E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Francisco José Huerta

Francisco José Huerta, de formación técnica, informático de profesión, apareció en el Valle del Tiétar hace ya ocho años y decidió que había que difundir la riqueza de la zona. Sus paisajes, su arte, sus artistas, sus cielos…su luz y para ello, aprovechando su conocimiento tecnológico se centró en el reconocimiento y difusión de la maravilla que nos rodea.

Editor de publicaciones en papel y digitales, fotógrafo, escritor de relatos cortos, artículos, columnas y productor de audiovisuales,  es un soñador amante de la imagen cuyo anhelo es que todo el mundo participe de la belleza que le rodea.

 

  1. ¿Qué visión tiene de Ávila, de sus paisajes, de su luz? ¿Ve un hilo conductor entre el misticismo y su obra?

 

Ávila encierra para mí para mí dos extremos de la belleza.

 

El norte con sus extensas zonas casi esteparias, frías en invierno y tórridas en verano que invitan a la reflexión, el recogimiento, la conciencia del Ser, la destilación del pensamiento, la interiorización.

 

El sur con sus bosques, montañas y clima templado que exalta la necesidad de reflejar el entorno en palabras, pinturas, música, baile. La exteriorización.

 

El misticismo es el estado extraordinario en el que se consigue la unión entre lo físico y lo espiritual. Independientemente de creencias y religiones, creo que este estado se puede alcanzar cuando lo que muestras  -sin pasar por los filtros de la razón, por el proceso del análisis y el entendimiento-  llega directamente al alma y se traduce en sentimientos. En parte esto es la explicación de la manida frase “Una imagen vale más que mil palabras”.

 

Creo que alcanzamos el misticismo en un trabajo cuando alguien dice: ”… no sé explicar porqué pero me gusta”.

 

  1. Al entrar en un museo, ¿busca un cuadro, una escultura, un itinerario?

 

No especialmente. Cuando entro en un museo busco la forma de ponerme en el lugar de los que han creado las obras. Realmente es una búsqueda inconsciente de respuestas a una serie de preguntas que van más allá de la técnica o el material que haya aplicado o utilizado el artista.

 

El artista siempre realiza en sus obras una proyección de sus luchas interiores, de sus pasiones y de su interpretación del tema base de su obra. El artista siempre se deja una parte de su alma en su obra y es lo que me gusta buscar.

 

  1. ¿Cómo explicaría a los lectores los singulares contenidos del arte español?

 

Creo que el arte es algo bastante difícil de explicar, e incluso diría que es inexplicable.

 

España es un país rico en costumbres, diversidad de parajes y culturas. Lugar de paso de importantes pueblos se ha enriquecido con las influencias de los países europeos, mediterráneos y norte africanos.

 

La singularidad del arte español creo que está en que toda esta grandísima diversidad y su mezcla se encuentra condensada en un país relativamente pequeño, es decir todo está próximo.

 

Todo esto junto a que vivimos en un momento de cambio en el que las nuevas tecnologías han abierto camino a nuevas formas de arte y están facilitando la producción artística. Creo que estamos entrando en una etapa muy buena para el arte ya que las obras de arte se pueden compartir y disfrutar de forma más fácil.

 

  1. ¿Ha encontrado su lugar en el mundo, el paraíso ideal? ¿Las islas contienen un paraíso?

 

Creo que todavía no he encontrado mi lugar en el mundo. Vivimos en un mundo demasiado cambiante, caótico y acelerado. Me interesan demasiadas cosas y me gustaría profundizar en todas. La verdad es que tengo ganas de encontrar una que merezca dedicarle más tiempo. El paraíso ideal sería encontrarla y poder vivir de ella.

 

De momento mi isla es mi familia, mi mujer y mis dos hijos. La isla puede contener un paraíso si los problemas básicos de supervivencia están controlados ya que a partir de ese punto la mente deja de tener interferencias que interrumpan el pensamiento y enturbien el proceso creativo.

 

  1. ¿Dónde están los colores y las texturas que quisiera destacar?

 

Me encantan los colores y las texturas de todo lo que tenga que ver con el agua, los ríos y las grutas.

 

El agua como origen y fuente de vida crea texturas efímeras, únicas e irrepetibles. Las grutas, que suelen estar formadas de una u otra forma por el agua evocan nuestro origen, realmente todos salimos de una bolsa de agua contenida en una gruta.

 

Pero no sólo las texturas y colores son importantes, también los sonidos. Me encanta oír el sonido del agua correr, el gotear del agua en una gruta.

 

  1. Los cielos resultaron esenciales para Leonardo da Vinci.  ¿Se identifica con la teoría de Leonardo?

 

Leonardo Da Vinci es un referente para el arte y la ciencia, polímata del renacimiento italiano y genio universal, fue un hombre multidisciplinar que desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo.

 

Personalmente, debido a mi formación técnica he admirado profundamente a Leonardo.

 

Los cielos fascinaban a Leonardo, diseñó máquinas voladoras, paracaídas, instrumentos de navegación y estudió los pájaros. Una de sus célebres frases dice” Una vez que hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al Cielo, porque ya has estado allí y siempre desearás volver”.

 

Me impresiona que la teoría de Leonardo da Vinci se base en una precisa observación y documentación. Todo su trabajo tanto científico como artístico se basa en representar y estudiar hasta el más mínimo detalle.

 

Muchas veces me identifico mucho con Leonardo porque al igual que él tengo impulsos de creatividad, me lanzo a hacer cosas nuevas que no termino abandonándolas.

 

Me vienen a la mente muchas ideas artísticas que sin saber porqué no alimento y mueren pronto. Tendré que corregirlo.

 

  1. La flores, los jardines, las aguas, … ¿tienen protagonismo en su trabajo?

 

Los jardines como intento de domesticar la naturaleza y constreñirla a diseños artísticos y el agua como fuente de vida siempre están presentes de alguna manera en nuestros trabajos.

 

  1. ¿La Antropología se representa en su trabajo? ¿El Universo femenino tiene un papel esencial en su vida?

 

La Antropología es una ciencia que estudia al ser humano desde un punto de vista social, el desarrollo y modos de vida, estructuras sociales y las diversas expresiones culturales.

 

Creo que mi trabajo, en esencia es un trabajo inspirado por la antropología. Cuando queremos difundir un lugar no basta con enseñar la naturaleza, hay que mostrar la interacción de las personas con ella. Un paisaje puede ser muy bonito pero le falta algo, le falta el aspecto antropológico para hacerlo completo y vivo.

 

Este esquema sin el universo femenino no tiene sentido, por mucho que avance la humanidad, la mujer -aunque cada vez más igualada socialmente con el hombre- sigue representando la vida y la capacidad de engendrar y todo los aspectos que conlleva.

 

Es el difícil equilibrio entre la riqueza de lo complejo y la belleza de lo sencillo.

 

  1. Los creadores en la historia de la danza, han incorporado el círculo y la espiral a sus movimientos, en sus coreografías. ¿Cómo se manifiesta la Naturaleza en su proceso creativo?

 

Creo que la naturaleza está compuesta por espirales. La espiral representa un ciclo en el que tras completarse se aprecia que se ha avanzado o retrocedido, según se vea. Además la línea recta no es más que una espiral infinita estirada.

 

Mi proceso creativo es una espiral que tengo que ser capaz de detener.

 

  1. ¿Cómo plantearía un boceto para una escenografía sobre la Gruta del Centauro Quirón, para el ballet de Tetis?

 

Montaría un escenario minimalista representando un bosque musgoso con agua chorreando del musgo. Puesto que según la mitología, Quirón era una centaura amable, inteligente y sabio, colocaría pantallas donde proyectaría imágenes de las disciplinas que impartía: música, arte, caza, medicina…

 

Todo esto mientras tiene lugar la danza.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: