E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Cuello de Leda, cuello de Fauno

 

El cuello de Leda une éxtasis y melancolía, se explica entre el agua y la elevación. El cuello es un recorrido ascendente, en la elevación se sublima el sueño maravilloso de Alicia.

Leda y el cisne David Cal Diana charline Leonardo di Caprio Cuello Alicia Maravillas

Un itinerario enigmático está en el cuello de Lee, Man Ray construye una imagen del bello cuello de su amada tratado como una escultura, remitiendo al mito de Pigmalión, para revelar la dimensión carnal y abstracta del éxtasis; evocando a las Bacantes, define un cuello vitruviano (vitrubiano) que, como en el concepto apolíneo de Balanchine, lleva a los cuellos dorados y sublimes del Ballet y de la danza, del Lago de los Cisnes y de las danzas primitivas de gusto expresionista.

Cuello Lee Cuello Man ray Leda Tintoretto Cuello Giacometti Cuello Nuac Surrealista Cisne negro 

Cuellos dorados en la publicidad, bañados de joyas y de pigmentos dorados, visiones de las damas amenazadas por vampiros, como Mina y Lucy, el Amor Sagrado y el Amor Profano. Cuellos que evolucionan y se diferencian, Mina cambia en la historia, desde la pureza de Leda se transforma al erotismo del más allá. Cuellos repletos de desnudez y de joyas, cuellos con formas modernistas, cuellos nutritivos aliados de sátiros y de faunos, pero que pertenecen al reino de Leda.

Cuellos Crepusculares Cuellos para Vámpiros Cuellos Lucy y Mina Leda MA Cuello 3 Cuello Nefertiti

Cuellos mediterráneos, entre las formas de Sofía Loren y las de Penélope Cruz, paisajes de luz y de sensualidad; enmarcados cuellos de Leda para la mirada del Fauno.

Faunos que pertenecen al Mediterráneo, a Picasso. Faunos repletos de lo mágico, con instinto, marcadamente arcaicos.

Cuellos Loren Charlize  Cuello Dracula Mina Terciopelo Azul Cuello Bin Penn

Los faunos tienen el componente dionisíaco, son liberadores, representan el universo oscuro y monstruoso, quimérico y siniestro, el cuello del fauno está repleto de asperezas y de corteza arbórea, es un cuello-montaña y un cuello-bosque.

Cuello Cantetirso Cuello Metropolis La muerte os sienta tan bien Cuellos deformados 

El cuello y la nuca manchada pertenecen a la imaginería distorsionada; como el cuello-árbol, se definen en el cuello antivitruviano(antivitrubiano) , en la escena de Buontalenti y de los Parigi(lean los textos de Esther Merino sobre escenografía humanista).

Cuello de Fauno y de Sátiro, imagen plural con ramificaciones, faunos que son mirones e invasores de alcobas y de lechos.

Cuello Drive Cuellos 2 Cuellos de hombres Cuellos Amantes Medem David Cal 5

Cuello húmedo, vergel secreto; estamos ante cuellos repletos de combinaciones, salvajes y amenazadores, de mirada lenta pero brutal por su primitivismo (lean el libro Lágrimas de Eros), cuellos con malas hierbas, con grietas.

Faunos rehabilitados, con cuellos bañados por el vino en una vida campestre que inunda la nuca vegetal.

Cuello Maria Casado Cuello Ana Laguna Barsysn Damasrto Keira Cuellos Crepusculares

El cuello de los Faunos es un lugar para las delicias divinas, lugar originario para besar, para transformarse. Se trata de un cuello firme, comparable a los atributos de Dionisos.

Cuello vivo, esquivo, cuello provisto de oscuridad, nuca alimentada por los restos del Diluvio.

Cuello secreto, mitad humano y mitad animal; cuello rústico y sabio visualizado en la Siesta de un Fauno de Debussy, con Nijinsky de eje, para representar la cima de los encuentros de amor.

Cuello Fauno Cuello Fauno siesta Nijinski Cuello siesta del Fauno Leda Cabeza León Brazil

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: