Merchan original

El blog de Merchán

Luis Alberto Merchán
Blog de Luis Alberto Merchán

Consumidores somos todos

Después de desenvolver la multitud de regalos que seguro que habrán recibido todos ustedes, el sábado habrán terminado las navidades y empezará ya, con la fuerza de la normalidad y del día a día, un año 2012 sobre el que se ciernen los más oscuros nubarrones. El paréntesis navideño ha hecho que nos hayamos intentado olvidar de la crisis, aunque nuestros gobernantes hayan insistido en recordarnos que las cosas están tan mal y que los sacrificios los tenemos ya a la vuelta de la esquina. Subidas de impuestos, céntimos sanitarios, amenaza de huelgas, predicciones de recesión... ese es el orden del día de este año. Esperemos que las cosas no se compliquen más de lo que ya lo están.
El caso es que, al menos, el sábado empiezan las rebajas. Por lo que he leído por ahí, los comerciantes esperan que estas sean las mejores en los últimos años. Las mejores para ellos, se sobreentiende, aunque soy de los que piensan que también lo tienen que ser para los consumidores. Porque, no lo olvidemos, consumidores somos todos. Desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche estamos consumiendo los bienes o usando los servicios que nos ofrece el mercado. Por ello, me voy a permitir la licencia de darles unos pequeños consejos que seguir en estas rebajas de enero:
  • Haga una lista de lo que realmente necesita. No se trata de comprar por comprar, sólo porque las cosas están (o nos parecen) baratas.
  • Busque bien antes de decidirse. Aproveche la competencia que cada vez más existe en el sector comercial. Uno puede llevarse sorpresas al descubrir que el mismo producto es un veinte o un treinta por ciento más barato en unos sitios que en otros.
  • Las rebajas son de precio, no de calidad. La normativa no permite que se saquen en este tiempo productos de peor calidad para su venta como si estuviesen rebajados. Todo lo que se rebaja ha de haber sido expuesto un tiempo antes en las tiendas. Si se sacan productos especiales para vender, son promociones, ofertas o saldos (si son productos tarados o desfasados) pero NO REBAJAS.
  • La política de cambios o devoluciones de los comercios ha de ser la misma que tengan vigente antes de las rebajas. Recordemos que la devolución del dinero porque hemos cambiado de opinión no es ninguna obligación legal del comerciante, sólo lo es si ha asumido esa condición comercial. Y en rebajas, también. Eso no cambia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: