Atrezzo original

El Baúl del atrezzo

Antonio Sánchez

La puerta que se abre

 

Las críticas de las series suelen centrarse en su guión, su reparto, la fotografía de todas y cada una de las escenas, como pasa igualmente en los largometrajes, pero hay un elemento que todos los realizadores del mundo se cuidan o deben cuidar de que salga lo mejor posible y de que sea atractivo, porque será uno de los principales reclamos que el espectador tendrá en cuenta para adentrarse en ella e identificarla: su opening o, como decimos por estos lares, secuencia de apertura.

La llegada de la televisión supuso una gran inversión en este terreno con la idea de atraer a un público cinematográfico en declive y de ahí se convirtió en tradición y técnica publicitaria y de marketing. Hoy, identificamos a muchas de las series del pasado más con el opening que con secuencias concretas de la acción de alguno de sus capítulos y en muchos casos se convirtió en un elemento fundamental que se iba mejorando y rediseñando con el paso de las temporadas.

Uno de los ejemplos más conocidos es sin duda The Simpsons, la mítica serie de animación de Matt Groening, que en su innumerable colección de temporadas no cambió el opening excepto en el momento en el que la familia Simpson se sienta en el sofá a ver la tele, escena que ha ido cambiando capítulo tras capítulo en un auténtico alarde de imaginación por parte del creador de Portland.



Tanta es la fuerza de un opening a la hora de expresar el concepto de una serie que a veces puede ser el primer elemento que un productor tome como blanco para lograr renovar un programa entre temporadas.

Los opening tradicionales suelen estar compuestos por un título destacable y reconocible sobre el que se sustenta la presentación de los personajes con escenas grabadas de la serie o imágenes que contextualizan la trama, pero hoy se trata de que estos sean más cuidados y más artísticos, más vistosos a ojos del espectador, a pesar de que en varios casos se siguen manteniendo elementos clásicos como los que os comento. Aquí tenéis algunos ejemplos€Ś ÂżLos recordáis?

The Wonder Years (Aquellos maravillosos años



Growing Pains (Los Problemas Crecen)



The Fresh Prince of Bel-Air (El Príncipe de Bel-Air)



Baywatch (Los Vigilantes de la Playa)



Family Matters (Cosas de Casa)

http://www.youtube.com/watch?v=ftLhANQxX0s


Y después de toda esta introducción sólo quería hoy mostraros en este blog algunos de los que para mi son algunos de los mejores openings que se han creado en los últimos tiempos y que coinciden con series de éxito a la altura de su calidad. Aquí los tenéis€Ś ÂżHan cambiado mucho, verdad?

Dexter



True Blood



Carnivale



The Pacific



The Tudors (Los Tudor)



The Sopranos (Los Soprano)



Roma



Mad Men



Weeds



The Big Bang Theory



The Wire



Game of Thrones (Juego de Tronos)

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: