Merchan original

El blog de Merchán

Luis Alberto Merchán
Blog de Luis Alberto Merchán

Esto es lo que pasa

Habemus novum Papam: Antesdeayer Cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, hoy Papa Francisco, Obispo de Roma. Un argentino de 76 años, jesuita, que cuando salió al balcón de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, estaba más asustado que un niño que afronta su primer examen en la escuela.

Después se asentó, se paró, se mostró más cercano, más natural. Ignoro si será buen o mal Papa. Está claro que va a tener frente a él una serie de retos que, con toda probabilidad, fueron los que retiraron a su antecesor: finanzas, pederastia otras cuestiones a las que este hombre habrá de dedicar todas sus fuerzas. ¿Podrá luchar contra todo? Creo que hay dos posibilidades: que se inhiba, pensando en la edad que ya tiene o, por el contrario que, aprovechando esa misma edad, coja el toro por los cuernos y acometa una reforma desde los cimientos como ya hizo hace 50 años el Papa Roncalli, Juan XXIII, con sus mismos años. Espero lo segundo. Aparte de eso, dicen que la primer impresión es la que queda; pues bien, a mí me ha caído bien. Seguro que es un gran tío.

 

-  El lío ponferradino: Este asunto, que ha quedado en un segundo plano por la elección del sumo Pontífice, nos ha brindado unos episodios que basculan entre lo esperpéntico y lo político pero nauseabundamente correcto. Me explicaré: esperpéntica la actuación del PSOE, en la que el ideólogo Óscar López respaldó la moción de censura para posteriormente rechazarla en un lapso de ¿tres? horas. Y todo para no dejar mal a Rubalcaba que, o bien no se entera de la misa a la media de lo que pasa en su partido, o bien es un mendaz de lomo y lomo (voto la b). Papelón el del neoalcalde Folgueral, que el pobre, tiene que estar alucinando en colores con la situación. Da incluso pena después de ver la ilusión y los brincos de alegría con la que celebraba el acceso al bastón de mando... Ridículo sumo, en definitiva. Pero lo peor, para mi gusto es lo que antes denominé político pero nauseabundamente correcto. Vamos a ver: la Constitución define la pena como un elemento, más que punitivo, de reinserción y resocialización ¿no? (saben que yo opino de manera en parte diferente, pero eso no viene ahora a cuento). Al menos es el soniquete con el que los progres castigan nuestros oídos cuando se trata de culpar a un asesino de niños, a un pederasta o cosas parecidas: Cucos, Rafitas y demás gentuza. Pues bien, si el tipo este del pacto, Ismael Álvarez (si la cara es el espejo del alma...) fue condenado y cumplió su pena, si se presentó a las elecciones y lo votaron, si tomó posesión como concejal y nada se hizo en contra, porque nada se podía hacer ¿por qué ahora todo dios se rompe las vestiduras si apoya o deja de apoyar una moción de censura? ¿no es esa una posibilidad que tienen los concejales? ¿este tipo no es concejal? La culpa de que siga en política será de quien lo vota ¿no? Si queremos que los condenados con penas cumplidas no puedan estar en política, ¿por qué no lo prohibimos? Ah, bueno ¿no vulneraría el principio de reinserción? Alucino, de verdad. Los políticos nos toman el pelo, nos manipulan, nos mienten y encima les seguimos el juego. Si es que somos bobos.

 

-  Día Mundial de los Derechos del Consumidor: Hoy, 15 de marzo, se celebra el día del consumidor. Todo viene de un famoso discurso que dio Kennedy hace más o menos medio siglo en el que dijo una serie de verdades como puños, como que todos nosotros somos consumidores. Me entero de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que la normativa española de desahucios vulnera el Derecho comunitario de  protección a los consumidores y usuarios. Es decir que, en ciertos casos, los lanzamientos se podrán detener, si se cumplen una serie de requisitos, entre ellos que en el contrato de hipoteca existieran cláusulas abusivas. La abusividad de las cláusulas se valora sólo por un juez, pero, desde luego, es un buen inicio. Espero que con esto se puedan detener situaciones injustas.

 

-  Los listos del cajero: La semana pasada se corrió el rumor de que los cajeros de cierta entidad de crédito canaria daban dinero gratis, sin que quedara constancia alguna de su extracción. Evidentemente una tontería como una casa, pero el caso es que cientos de personas acudieron a sacar su parte de tajada. Y lo que sacaron fue dinero, sí, pero del suyo. Y el que no lo tenía, a crédito, es decir, que se le debería aplicar una comisión de más del 20% a la hora de devolverlo. Ocurre que la entidad, haciendo algo a lo que no está obligada, ha decidido no aplicar la comisión a quien se arrepienta y devuelva el dinero lo antes posible. Una buena obra, sin duda. No obstante, aún hay clientes que entienden que “no tienen por qué devolver la pasta y que otros roban más y nadie les dice nada”. Es decir, son unos jetas, van a aprovecharse, les sale mal la jugada y encima, la culpa ha de ser del banco. Un claro botón de muestra de por qué este país va como va. Así nos luce el pelo.

 

¿No estás de acuerdo conmigo? Me parece estupendo, si quieres debatir sobre este u otros asuntos podremos hacerlo en la línea de comentarios de ahí abajo.

 

Si prefieres hacerlo en privado   blogdemerchan@gmail.com

 

SÍGUEME EN TWITTER  @mersanlu

 

Comentarios

Luis Alberto Merchán 15/03/2013 14:21 #2
Gracias por tu comentario CCUE
ccue 15/03/2013 12:38 #1
Vaya repaso que has dado por todos los lados... y la verdad es que estoy de acuerdo en todos los puntos. Muybien señor

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: