E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Carlos Burgos Pérez

Carlos Burgos Pérez es el Presidente de la Fundación Marcelo Gómez Matías, el gran centro educativo y cultural del Valle del Tiétar conformado por las relaciones entre las Artes. Carlos cuida con rigor la FMGM e impulsa la formación de los alumnos y de las alumnas; vigila la fortaleza amena, estimula a las docentes de danza, doctorandas procedentes de la Universidad Rey Juan Carlos, del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, los valores académicos se imponen para elevar la belleza de la Danza.

Carlos es un admirador del Arte, su idea de belleza va desde la pintura a la arquitectura, pasando por los jardines y por la danza, su idea de belleza le lleva al proceso creativo, ante las obras maestras del Renacimiento italiano, ante el crecimiento como bailarina de su sobrina Carmen.

 

Su sensibilidad se ha ido definiendo, en lo esencial, por las mujeres de su familia; adora a sus abuelas, a su tía Loli, a su prima Ana, a sus sobrinas, a su hermana y a su madre, pilares esenciales en su vida. Carlos es familiar y leal con sus amigos, disfruta del silencio en su casa de Arenas, vive el arte de la jardinería.

 

En su patio-jardín, le llega todo el placer inducido por los olores y los sonidos que definen su carácter y su mirada, un bosquejo sublime sobre el alféizar de la ventana interior, la de los recuerdos que le llevan ante su padre.

 

 

1-¿Qué destacaría de la cultura de Ávila? ¿Dónde está la esencial belleza de su tierra?

 

Ávila es un pulmón cultural. La sensibilidad de sus gentes ha hecho que en la provincia entera se “respire” cultura por todas partes. Las muestras de ello se reflejan sobradamente en la arquitectura; la literatura; la pintura; la música; el teatro; la danza y en otras artes “menores”. Arenas y su comarca es un claro exponente de ello. En este sentido, La Fundación Marcelo Gómez Matías ejerce una labor muy importante como catalizador de la Cultura y la formación.

 

Somos una vía, tal vez la más significativa en la Comarca, que contribuye enormemente a despertar sensibilidades artísticas y culturales entre nuestros vecinos. Los Ayuntamientos y los políticos deberían mostrar más apoyo a instituciones de este tipo.

 

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, creo que la belleza de mi tierra radica, fundamentalmente, en sus gentes, en su sentir y vivir; sin duda, condicionado por la belleza magnífica del paisaje de Gredos.

 

2- ¿Cómo vive los paisajes de Arenas y de Guisando?

 

Con profunda emoción. Es una sensación que va más allá de la Estética y la Belleza. No son sólo los paisajes en el sentido más estricto. Sus gentes; sus olores característicos en cada estación; sus costumbres y tradiciones forman parte de este Jardín vivo y cambiante que conforma nuestro Valle. Pasear una tarde hacia el convento de San Pedro de Alcántara o desde el Risquillo de Guisando al Venerón me da energía vital para un mes.

 

3- ¿Qué paisajes reales y de ficción le emocionan?

 

Estar viviendo fuera de Arenas durante treinta años te hace apreciar mucho más aquello que te falta. Me emociona, especialmente, la vista de Gredos desde los Llanos de Velada cuando me acerco a mi pueblo cada fin de semana. El paso del tiempo no hace que esta sensación sea menor, sino todo lo contrario.

 

Me encanta la vista desde la Terraza Jardín de Eduardo Blázquez : el río; los huertos cuidados con sus flores y hortalizas; el camino serpenteante y las trepadoras que se agarran a las paredes centenarias de los bancales conforman un pequeño paisaje digno de ser la mejor obra de arte.

 

Los ficticios jardines de Manderley, descritos en la novela “Rebeca”, siempre dieron rienda suelta a mi imaginación.

 

4-¿Cómo explicaría los contenidos y los valores de la Fundación Marcelo Gómez Matías?

 

Sin duda, creo que la Fundación es una de las instituciones culturales más importantes del Sur de Gredos. Ha despertado, durante casi 25 años, sensibilidades artísticas a todos los niveles. Alumnos y alumnas de la Casa han destacado en todos los campos del Arte. Igualmente ha colaborado y lo seguirá haciendo, en proyectos y publicaciones de gran interés para la zona. Tampoco podemos olvidar la labor social anónima realizada por la Marcelo Gomez Matías. Queremos que nuestros alumnos saquen lo mejor de sí mismos y lo plasmen en sus actividades. Es importante que vean que con esfuerzo, dedicación y honestidad con sigo mismos pueden alcanzar que los sueños sean realidades.

 

5- ¿Qué plano artístico de Arenas le emociona?

 

Los primeros pasos de baile clásico de una niña de cinco años; la garra y entrega de una mujer de cuarenta y tantos que ha descubierto en la danza española su pasión; las primeras pinceladas sobre una tela ; las frases que un actor aficionado pronuncia en su primera representación; ….. En todas estas situaciones me siento plenamente emocionado. Son el inicio de algo importante. Ahí es donde La Fundación MGM obtiene sus mejores resultados y donde, personalmente, ser presidente de la institución me da las mayores satisfacciones.

 

6- ¿Ha encontrado su paraíso?

 

Sí, claro. Mi paraíso es Arenas. Aquí tengo mi Casa, mi Familia y mis Amigos. Con mayúsculas. Sin todo ello, no sería feliz. No lo cambiaría por nada de lo que conozco en el Mundo.

 

7- En este momento ¿tiene un sueño, una utopía?

 

Los sueños mantienen las esperanzas del ser humano. Creo que cuanto más utópico o difícil de alcanzar, más nos mantienen en el ánimo de alcanzarlos. Sueño con una sociedad formada que nos haga más libres; solidarios e independientes “del papá Estado”; con una sociedad más culta e interesada por cultivar el alma y menos preocupada por el consumo; con gobernantes de honor y desinterés personal; ……

Comentarios

Maria Dolores Tur Clapes 11/11/2014 11:07 #2
Me gustaría si fuera posible que le hicieran llegar mis datos a Carlos. Soy una vieja compañera de estudios. Escribo desde Ibiza. Hace mas de 25 años que no nos vemos. He llegado a esta entrevista por casualidad. Es largo de escribir....veo que conserva su espiritu de siempre, lo cual me alegra mucho . Mi mail dolorestur@cceif.es. Espero que me escriba para poder contarnos nuestras "aventuras" de estos años. Gracias por su ayuda Lola
Adriana 12/06/2013 17:52 #1
Como siempre una bonita y sentimental entrevista, sobre todo con las palabras que Eduardo escribe. Coincido con Carlos en las respuestas de la entrevista.... A quien no le gusta nuestra tierra???? La gente que viene de fuera algun fin de semana dice...arenas es también mi pueblo!!! Yo incluyo "y guisando mi segundo pueblo" Nos vemos por estas tierras de ensueño!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: