Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

Vuelve Avicine, ahora Avilacine

Esto que tenéis por aquí arriba es sólo un ejemplo de lo que podremos ver y disfrutar en poco más de un mes en el Lienzo Norte de la ciudad de Ávila, cuando se ponga en marcha la segunda edición del Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, o lo que es lo mismo, Avilacine, el nuevo nombre artístico que le han dado los organizadores del tras la denominación anterior de Avicine.

 

Ya me sorprendió el pasado año que surgiera en nuestra ciudad, y más en estos tiempos de crisis que corren, un festival cinematográfico dedicado al mundo del cortometraje, viendo los precedentes de torpedeos institucionales a pesar que los abulenses tenemos ganas de ser aficionados a esto de las “miniproducciones”, ávidos de una cultura que escasea. Pero más me sorprende que lleguemos a esta segunda edición, aún en crisis –y peor aún de lo que estábamos- con apoyo del Ayuntamiento y, sobre todo, gracias de nuevo al trabajo de los organizadores de Ñ Creativos y la colaboración como patrocinadores de numerosas empresas abulenses.

 

No queda mucho como digo para que las butacas se llenen, se apaguen las luces y se abra la veda en la gran pantalla para el género corto, porque el festival arrancará el 20 de mayo, y este año tendremos la suerte de que se ha ampliado hasta un total de seis días, seis intensos días con el cortometraje como protagonista. Ojala que algunos que antaño me discutieron y discutieron a otros la posibilidad de éxito de este tipo de actividades culturales relacionadas con el séptimo arte, puedan volver a ver como el año pasado las salas del Lienzo Norte a tope de gente riendo, llorando, emocionados o aterrados con todos y cada uno de los cortos que se proyectarán, para que vean cuan equivocados estaban…

 

Pero dejemos rencillas del pasado y paranoias mentales y analicemos el presente, porque el presente es Avilacine, que este año trae bajo el brazo dos días de charla-coloquio con directores, actores, guionistas del mundillo para arrancar el festival los días 20 y 21 de mayo, para dar paso a continuación a tres intensos días de proyecciones y un último día, el sábado 25 de mayo, en el que tendrá lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios, que en esta ocasión también viene con novedades.

 

De los seis premios del año pasado se conservan cuatro (Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Cortometraje de Castilla y León y Mejor Cortometraje Abulense), se eliminan dos (Mejor Videoclip y Mejores Títulos de Crédito), y se añaden otros cuatro hasta hacer un total de ocho (Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Diseño del Cartel del Cortometraje). Además se entregará un noveno galardón, en este caso el Premio Avilacine de Honor a un personaje del sector (actor, actriz o director) por su trayectoria dentro del mundo del cortometraje, que ¡ojo!, se entregará el primero de los días de la proyección de cortos, es decir, el miércoles 22 de mayo.

 

A los cortos participantes se les hará entrega de trofeos conmemorativos de de una serie de premios que oscilarán entre los 1.000 euros al mejor corto nacional y los 300 al mejor de Castilla y León, Banda Sonora, Actor y Actriz, pasando por los 600 euros que recibirá el mejor cortometraje de animación. El resto de los galardonados se irán a casa sólo con el trofeo.

 

En estos días, la organización ya está en el proceso de selección de los cortos que se han enviado, cuyo plazo terminó el pasado viernes, por lo que en breve podremos conocer aquellos que serán proyectados en el festival. Así que desde este blog os iré manteniendo informados de lo que está por venir a la ciudad, y que por vuestra cuenta podéis ir chequeando en la página oficial del evento en http://www.avilacine.es/.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: