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EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

ÂżLos Centauros sueñan con George Clooney? El caballero-laberinto impulsa el viento de Hércules

El diálogo de Clooney con la naturaleza, con las criaturas misteriosas, explica la realidad y el universo de un actor con semblante bello que, como creador, es capaz de interpretar y realizar trabajos elevados, historias de luz y oscuridad, papeles salvajes y armónicos. Clooney es un dios flechador, de lucha y reconciliación.

Clooney no desvía la mirada y apuesta por la metamorfosis; como las transformaciones de los dioses y de los mitos; los trayectos y cambios de Clooney definen caminos y retornos que construyen un itinerario revelado en el pensamiento mítico. El centauro Clooney entra en el laberinto circular buscando la luz y el Conocimiento para educarnos, como Quirón con Aquiles.

Soñar con Clooney es una actividad sana; verle esposado en un acto reivindicativo es reconfortante, el nivel de compromiso es ejemplar y se yuxtapone a la imagen de caballero elegante. Hombre vertical y sabio, sagaz y divertido, Clooney conoce y gobierna su cuerpo; al obtener el máximo de uno mismo, llega al máximo de libertad.

Educación de Aquiles Clooney Laberinto danzaHombre laberinto

ÂżEl descenso a sí mismo, desde la marcha ascendente, une dignidad y conocimiento intuitivo? El actor-creador, convertido ya en mítico guardián, en el marco de la dialéctica entre Hércules y el Centauro, viaja al sugerente universo de Dante y a los escenarios italianos coronados en la Gruta del jardín de Bomarzo, convirtiéndose en Polifilo Orsini. 

Clooney esposado Gruta Hércules Anteo Gruta 2

Al entrar en el vientre del Caballo Alado de Bomarzo, al conquistado acceso interior, como en el jardín de  Bomarzo, llegamos a la escalera interior en el cuerpo de Clooney.

Clooney tiene un vientre poderoso, en el vientre está el gran laberinto, la imagen de un círculo-isla reveladora del poder del hombre solar.

Descifrando el lenguaje de los signos, de las imágenes y de los símbolos conocemos el gran mapa del actor.

Clooney 3 Anteo Hombre Alciato

En un cuadro de Bartolomé Véneto, €œRetrato de Caballero€ (1510), la espiral del laberinto se convierte en protagonista y en metáfora. Como en el Vientre de Clooney, convertido en morada del Centauro, el laberinto guarda los secretos del representado; silencio y reserva marcan el pudor de Clooney que, en la entrada al recinto misterioso, deriva en los cultos solares y en la pérdida de su psique; el centro sagrado y misterioso se alimenta de los frutos del paraíso. ÂżPodemos imaginarnos el vientre de Clooney cubierto de granadas y naranjas?

Centauro Clooney 5 Canova teseo Centauro Cort Hesperides

Los Centauros, divinidades del Viento rápido, marcan una dialéctica con el aire templado de Céfiro. El viento de la isla del Centauro es furioso y ruidoso. El Centauro, mitad hombre y mitad caballo, lucha con Hércules; en realidad, se trata de un conflicto interno y enigmático; como el sabio Quirón, que educó y crió a los héroes, la lucha muestra el poder del instinto y de la velocidad que narran el paisaje de Clooney, el caballero-laberinto.

Centauro 4 Hércules Guido Reni Clooney 6Centuaros

Quirón alimentó a Aquiles con leche y miel para anunciar el enigma de los ancestros.

Como en el Juicio Final pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, Clooney es mitad Hércules y mitad Apolo, un híbrido; desde la unión de fuerza y de luz, la luz solar  completa la imagen de la carne sagrada bañada de oro y de miel.

Miguel Ángel Centauros 7 Clooney 4 Poteicon

En este contexto, Anteo y Hércules (Heracles) , además de luchar, ambos bailan en un combate de amor y de guerra, danza y conflicto que se convierten en una pelea simuladora de un acto sexual reflejado en la fuente de Hércules y Anteo en el jardín de la mansión de Castello, en Florencia; la fuente es obra de Ammannati y la escultura de Giambologna; un retorno a la AntigĂźedad, esencial para la andadura de Hércules que, levantando a Anteo, muestra la lucha interior y el cambio de las formas.

Clooney es un luchador, como Hércules y el Centauro Neso, que muere por una flecha de Hércules. La tela y la piel, la flecha y las flores, son rastros de Hércules y de los Centauros en el folklore, las fogatas invocan a lo solar, al altar de Hércules que, como Gilgamesh, triunfa sobre la muerte para fertilizar la tierra y para ensalzar la virtud.

LaberintoAnteo 2 Clooney 2 Laberinto 4

Como el lamento de un arroyo, la lucha de Clooney lleva a la disputa, el vigor físico se une al poder del lenguaje, la voz y el cuerpo articulan un marco para vencer desde el cambio de forma, desde la modificación del lenguaje, es decir, desde la metamorfosis.

ÂżLa metamorfosis es un itinerario?

La superación de las dificultades de Clooney permite recorrer caminos, itinerarios, senderos de tormento y tranquilidad, himnos a Hércules y a los Centauros en lucha. Los Jeroglíficos de Clooney son los jeroglíficos del deseo y se concretan en la representación mítica del itinerario circular. El poder de cambio de las interpretaciones y el valor de la contradicción unen a Ovidio con el actor.

Clooney 8Batalla centaurosCentauro 3 Anteo 3

ÂżCómo asumir el intenso devenir de los cambios de Clooney?

El conocimiento secreto del actor, al realizar películas para crear valores y debates, representa la redención del sufrimiento y permite revelar la fuerza de un caballero con arrojo y con una intensidad marcada por esquemas afectivos ensamblados a la exaltación la libertad.

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