E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Entrevista del actor-investigador Francisco Antón López a Eduardo Blázquez Mateos

 

 

Eduardo Blázquez Mateos siempre se ha centrado en la investigación y divulgación de temas sobre las artes escénicas, de la época contemporánea, incluyendo la historia de la danza, en cuya docencia es pionero.  Ha puesto en marcha un museo dedicado a" la mujer y a la mitología"


Sus referentes, su sensibilidad y propia poesía nos permiten viajar por su mundo interior tan florido y sincrético con un billete sin retorno, ese mundo que nos perfuma de sabiduría y autenticidad.

 


1- Hemos podido ver en otras publicaciones suyas, como por ejemplo "ofelias en el cine", su decantación por los personajes femeninos. ¿Qué significa para usted la condesa de Chinchón? ¿La ve como heroína? ¿Como una Ofelia? ¿Y qué paralelismo podemos ver entre su vida y el cuadro en el que Goya la convierte en Ceres?


Me interesa el Conocimiento femenino, la capacidad para generar riqueza de las mujeres-heroínas(unificando las agricultoras con las poetas, etc….), que permiten darme mayor alcance narrativo y nutren mis relatos alegóricos, mis experiencias espaciales-figurativas.

 

El microMuseo de Diosas y de Ninfas ha editado mi libro El Velo de Ceres que, en efecto, se centra en la Condesa de Chinchón que, como diosa de la Agricultura y como generadora de luz, recorre la historia de los siglos XVIII y XIX. Goya conocía bien a la Condesa y crea un espacio visual cambiante y abierto, un retrato repleto de energía, una imagen de fecundidad reforzada por su vientre.

 


2- ¿Cómo dibuja en su nuevo ensayo, Espacio escénico y representación simbólica, el camino que nos guía a su particular mundo onírico de la mansión y del jardín? ¿Cuál es su intuición y su mirada para relacionar la mitología, los paisajes admirados, la arquitectura, la luz, el color y las sombras?


La mansión y el jardín son esenciales para abordar la estética visual. En ambos espacios se definen las grandes historias del cine, la pintura, la danza, el teatro… La literatura y el espacio escénico plasman el poder de los escenarios simbólicos, convertidos en iconografía de lugar, reforzando las narraciones y creando la dinámica entre luz y oscuridad, entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Desde el arte efímero del Renacimiento, a las películas de Visconti, las ventanas-escaleras y las flores o los laberintos, han construido espacios de pensamiento que reproducen imágenes metafísicas y enigmas de gran recorrido.

 


3- Dentro de todas sus múltiples facetas, de su originalidad al escribir, su mundo particular y singularidad, que hace que cada libro que escribas tenga su sello propio, son ya más de 26 libros publicados  ¿cuáles son sus nuevos proyectos con los que nos sorprenderá ?


Estoy preparando exposiciones sobre mitología para dinamizar el micromuseo de diosas. El museo editará mi nueva fábula agrogay, Solumbra, un relato alegórico breve sobre la historia de un panadero y un Guardia Civil. Entre mis próximos textos, destacaría el dedicado a la iconografía de San Sebastián, que publicaré con Juan Antonio Sánchez(UM).
En paralelo, trabajo en el Ballet de Ariadna, una investigación apasionante.

 

 

4- ¿Qué sueños le quedan por cumplir?


Estoy satisfecho, disfruto mucho con mi trabajo.


Me gustaría articular retablos alegóricos paganos y llevarlos a la pantalla, evocar a Dante retomando a Aby Warburg, reconstruyendo a Julieta y a Ofelia. En lo personal, mi sueño es tener un hijo.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: