Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

Olimpismo cinematográfico

 

Hoy, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, me he decidido a ofreceros un simple top tres de mis películas favoritas relacionadas con el mundo del Olimpismo. A lo largo de la historia el tema del deporte ha sido muy recurrente para los guiones cinematográficos, pero no tanto así el mayor espectáculo deportivo del mundo, que ha dado para una pequeña lista de títulos de los que os voy a recomendar las siguientes:

1. Carros de Fuego (Chariots of Fire) (1981)



Película de producción británica dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell o Alice Krige, entre otros, y contextualizada en la Gran Bretaña de los años veinte, nos cuenta la historia de dos corredores excepcionales, Harold Abrahams y Eric Lidell, cuyos motivos para correr eran tan diferentes como sus pasados, ya que cada uno tenía su propio Dios, sus propias creencias y su propio concepto del triunfo. Una historia que nos narra la superación de las personas, el respeto y los valores del deporte el olimpismo. Consiguió cuatro premios Oscar (película, guión original, banda sonora y vestuario), un BAFTA a la mejor película y numerosos premios en festivales de cine internacionales como Toronto.

2. Munich (2005)



Dirigida por Steven Spielberg y con un interesante reparto en el que destacan Eric Bana y Daniel Craig. Está basada en hechos reales y nos cuenta la conocida historia del asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. En ese contexto histórico aparece la figura de un agente especial del Mossad israelí que tuvo que ejecutar una misión de asesinar a los responsables. La película consiguió en 2005 cinco nominaciones a los Premios Oscar y dos a los Globos de Oro, aunque finalmente se fue de vacío.

3. Olimpiada (Olympia [AKA Olympiad]) (1936)



Obra maestra, bellísima película dirigida por la directora del régimen de Adolf Hitler, Leni Riefenstahl y protagonizada por Willy Zielke, Hans Ertl, Walter Frentz, Kurt Neuber y Hans Scheib. Es una producción de cuatro horas dividida en dos partes a modo de dcocumental sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 1938. A pesar de la calidad del film no debemos olvidar su objetivo, que no fue otro que la propaganda política. Se trata de un ejemplo genial de la manipulación política de las masas, de la que Riefenstahl fue una maestra, en este caso enfocada en el deporte, una forma también de ensalzamiento del ser humano por su fuerza y la victoria en este caso como triunfo de un país fascista y dictatorial como fue el de entonces.

En otro post haremos un recorrido más pormenorizado por el cine relacionado con el mundo del deporte, bastante más extenso que el meramente olímpico, aunque de momento os recomendaré también, aunque sólo como mero entretenimiento otra recomendación sobre el tema que hoy tratamos: Astérix y Obelix en los Juegos Olímpicos (2008), porque a veces también apetece reír un poco€Ś

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: