Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

Y por fin llegó Manolete€Ś

 



Parece que quedó en el olvido, pero de repente ha resurgido de sus cenizas. Cuando en muchos países la vieron ya hace años en la gran pantalla, e incluso circula en DVD y en Video on Demand hasta el punto de quedar obsoleta en sus mercados videográficos, el 24 de agosto llegará por fin a los cines españoles €˜Manolete€™, la película basada en la vida del conocido torero, que nació con aires de superproducción y que en pocos días descubriremos cuál fue el resultado, aunque nos podemos hacer una idea con las terribles críticas que llegaron del país vecino, que conjugan el aburrimiento y la indignación con la consideración de parodia aburrida y llena de tópicos. ÂżNos arriesgaremos a verla?



€˜Manolete€™ es un biopic en inglés en el que podemos conocer los últimos años de vida del torero, encarnado por un €œidéntico€ Adrien Brody, que no sólo revolucionó la €œfiesta nacional€ en la posguerra española, sino que su amor por la bella actriz Lupe Sino, interpretada en la película por Penélope Cruz, desafió a los estrictos convencionalismos de la época. Mientras el matador se convirtió en todo un símbolo nacional, ella -"un tercio Ava Gardner, un tercio Carmen y un tercio problema"- fue sin duda una mujer fuera de lo común, que robó el corazón al torero. Ambos vivieron un intenso amor dominado por la pasión y los celos, y que desembocaría en su trágico final en la plaza de toros de Linares (Jaén).

La película es una coproducción entre España €“principalmente-, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, con la participación de las productoras Iberoamericana Films Producción, Future Films, Manolete Productions, Quinta Communications, Pierce y Williams Entertainment, que contó con un presupuesto que se fue ampliando hasta llegar a los 20 millones de euros, cantidad muy lejana de los 3-4 millones de media que cuesta una producción española.



Una mala planificación en rodaje, en la postproducción y en la distribución con peleas de por medio, liderada por un nefasto Andrés Vicente Gómez como productor, que casi se busca la ruina €“como hizo también con El Capitán Trueno-, acabaron con que una €œsuperproducción€ que se estrenaría en noviembre de 2007, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Manolete, terminara por no estrenarse nunca €“hasta la llegada de la noticia hace pocos días-, mientras en países como en Francia, Reino Unidos o Estados Unidos llegó, aunque también con mucho retraso en marzo de 2010 sin mucho éxito.


En sus orígenes, la participación de Andrés Vicente Gómez llegó a través de la productora Lolafilms, hoy en visos de desaparición medio arruinada por malas gestiones de peores gestores, que se vio por aquel entonces inmersa en un proceso judicial a consecuencia de sus deudas con la empresa Contrucciones Moya, que se encargó de los decorados (la misma que, en su día, creó los de 'El laberinto del fauno'). Esta empresa achacaba una deuda de 690.000 euros a la productora, lo que finalmente llevó a dos sentencias judiciales por la que se declaró embargada la película y se prohibió su estreno.

Ahora, Andrés Vicente Gómez ha anunciado que todo se ha solucionado a través de la pequeña distribuidora Premiun Cine, que hará llegar su sueño ruinoso a los cines españoles cinco años después, eso sí, no a muchos, porque del éxito esperado antaño, hoy quedará en apenas 50 copias distribuidas de las que no se pueden esperar enormes beneficios, visto lo visto y vistas las críticas. Eso sí, sea como sea y nos aburramos o no viéndola, nadie me negará lo logrado que está Adrien Brody, igualito rasgo por rasgo al mismísimo Manolete€Ś

FOTO 3

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: