E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Antonio de Ávila

Antonio de Ávila es un soñador de jardines, sus hijos lo han incorporado con naturalidad a su vida y a sus trabajos; la experiencia y la vivencia en el jardín se convierte en un lugar común, un paraíso repleto de flores, escenarios ausentes en Ávila; la capital necesita una escenografía con las rosas de Antonio, el soñador de rosas que ilustra una de la páginas destacadas del arte abulense, un artista de técnica perfecta, un autor capaz de romper normas para crear escenografías abstractas, húmedos lugares para la gruta de Tetis.

Políptico.

 

1-¿Qué visión tiene de Ávila, de sus paisajes, de su luz? ¿Ve un hilo conductor entre el misticismo y su obra?

 

Ávila, la cuidad que me vio nacer, crecer y donde paso a paso escudriñé cada rincón con sus diferentes luces de diferentes días y diferentes horas. Quizás fuera eso, lo que desde pequeño me hizo cargar con un papel y unos lápices de color. Acaso no fuera por casualidad sino por su luz, por esos paisajes que vas descubriendo en cada esquina y que son inagotables como los matices de color que se me presentan cada día al contemplarla.

 

Quizás no tenga que ser yo, el que valore si mi obra tiene un hilo conductor con el misticismo, cierto es que la obra sale de lo más profundo e intentas elevarla a la categoría de Arte, pero no es tan fácil conseguirlo, si bien el estado al que puedes llegar durante y después del procedimiento y contemplación, sea en ocasiones indescriptible y la verdad es que no sabes el porqué de esa creación y tampoco del estado al que accedes de una manera casi inconsciente, como si una mano oculta fuera la responsable de que la obra sea o no sea.

 

2-Al entrar en un museo, ¿busca un cuadro, una escultura, un itinerario?

 

Realmente me interesa todo, si soy partidario de empezar con un itinerario, pero al final te pierdes y te quedas con aquello que más te atrae, que personalmente más te interesa y menos te aburre. Supongo que como a todos, hay obras que pasas por delante y a penas pierdes dos segundos en mirarlas y otras que tomas posición y te pasas minutos y horas delante contemplándolas y sin saber porqué; es como si un imán desde dentro de la obra te atrajese hacia la misma y no te dejase soltar la mirada.

 

No voy a negar que lo que más me ha interesado siempre es la pintura, tal vez por mi inquietud a saber más sobre la misma, y de esa manera poder aplicar nuevas técnicas y procedimientos a mis cuadros, intentando evolucionar y no quedarme estancado en un estilo pictórico.

 

3-¿Cómo explicaría a los lectores los singulares contenidos del arte español?

 

No es fácil, explicar esto. Tendríamos que empezar por definir que entendemos por Arte, y no es nada sencillo. Digamos “ Arte” en términos generales y tal y como lo entendemos a nivel popular, desde Altamira hasta nuestros días, tenemos la suerte de ser uno de los países donde a lo largo de toda la historia se ha hecho arte al más alto nivel, y ahora mismo, podemos decir que tenemos grandes creadores que están emergiendo a nivel internacional y algunos muy jóvenes; si bien, dadas las circunstancias actuales, los artistas están proyectándose hacia otros países tales como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o China.

 

Por otro lado y entendiendo que el contenido del arte está formado por la polifacética realidad en su peculiaridad estética, ante todo por el hombre, por las relaciones humanas y por la vida de la sociedad en todo cuanto tiene de concreto.

 

Pienso que actualmente vivimos un momento de cambio simbólico debido a varios factores, entre otros la tecnología y la comunicación. Hoy podemos decir que cualquiera desde su casa tiene la posibilidad de entrar virtualmente dentro de cualquier museo o ver la obra que está realizando un artista prácticamente al minuto. Esto creo que marcará una etapa distinta, ya que las obras de arte se pueden compartir y disfrutar mucho más fácil, lo que hará que más gente sea capaz de participar directamente de las mismas.

 

4-¿Ha encontrado su lugar en el mundo, el paraíso ideal? ¿Las islas contienen un paraíso?

 

No es fácil encontrar el paraíso, pero hay que intentarlo constantemente. El paraíso lo tenemos dentro cada uno de nosotros, lo complicado es saberlo ver, encontrarlo.

 

Cuando empiezas a verlo, te encuentras a ti mismo y encuentras paz interior y entonces te das cuenta del lugar y del sitio que ocupas y quien eres, y entonces todo te resulta mas fácil y comprendes cosas que antes no entendías y te das cuenta de lo que realmente merece la pena y lo que no. Las cosas tan simples como la contemplación desde el ventanal de mi estudio de las cigüeñas a la orilla del riachuelo te pueden llenar de felicidad.

 

Llegado este momento digamos que encuentras tu propia isla, tu paraíso, y ahora este paraíso lo tienes que compartir, tienes que hacer que los demás sean partícipes de tu isla y tú participar de la de los otros, de este modo encuentras tu lugar en el mundo.

 

5- ¿Dónde están los colores y las texturas que quisiera destacar?

 

El color está en la naturaleza, que es la que provoca la existencia del mismo.

 

El ser humano tiene la cualidad de ver parte del gran espectro de colores existente. Ahora bien, sabemos el rango que color que podemos apreciar como tales seres humanos, pero dentro de este, no todos somos capaces de diferenciar la cantidad de diferentes matices que se pueden dar y que unos podemos apreciar más que otros.

 

El pintor tiene que tener la facultad no solo de saber ver los colores y sus infinitos matices que se encuentran en la naturaleza y que como todos sabemos son colores producidos por la luz, sino que además tenemos que trabajar con colores pigmentos y saber combinarlos de tal modo que podamos representar los colores naturales de la mejor manera posible.

 

En lo referente a las texturas pienso que pasa un poco lo mismo que con el color, están en la naturaleza de forma inagotable, y nosotros nos servimos de ellas en la obra de arte para dar diferentes sensaciones.

 

Cada artista a su vez tiene la facultad de hacer una selección e investigar sobre diferentes gamas del color y de texturas. En mi casa me encuentro en un momento de investigación sobre diferentes materiales de reciente creación y que aplicaré al proceso creativo de mis obras.

 

6-Los cielos resultaron esenciales para Leonardo da Vinci, encontró un juego para desarrollar la imaginación de sus discípulos ¿Se identifica con la teoría de Leonardo?

 

Por supuesto que sí, pero no solo en cuanto al cielo, sino en cuanto a cualquier parte del cuadro. Digamos que cualquier fragmento del la obra nos puede servir como parte de un cielo, y como tal tenemos que tratarlo. La imaginación es necesaria durante la creación de toda obra, al fin y al cabo, la pintura es una ilusión óptica, y tenemos que aportar los elementos necesarios para que esa ilusión sea lo más perfecta posible. Sin imaginación no puede haber obra de arte, será otra cosa.

7-La flores, los jardines, las aguas,… ¿tienen protagonismo en su obra?

 

Como ha podido apreciar todo aquel que conoce algo mi obra, estos temas son protagonistas en toda mi carrera como pintor.

 

El paisaje y los jardines forma ya parte inseparable de mi vida, no puedo pasar mucho tiempo sin salir a pintar al aire libre, con el paisaje delante, con el agua, reflejos de rió o de mar, sentir las sensaciones que desprenden y llevármelas plasmadas en el lienzo.

 

En cuanto a las flores y a través de una exposición homenaje a Darwin, donde presenté dos obras que representaban sendas orquídeas, vengo trabajando en esta temática que en la actualidad está dedicada a las rosas.

 

8-¿La Antropología se representa en su obra? ¿El Universo femenino tiene un papel esencial en su vida?

 

Digamos que directamente no, pero bien es cierto que en cuanto al universo femenino si que tiene un gran papel, y de esta forma indirectamente se hace participe en mi obra.

 

Quizás inconscientemente pienso que toda obra de arte, como tal, y como proceso del pensamiento del artista, forma parte por si sola de la antropología humana, puesto que forma parte del desarrollo de la mente, tanto del pintor como del que la contempla.

 

9-Los creadores en la historia de la danza, han incorporado el círculo y la espiral a sus movimientos, en sus coreografías. ¿Cómo se manifiesta la Naturaleza en su proceso creativo?

 

Se puede decir que la Naturaleza está presente en todo mi proceso creativo, desde la temática paisajística hasta las últimas piezas cuya temática principal es el rosal. Rosales que por una parte son un laberinto de ramas y hojas dispuestas de una forma compositiva a veces pensada y en otras ocasionalmente dispuestas, y que dan movimiento y sentido a la obra. Por otro lado los rosales son cíclicos y desde mi punto de vista, son representativos de la vida, del proceso y de la existencia del ser humano.

 

10- ¿Cómo plantearía un boceto para una escenografía sobre la Gruta del Centauro Quirón, para el ballet de Tetis?

 

Yo propongo montar un escenario sencillo, con pocos elementos decorativos y haciendo uso de las nuevas tecnologías.

 

Digamos por ejemplo que sobre un fondo oscuro cae una cascada de agua, fina y suave, como representación de Tetis, sobre la misma se proyectan imágenes representativas del saber que practicaba el centauro Quirón: arte, moral, música, caza, medicina, cirugía, etc.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: