E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Dibujando el retrato de ÁNGELES ARRANZ DEL BARRIO

Aaaangeles7 detail


Ángeles Arranz, docente y creadora; está logrando aglutinar en su tesis doctoral, la gran biblioteca de la Danza Española, uniendo la dimensión pedagógica con las coreografías renovadas. Al saber leer una puesta en escena con nuevos criterios, incorpora a la danza un vocabulario innovador iluminado por la historia del arte. La pintura es una de sus guías, la ciencia es su pilar para elevar la danza española a la cima del Conocimiento.

 

 

1-Narre su visión de la Danza Española


En el contexto de la danza escénica, que  es  mi campo de formación, entiendo  la Danza Española  como  una modalidad que obedece a tradiciones diferentes y diferenciadas del resto de las danzas teatrales; en la clasificación clásica el resto de modalidades se consideran como artes del tiempo, la Danza Española además es un arte del espacio. Esto es entendido así porque el artista español tiene que trabajar con los repertorios tradicionales para dar les vida corpórea,  para ello  trata de componer  instante a instante todos los momentos que constituyen  la danza desde la apreciación  plástica y estética que tiene del movimiento.  Es a través de su sentir corporal que  dibuja en el espacio cada secuencia y así  el movimiento toma forma, volumen, e identidad. Este tipo de práctica acerca al bailarín en el  acto de la representación a ser la obra.

 

 

2-¿Qué papel tiene la Danza española y folklore en la Enseñanza?

 

El aprendizaje de la danza, en general,  aporta beneficios de desarrollo físico, artístico y social, su práctica ayuda al individuo,  a tomar conciencia de su propio cuerpo, a mejorar la coordinación corporal, a la vez que el sentido rítmico y a dominar las relaciones espacio-tiempo. También acerca al individuo a apreciar  la estética y  el arte,  le pone en contacto con la creatividad y la aporta beneficios sociales.

 

La enseñanza de la DE en cualquiera de sus formas, folclore, escuela bolera, flamenco y danza estilizada,  representa mantener viva la tradición española de danzar los aires del baile español. Este aprendizaje  nos acerca  a conocer nuestra historia a través de  la música, el canto y los bailes,  lo que representa mantener vivos los valores estético-culturales hispánicos de tradición. Otra función es acercar al individuo al arte de la danza, entendida esta como espectáculo teatral, lo que conlleva colateralmente entrar en relación con la tradición culta del arte español, música, libretos, artes plásticas. Este conjunto de acciones hace que la danza, puesta en escena,  sea vista por otros que no participan activamente como bailarines, esto hace que cumpla el cometido  de trasmitir  la cultura española. A esto hay que añadir el papel que desempeña el arte en el aprendizaje de valores personales hacia los campos de la  creación e interpretación en este caso a través de la danza.


3-Háblemos de su trabajo como docente universitaria

 

Actualmente imparto las asignaturas de Metodología y Didáctica I-II-III-IV, Repertorio IV y Práctica docente DE I-II-III-IV para  el itinerario de  Danza Española en los Grados. AVD, PAVD, y Título Superior PED, CI.

 

La asignatura de Metodología y Didáctica de la DE,  es de carácter teórico-práctico. Esta materia es fundamental  dentro del sistema de enseñanza de la DE ya que constituye el marco teórico  de realización práctica de la danza en sus cuatro especialidades, Folclore, Escuela Bolera, Flamenco y danza Estilizada,  y de  desarrollos de la técnica en sus niveles de complejidad para los estudios profesionales de danza, grado elemental (4años de programación) y profesional (6 años de programación).

 

La asignatura Práctica Docente, permite al alumno poner en práctica los conocimientos de Metodología,  es la parte de la Metodología aplicada a la práctica docente.

 

Repertorio DE, mediante esta asignatura el alumno profundiza en el conocimiento del repertorio a través del análisis práctico, visual y teórico de las obras seleccionadas, contextualizándolas desde un punto de vista histórico, artístico, cultural y social.  

 

El fenómeno teórico en la DE es reciente, por muchos años la danza se mantuvo hermética dentro de su propio círculo de creadores e intérpretes, cerrando sus puertas a todo tipo de ejercicios reflexivos internos y externos, la teoría, fue relegada a un plano inferior en relación a las enseñanzas prácticas propias de las necesidades de formación de los bailarines. Es ahora, cuando las líneas de investigación en DE comienzan a construirse en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Con esto quiero decir que mi trabajo prioritario como docente universitaria, en la actualidad, es construir un marco teórico de definición de los procesos técnico-artísticos que competen a la danza Española, con el objeto de disponer de material, teórico, para las clase que clarifique  los motivos, y esclarezca  los principios que rigen los procesos técnicos y de teatralización de la DE. En relación a la enseñanza de las materias asignadas me centro en que el alumno conozca las convenciones base y procesos establecidos por la profesión y desarrolle habilidades para el ejercicio profesional en el campo de la pedagogía y didáctica de la creación e interpretación de la  DE; y  en que conozca la DE atendiendo a la idiosincrasia expresiva de los artistas, épocas y producciones escénicas, procurando siempre provocar en  los alumnos su interés por  la reflexión,  experimentación personal e investigación sobre los temas tratados.

 

 

4.- ¿Qué influencias tiene en sus creaciones y sus clases?

 

Tengo que destacar la influencia de la Escuela Cubana de Ballet Alicia Alonso y en su nombre  al grupo de maestros docentes ISDAA;   me inspiran y son un ejemplo de maestría  a seguir y  a aplicar en la DE.

 

En mi desarrollo personal y como docente también es importante la formación adquirida en los estudio de Máster 1992,  Cátedra Alicia Alonso,  Universidad Complutense, (Madrid) y  en el Máster en Artes Escénicas URJC- ISDAA, Fuenlabrada, (Madrid). En especial las materias Historia del Arte, Principios Estéticos, Anatomía y Fisiología del Movimiento; Metodología de la Técnica Académica del Ballet; Teatralización espectacular.

 

No olvido a mis maestros de la Danza Española, coreógrafos, compañeros de profesión y músicos  que me acompañan día a día en mis clases, me inspiran y me ayudan a intervenir en las clases que imparto.

 

 

5-Describa el jardín de las Hespérides


Ja, ja, gracias Eduardo, querido maestro, nuevamente me acercas al conocimiento.
La mitología griega nos habla de un bello jardín situado quizás en un lejano rincón de Occidente, ¿en una isla perdida? Contaba con un árbol de manzanas de oro,  propiedad de la diosa Hera, custodiado por las Hespérides, ninfas del Ocaso, que según decían proporcionaba la inmortalidad. Siendo un sitio muy especial la tierra donde crece el manzano, suele ser abundante en vegetación,  donde el mundo vegetal parece cobrar un especial significado y la vida desborda majestuosidad y verdor. Cada rincón de esta tierra es un reto a la vida, una vida callada pero llena de fuerza, profunda y ancestral. De ahí que sea precisamente a esta tierra profunda donde tiene que ir el héroe en busca de la inmortalidad, y de ahí que la manzana, como fruta de Venus, sea el símbolo final de su búsqueda.

 

 

Comentarios

Pilar 09/05/2015 11:46 #3
La cara es el espejo del alma..... Sabia, consciente y grande..... Dándolo todo.... Es un placer conocerte.... Un abrazazooooo
Sigula 08/05/2015 23:34 #2
Dando voz a la danza. Maravilloso, todavía queda mucho arte por descubrir. Gracias Angeles Arranz
Caroline Legaz 08/05/2015 22:51 #1
Una gran profesional y pionera en el estudio de la Danza Epañola. Gracias por compartir tu enorme sabiduría! Saludos y un abrazo enorme

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: