E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

ANTONIO PÉREZ RODRÍGUEZ, DESDE LA LUNA PLATEADA

ANTONIO PÉREZ RODRÍGUEZ es un coreógrafo-investigador, un bailarín-poeta, un genio singular capaz de atrapar los misterios de la Naturaleza y canalizar sus movimientos/tormentos y sus enigmas con el ímpetu y con la destreza de los humanistas del Renacimiento y del Barroco.

 


Resultó muy emocionante conocerle en el Máster de Artes Escénicas y detectar en él la esencia de los grandes coreógrafos-escenógrafos; su ingenio crecerá y canalizará la inmensa belleza de los itinerarios sometidos por la blanca Luna plateada; Antonio sabe mostrar en sus creaciones las dialécticas de la danza, sus obras están repletas de fuerza y de movimientos, internos y externos, elaboraciones que, desde el orden de las proporciones y de la sección aurea, traducen y canalizan las conjunciones del amplio lenguaje que muestra David Sánchez, bailarín-pincel, que, convertido en poema-dibujo, muestra la fuerza de la luna eterna bajo las aguas interiores de los ideales de belleza de Antonio Pérez.

 


La genialidad de Antonio se amplía por su capacidad para innovar y para mostrar cambios, híbridos y un concepto de metamorfosis que lleva al himno de la fantasía como motor de renovación; las bailarinas plateadas por su mirada, bañadas por Lorca, nos transforman en dioses al penetrar en las mágicas creaciones. Como en un sueño, las formas nuevas y el renovado lenguaje, encarnan la poesía de la danza de Eros para dignificar los procesos creativos de la danza española, para construir la duplicidad interior que nos permitirá ser libres.

 

Al recolectar la obra de Antonio Pérez, buceamos en la circularidad metafórica convertida en imagen sublime, imágenes eternas con sabor a ambrosía.    

 

 

1-¿Dónde están los orígenes de su trayectoria como bailarín?
Cada vez que echo la vista atrás e intento recordar mis orígenes aparecen artistas e influencias que no recordaba. 
Teniendo en cuenta que hace unos treinta o treinta y cinco años acceder a la danza, en mi caso, era sólo a través de la televisión y el cine, recuerdo con una gran admiración y añoranza a las grandes producciones y artistas de Hollywood, en especial a mi bailarín favorito en esa época, Fred Astaire, cuya interpretación en las películas en blanco y negro era de gran maestría y clase, o la vitalidad y virtuosismo de Jean Kelly y sus majestuosas producciones a color, el movimiento tan personal de Elvis, la sensualidad de John Travolta en Grease, el enigmático y genial Michael Jackson en todas las apariciones de sus videoclips, la indispensable serie “Fama” con Leroy Jonhson, que me abrió las puertas al mundo de la danza en un centro donde todo lo que sucedía estaba vinculado al arte y a lo que yo deseaba acceder sin tener claro ni disciplina, ni estilo. 

 

Mi primera toma de contacto con la danza no fue de una forma decidida sino algo casual, a través de mi profesor y vecino que me animó a acompañarle a sus clases de danza. Imagino, que debido a la curiosidad y mi forma de ser, accedí con decisión. No fue como esperaba después de haber idealizado a mis artistas favoritos, o sí, no lo recuerdo, pero aquello me hizo sentir de alguna manera especial y sin quererlo y gracias a mi profesor, quien vio en mí ciertas cualidades, me vi en la tesitura de decidir si aquello podía ser algo serio y con futuro. Sentí el apoyo absoluto de mis padres y su enorme sacrificio, y así comenzó mi trayectoria como bailarín, con la mejor de las formaciones que en aquel momento se podía tener. 

 

Siempre he sido consciente de lo afortunado que fui desde el inicio en ese recorrido de formación y conocimiento y del enorme privilegio que tuve al haber estudiado y compartido con mis compañeros un tipo de calidad de enseñanza de aquella época donde teníamos la posibilidad de recoger la experiencia y el legado de la mano de maestros que eran leyendas vivas de la historia de la Danza de este país.  

 

 

2-¿Qué maestros y creadores destacaría como fuente de conocimiento e inspiración?
Me gusta siempre destacar y agradecer en primer lugar a mi primer maestro, Carlos Martínez, por recoger mis primeras inquietudes artísticas como bailarín, por su generosidad, por su apoyo desde el principio y porque fue el que me orientó y me dirigió a los mejores maestros de este país que serían mi primera fuente de conocimiento y que me regalarían lo mejor que se puede ofrecer a un futuro bailarín, su sabiduría, su ilusión, su entrega y respeto.

 

Hoy se que gracias a todos ellos, he tenido la posibilidad de haber podido llegar a desarrollarme profesionalmente y alcanzar algo que en esta profesión no es fácil, tener la fortuna de vivir de lo que te gusta y en lo que has invertido parte de ti.  

 

Estaré siempre agradecido y me sentiré en deuda con mi gran maestra y admirada Victoria Eugenia (Bety) y con mi querido maestro Paco Romero, también especialmente a Rosa Naranjo, Ana Baselga y Carmen Roche que fueron los primeros y principales maestros en mi formación básica y fundamental para ser quién soy. Sería imposible enumerar a todos sin dejarme alguno, pero además esta admiración siempre se hará extensible a los grandes artistas, “geniales”, con los que he tenido la oportunidad de trabajar y compartir experiencias como, Pilar López, Alberto Lorca, Mariemma, José Granero y José Antonio y uno de los que más admiro por encima de todos y no tuve la oportunidad de conocer que fue, Antonio Ruíz. 

 

Creo además, en el gran intérprete como fuente de inspiración para un coreógrafo. No me gustaría dejar de nombrar a grandes intérpretes de la Danza Española que dejaron su huella y grabaron en mi retina para siempre sus magníficas interpretaciones que han hecho de este estilo un arte como, Lola Greco, una musa para mí y para cualquier creador o interprete de danza, Joaquín Cortés,  Antonio Márquez o Aída Gómez y especialmente me gustaría reconocer a grandes artistas, compañeros que fueron y son fundamentales para enfrentarme a nuevas creaciones e interpretaciones como, Rocío Espada, Mayte Bajo, Beatriz Martín, Carlos Chamorro, Gemma Morado, Jonathan Miró, Cristina Casanova, Jesús Córdoba, Carmen Angulo, Helena Martín y muy especialmente a mi amado y admirado David Sánchez. Espero que me perdonen muchos compañeros y amigos a los que no podré nombrar por motivos de espacio, pero que saben que no sólo artística, si no emocionalmente han aportado enormes experiencias a mi vida e influencias a mi trayectoria artística. 

 

Inevitablemente la inspiración hemos de encontrarla a nuestro alrededor y esto obliga a cualquier espíritu con inquietud coreográfica a beber de las fuentes del conocimiento en su sentido más amplio, conocimiento de todo tipo, y no sólo artístico para poder así relacionar y trasladar aspectos fundamentales de la vida a tus propias creaciones e interpretaciones. 

 

 

3-Háblenos de la importancia de la Danza Española en la Cultura.
Desafortunadamente, es una lástima que no nos demos cuenta de lo esencial, de la cultura, de lo que nos hace libres, lo que nos hace soñar, lo que nos permite crear nuestra propia identidad, acercándonos a nuestras raíces. 

 

La Danza Española no sólo es un baile donde se dan vueltas, se zapatea, se tocan las castañuelas y se interpreta con gracia. Seríamos muy ignorantes, si no nos diéramos cuenta de la esencia que contiene y conlleva en sí la Danza Española. La mayoría de las creaciones se basan en relacionar y expresar a través de variables y características esenciales genuinamente españolas como son sus compositores, instrumentos, escritores, poetas, pintores, costumbres, ritos, ceremonias, sentimientos, raíces, tiempos rítmicos, melodías, canciones, letras, vestuarios, interpretaciones, carácter, estilo específico español, etc…Son nuestras señas de identidad, una representación artística de nosotros mismos. 

 

El resto del mundo admira y demanda nuestra cultura y nosotros no somos capaces de verla y apoyarla; en ninguna parte del mundo existe la variedad y la riqueza que nuestro Folklore posee. Es inconcebible la desaparición de la Escuela Bolera. No se puede desarrollar un arte como la Danza Española en ningún lugar porque es única. 

 

Afortunadamente en Andalucía se ha tomado como estandarte y seña de identidad, su baile y ha generado y desarrollado un mercado artístico donde se apoya, se admira y se exporta, potenciando así una parte del sector de la Danza, pero no de toda. Se ha descartado el resto de la globalidad de las especialidades que contienen la Danza Española como el Folklore, la Escuela Bolera y la Danza Estilizada. Entiendo que el Baile Flamenco, con influencias andaluzas, es una de estas partes con mayor efecto y dramatismo que ha adquirido protagonismo y relevancia por sí misma, puede resultar mas atractiva, accesible y fácil de representar porque no necesita de grandes recursos materiales y porque musicalmente han alcanzado un enorme desarrollo generando así su retroalimentación, pero a nivel nacional no hemos sido capaces aún de activar de igual manera el resto de la Danza Española y poder mantenerla viva, rescatar y desarrollar nuevas creaciones con una política cultural que pueda llegar a potenciar y elevarlas a su máximo esplendor como en sus inicios, como una de las mayores manifestaciones artísticas, y poder representarla dentro y fuera de nuestro país. 

 

 

4-¿Qué proyectos tiene para el 2016?
1.- Uno de los propósitos es que mi compañía, “Enclave Español Compañía de Danza”, que dirijo junto con David Sánchez alcance mayores cotas de exposición y representatividad en el panorama internacional, teniendo así la oportunidad por un lado de dar a conocer nuestro trabajo y por el otro ofrecer a todos sus integrantes, grandes artistas y profesionales, que puedan sentirse respetados y admirados a través de los aplausos del público, algo que dedicándose al mundo de las artes escénicas es la única recompensa que nos queda capaz de darte las fuerzas necesarias para seguir adelante. 

 

2.- Representar el espectáculo “En Plata” en importantes festivales y escenarios europeos como la Ópera de Reims, Festival de Martigues, Festival de Vaison Danses, Festival de Pézenas…

 

3.- Invitación para colaborar en el tercer espectáculo de la compañía japonesa-española  “Danzarte” en Tokio. 

 

4.- Desarrollar y desempeñar un papel dinamizador dentro de la Academia para la difusión de la Danza Española, como miembro fundador que acaba de empezar a materializarse y que será un reto y un enorme esfuerzo para todos los que inicialmente tomamos la decisión de llevarla a cabo. 

 

5.- Crear un dúo para ser representada en el “Pavellon Noir” en Aix & Provence, sede del coreógrafo francés Angelin Preljocaj. 

 

 

5-Háblenos de sus sueños como creador. 

 

Sé que los artistas por regla general, siempre hay la excepción que confirma la regla, solemos ser personas inseguras, neuróticas y con cierta tendencia a una guerra interna de autodestrucción. Yo no soy la excepción, pero si de sueños hablamos, pediría ser capaz de mejorar ciertos aspectos que no sólo conllevan el desarrollo como artista, sino como ser humano y que a veces paralizan la acción y el progreso de la creación. Aunque quizás sea en esa lucha de evolución y crisis  donde radique el emocionante y macabro juego del proceso de la creación. 
Seguir poniendo mi granito de arena, con mis ilusiones y mis desilusiones, con la inspiración o sin ella. Ya vendrá..! Con apoyos o sin ellos. Con el interminable juego de mis miedos y mi valentía. Siendo honesto conmigo mismo y respetando a los demás. No pido más. 
Llegar a ver el avance y progreso de la política cultural de este país, encontrando el  respeto y el apoyo institucional a lo que hacemos y entregamos nuestra vida muchos profesionales de esta danza. 

 

Gracias Eduardo por tu paciencia. Por abrirme una puerta infinita de conocimiento que solo tú sabes trasmitir. 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: