E blazquez 80x111 original

EL JARDÍN DE HÉRCULES

Eduardo Blázquez

Anamorfosis de Woody Allen

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaallen4 detail

El espejo-rostro, reflejado en un plano escenográfico, componen un jeroglífico de la Verdad, el espejo es símbolo del Tiempo y se interpone como puerta-ventana para el viaje de fantasía en genios como Allen y Welles, ambos magos del Ilusionismo.
Ante el espejo, hablamos y anunciamos la visión exacta de nuestro interior. El espejo, que es un instrumento de conocimiento, revela lo invisible.

 


El espejo y la anamorfosis ampliaron el valor y el significado de la perspectiva simbólica y anamórfica. El universo visual de Woody Allen ha logrado crean un entramado abismal al construir un políptico para evocar a Welles, a sus complejos espejos, entramados en sus misteriosos asesinatos, espectro y magia que prolongan una realidad desmontada y despedazada por Allen.


La Iconografía de la Anamorfosis, que traduce un museo de espejos, que lleva desde Alicia al poeta ensangrentado de Lorca-Cocteau, se adentra en una realidad que se destruye para rehacerse en Allen y en los sueños surrealistas.


La máquina teatral, ilusionista e insólita, mira a Venecia y a Venus, a los espejos de las diosas ensimismadas dentro de los ingenios de jardines y escenarios de Traber y de Kircher, plataformas del Barroco esencial canalizadas en cajas macrocósmicas de espejos en el cine de Welles y de Allen.

 


Cristales profundos para arriates, para grutas y escenarios secretos, ilusionismo de museos fantasmagóricos para Pratolino y Praga. Espejo y emblema en Las Meninas y en el gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca.


El espejo refleja pensamientos de Allen, reproduce la efímera Belleza, la Verdad.
Hefaistos fabricó un espejo para Dionisos, al contemplarse extendió su mundo creativo a las artes. Espejo que debate lo material y lo inmaterial.


El espejo solar de Apolo, hogar y morada de ascenso.

 


Espejo, sol y ventana, origen del Amor, como en Colonna y Ripa, espejo ardiente en Allen.


Espejo, espejito mágico, cóncavo y convexo, distorsión de la Naturaleza.

 


Espejo parabólico, pozo y túnel, rueda nocturna y cristal solar, isla del Coloso de Rodas, aposento de la Bella y la Bestia, amor y falsedad, falacia de Narciso.


Espejo en la pintura y en el cine, unión solemne para reconstruir el ilusionismo de Poe. Espejo dialéctico de Allen y Welles desde el espejo esférico de Parmigianino, espiral de Apolo y Dionisos para definir los espejos cubistas.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: