Merchan original

El blog de Merchán

Luis Alberto Merchán
Blog de Luis Alberto Merchán

La muerte de un gorila

Sin t%c3%adtulo1 copia detail

No se me asusten los defensores de la naturaleza ni los adeptos del “Proyecto Simio”, esa suerte de pintoresca agrupación que pretende atribuir dignidad humana a los chimpancés, orangutanes, bonobos y demás animales (que no es que no deban ser respetados, ojo, sino que nunca podrán ser depositarios de derechos humanos, sencillamente, porque humanos, no lo son).

El que se nos ha muerto es Hugo Chávez, conocido por muchos como “el gorila rojo”. Lo del gorila no es por insultar a los animalitos africanos, que los pobres nada han hecho para merecer tan mala suerte, sino porque en Suramérica existe la tradición de llamar gorilas a los militarotes de espadón que se dedicaban a dar golpes de Estado, al más puro estilo de la peor tradición ibérica.

 

Hombre que no dejaba indiferente a nadie, gustoso de llamar la atención allí por donde pasaba, se recuerdan anécdotas de pelaje de aquel “exprópiese”, que nos hace gracia a nosotros, pero muy poca a los que sufrieron la consecuencia de sus palabras; las interminables horas de su insufrible “Aló Presidente”; su referencia al olor a azufre en la ONU, al estar en la tribuna por la que había pasado, un día antes G.W.Bush; o el famoso “¿por qué no te callas?” que le espetó el Rey Juan Carlos en una de sus últimas acciones verdaderamente honrosas, al interrumpir constantemente el dictadorzuelo a Zapatero en una cumbre iberoamericana.

 

Recuerdo perfectamente cuando tuve la ocasión de verlo en nuestra ciudad en aquella cumbre de 2005, tan rodeado como estaba de una cohorte de matones uniformados. Pocas veces pudo caer tan bajo nuestra eximia ciudad.

 

Los izquierdistas de alquiler, los progres de salón y los antisistema habituales derraman una y mil lágrimas por la muerte de su líder. No sé si son conscientes de que se valora que la fortuna personal del caudillo socialista superaba los 2.000 millones de dólares. Bueno, qué van a decir, ellos si la mayoría son ricos

 

El pueblo llano de Venezuela,  ante la turbia política manipuladora, pero efectiva, política del Bolivarismo respecto de los pobres (lo de dar el pescado en vez de la caña, una buena forma de ganar y mantener lealtades eternas), está comprensiblemente perdido, desorientado. Otra parte de la población, la que no comulgó nunca con las formas y las acciones del sujeto, se mantiene a la expectativa ante un futuro incierto en el que cualquier catástrofe puede acontecer.

 

La situación económica que ha dejado en el país es cercana al caos. A pesar de la ingente entrada de dinero por la venta del petróleo, la inflación está por las nubes, el tejido productivo es casi inexistente, las bolsas de pobreza y exclusión social son enormes y, además de todo ello, el país está azotado por la delincuencia.

El respeto por la democracia, los derechos humanos y el resto de cuestiones que caracterizan los estados serios, ha sido, sencillamente, inexistente con el chavismo. Y no lo digo yo, sino Human Rights Watch  .

 

En definitiva, la muerte de una persona no debe alegrar a nadie. No obstante, este caso es uno de aquellos en los que la naturaleza ha solucionado un problema creado por los hombres.

 

D.E.P. Hugo Chavez Frias. Que Venezuela también pueda descansar en paz, de ahora en adelante.

 

PD: El próximo lunes se cumplen 9 años del atentado de Atocha. Como bien dice Federico Jiménez Losantos, hasta que no se aclare hasta el último vestigio de duda sobre lo que realmente pasó, todo en España será 11-M. Igual que con el Faisán. Ya sabe lo que tiene que hacer el gobierno, cumplir lo que prometió. A ver si en esta ocasión lo hace.

 

DIBUJO DE CHAVEZ Y EL CHE:  BEN HEINE

 

¿No estás de acuerdo conmigo? Me parece estupendo, si quieres debatir sobre este u otros asuntos podremos hacerlo en la línea de comentarios de ahí abajo.

 

Si prefieres hacerlo en privado

 

blogdemerchan@gmail.com

Sígueme en twitter    @mersanlu

Comentarios

Luis Alberto Merchán 11/03/2013 17:46 #6
Hola Hugo Cuando me refiero a la carencia de tejido productivo me refiero a un país que ingresa diariamente decenas de millones de dólares merced a la producción de petróleo y que ni siquiera es capaz de abastecer de gasolina y del resto de sus derivados a la población. Respecto de nuestra Salamanca, evidentemente no puedo sino darte la razón respecto de la nula capacidad de crear empleo. Y en el pecado llevamos la penitencia, puesto que somos una máquina de crear mano de obra cualificada para que luego se vaya fuera. Lamentable, sin duda. Te invito a que me pases información sobre el resto de cuestiones de las que hablas en tu post a través del correo blogdemerchan@gmail.com y podré opinar con más criterio. En cualquier caso, gracias por tu comentario Un saludo
Hugo 09/03/2013 18:07 #5
Hombre, Luis Alberto, tu artículo es una oda al doble rasero. Cuando escribes que "el tejido productivo es casi inexistente, las bolsas de pobreza y exclusión social son enormes...". ¿Para cuándo una crítica así sobre Salamanca? ¿O es que tenemos un tejido productivo y no nos hemos enterado? ¿Cuándo hablarás de la pobreza en esta ciudad? ¿Será culpa del PP o de Zapatero? ¿Y la exclusión social al que nos condenan las políticas de recortes del gobierno? ¿Hablarás de las listas de espera que existen en el Clínico o en el Vrigen Vega? ¿Y qué me dices de esa supuesta fortuna de Chávez? ¿Has alzado la voz ante el expolio -no del Archivo- de grandes fortunas y grandes empresas a Hacienda? Menos mirar la paja en ojo ajeno y más mirar la viga en el propio. Un saludo.
M 08/03/2013 17:58 #4
En absoluto; sólo quería sugerir que es conveniente exponer toda la información. Pero dicho esto, coincido contigo en que los inconvenientes del chavismo superan, con mucho, sus supuestas ventajas. Un abrazo para los salmantinos.
Luis Alberto Merchán 08/03/2013 17:07 #3
Hola M Quizás lo que digas sea cierto, no voy al negarte lo. A la vista están las desgarradoras muestras de apoyo de parte del pueblo, el mantenido por él pero, te devuelvo la pregunta ¿tú querrías un representante cómo el para ti, tu gente y tu país o preferirías lo malo conocido que tenemos? Tú dirás. Gracias por comentar
Rarito 08/03/2013 12:06 #2
Para nada me considero defensor de Hugo Chávez, pero también es justo reconocer que la tasa de pobreza ha bajado sensiblemente en Venezuela en los últimos años. ¿Que el alza del precio del petróleo ha sido determinante en este sentido? Por supuesto. ¿Que esta política asistencialista basada en el gasto público de papá Estado es perniciosa? Estoy de acuerdo. Pero en cualquier caso habría que citarlo, ¿no crees? Un abrazo.
Rarito 08/03/2013 12:05 #1
Para nada me considero defensor de Hugo Chávez, pero también es justo reconocer que la tasa de pobreza ha bajado sensiblemente en Venezuela en los últimos años. ¿Que el alza del precio del petróleo ha sido determinante en este sentido? Por supuesto. ¿Que esta política asistencialista basada en el gasto público de papá Estado es perniciosa? Estoy de acuerdo. Pero en cualquier caso habría que citarlo, ¿no crees? Un abrazo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: