Silueta2saul original

El base atómico

Saúl Asensio

La Copa de Castilla y León, el clásico que abre la temporada de basket

Battle vs leon copa cyl 2009 detail

Este fin de semana se disputa la XV Copa Castilla y León puesta en marcha por la FBCyL, un evento que en las últimas temporadas ha servido de pistoletazo de salida a la temporada oficial de los equipos de élite de la comunidad autónoma, es decir, a los máximos representantes a nivel profesional, y que siempre merece la pena presenciar para valorar el estado del baloncesto regional que sirve de espejo a unas categorías base que llevan tiempo gozando de una buena salud.

En esta campaña el interesante evento del que escribo se ha presentado con novedades. Seis equipos participantes con dos eliminatorias de cuartos celebradas en Íscar, previas a la fase final, de las que han salido victoriosos Óbila Basket frente a Agustinos Eras León 80-63 y el Ciudad de Valladolid de Paco García ante Aquimisa Zamora por 71-63.

 

Los ganadores van a afrontar este sábado las semifinales en la sede permanente de Palencia ante los clubes LEB Oro, con los pucelanos del CBC Valladolid enfrentándose al anfitrión Quesos Cerrato a las 20:30 y, antes, a las 18:00, Carrefour El Bulevar abulense se las verá con el San Pablo Burgos. Ambos choques se resolverán en el Municipal Marta Domínguez. El domingo tendrán lugar las finales, por el título y la de consolación.

 

Pero ahora quiero hacer un poco de historia con vosotros y recorrer la trayectoria de un evento que es cierto que no posee demasiada resonancia lejos de Castilla y León, pero que se ha consolidado en nuestra tierra abriendo oficialmente desde 2006 la temporada de baloncesto, aunque el comienzo de este torneo se remonta a noviembre de 2002. Y es que en esta edición se alcanzarán los 15 años desde que se inauguró un torneo que ha ido variando de formato, de nombre y número de equipos y que con mucho esfuerzo se ha ido asentando y difundiendo gracias al trabajo de clubes y de la Federación Territorial con apoyo del ente regional CyL TV.

 

En sus inicios, las primeras cuatro copas fueron a partido único, con eliminatoria previa entre los equipos de categoría FEB, cuyo vencedor después de mediría al representante ACB, y disputadas en mitad de la temporada oficial en cancha de la escuadra de inferior liga. El dominador en estos inicios fue el Club Baloncesto Valladolid sólo cediendo ante Baloncesto León LEB por un punto en la II edición (78-77, con Andre Turner disponiendo del tiro ganador que erró), mientras que derrotó con dificultad creciente con el paso de los años en la I (69-96), III (81-87) y IV (69-79) al organizador Autocid Burgos, que en aquellos momentos militaba en LEB2.

 

La V edición de la Copa CyL, 2006, fue la primera en la que intervinieron cuatro escuadras al unísono. La ciudad que acogió el torneo fue Palencia, que a partir de entonces se convertiría en sede permanente de la fase final. León y Burgos de la LEB y Palencia de la LEB2 junto al entonces Grupo Capitol Valladolid de la ACB fueron los participantes. Los pucelanos se deshicieron en semifinales de los anfitriones del Provincia de Palencia (61-85) y en la final con más apuros del León Caja España (89-85) logrando su cuarto título, mientras los anfitriones fueron terceros en el partido de consolación superando al Autocid Burgos. Tampoco en la VI edición disputada en 2007 fallaron los morados a pesar de que su oponente en la final también militaría en la ACB esa campaña. El Climalia León que dirigía Gustavo Aranzana no lo puso fácil y eliminó a Óbila de Bronce en semis. Los de Imbroda, que superaron asimismo 63-74 al Palencia de Plata, que fue tercero, sudaron para llevarse el título regional por un escaso 71-67.

 

La temporada anterior por desgracia acabó en descenso para CBV y provocó que de los cuatro equipos participantes en la VII Copa CyL tres fueran de Oro y uno de Plata, siendo la fase final la más igualada hasta ese momento. El cambio en la presidencia del club morado y la obligada reconstrucción de la plantilla de la mano de Porfirio Fisac hizo que el conjunto del Pisuerga tardara en coger su mejor nivel. Dos emocionantes duelos de semis donde el Grupo Begar León decidió frente a CB Valladolid en la prórroga, 85-79, y el Ford Burgos ganó por la mínima a los anfitriones palentinos. Fue la primera ocasión que la escuadra pucelana se quedaba fuera de la final y además un sorprendente Faymasa Palencia le arrebató la tercera posición 81-70. Posteriormente se coronaron campeones los burgaleses, 73-69. Sin embargo cabe destacar que el CB Valladolid, cuarto en la Copa CyL, posteriormente acabaría primero de la LEB Oro logrando el ascenso a la ACB.

 

En 2009 la VIII Copa CyL tuvo a cinco equipos, jugándose una previa entre Óbila de Plata y León de Oro que favoreció a los visitantes. Así leoneses junto a Palencia y Burgos completaban el elenco de la segunda categoría del basket nacional. Volvió a haber máxima igualdad en semifinales y ambos choque se resolvieron por una sola canasta. El base Brian Chase del CBV, elegido MVP del torneo, anotó el espectacular tiro ganador ante Ford Burgos para la séptima final del Blancos de Rueda. En ella, el cuadro de Fisac impuso su calidad ACB para ganar por diez tantos a Baloncesto León, 78-68, siendo Palencia Basket tercero al vencer tras prórroga al equipo de la ciudad vinculada al Cid.

 

La edición 2010, la IX, fue en la que posiblemente el entonces Blancos de Rueda se mostrara más superior a sus rivales de LEB Oro. Con una plantilla en forma y de gran nivel nuevamente dirigida por Porfi Fisac que disputaría posteriormente la fase final de la Copa del Rey, los vallisoletanos se adjudicaron el título autonómico ganando de 26 a Baloncesto León en semis (79-53) y de 17 (58-75) en la final a Faymasa Palencia. Burgos, que había caído por dos tantos ante el anfitrión en semis, sería tercero al superar en la prórroga a León, 104-95. El atlético pívot estadounidense del CBV Marcus Slaughter fue elegido MVP de la competición.

 

Las cosas volvieron a igualarse para la X edición de 2011. CBV seguía como exponente del baloncesto regional en ACB y los otros tres integrantes mantenían su plaza en Oro. Los de Casimiro acabaron campeones ante Autocid Burgos que cayó en semis, 67-60, y contra el anfitrión en la final, 55-63. Los palentinos habían ganado por cuatro a León tras prórroga el día anterior y con el MVP del torneo Carles Bravo y el gran ambiente en la grada no se lo pusieron sencillo a los morados. Los burgaleses, terminaron terceros venciendo al Baloncesto León 75-65. Nada hacía presagiarlo externamente, pero sería la última ocasión que el club leonés participase.

 

La XI Copa Castilla y León del 2012 se celebró con muchos cambios, primero de ciudad, ya que las obras en el Marta Domínguez palentino hicieron que el Polideportivo Pisuerga de Valladolid ejerciera de sede por primera vez. A pesar de la presencia de las aficiones visitantes, las casi 6.500 plazas de aforo fueron demasiado amplias para el acontecimiento. El conjunto anfitrión que además se mantenía como único equipo ACB del torneo se presentó con una plantilla a medio hacer sin Hunter, Renfroe ni Sinanovic y con Tripkovic recién aterrizado, que impidió presentar una imagen adecuada. Pero aún así lo sucedido no se esperaba y es que el cuadro de Roberto González fue arrollado en los primeros veinte minutos por el Palencia de Oro en su semifinal (28-51) y tras intentar la remontada y aunque el resultado fue decoroso, 87-95, quedó apeado de la final. Ford Burgos ganó a Carrefour El Bulevar Ávila por cuatro y se coló en el encuentro decisivo. Ello abocó a jugar por el tercer puesto contra los abulenses de Plata, que sacaron los colores a los pucelanos y sacudieron el torneo con la segunda sorpresa, 88-90, dejando últimos a los anfitriones. Palencia por su lado se llevó el trofeo con merecimiento, 77-82, con su MVP Carles Bravo a un elevado nivel.

 

Esos negros nubarrones se confirmaron la campaña siguiente, cuando el CB Valladolid aún en ACB, pero atosigado por sus graves problemas económicos comenzó a oficializar la plantilla el 16 de septiembre con lo que tristemente tuvo que renunciar a disputar la XII Copa Castilla y León que regresó al Marta Domínguez palentino y fue ganada en un triangular por el Ford Burgos a los anfitriones del Quesos Cerrato (69-72) también de Oro y al Grupo Eulen Carrefour El Bulevar Ávila (53-86) de Plata, con el excelente pívot estadounidense del cuadro burgalés Taylor Coppenrath como mejor jugador del torneo. Palencia fue segundo superando a los abulenses por 19.

 

Fue en la XIII edición de 2014 cuando el CB Valladolid se reestrenó en la Copa Castilla y León otra vez de la mano del técnico Porfi Fisac y de vuelta a la Oro tras descender la temporada anterior. Y lo hizo dando la cara con una ajustada derrota en la semifinal ante Ford Burgos (65-63). Palencia le ganó de 30 a Óbila, por lo que volviendo a disputar el tercer lugar, esta vez sí, se venció sin dejar lugar a dudas a los abulenses de Plata (82-59). Sin saberlo, como le pasó al CB León en 2011, iba a ser la última vez que el CB Valladolid participase en una edición de este trofeo, ya que una vez concluida esa campaña el club morado después de 40 años de historia quedaba en el limbo ahogado por su kilométrica deuda y abandonado por instituciones y directiva.

 

De ahí que la pasada Copa Castilla y León 2015, ya la XIV edición, fuera la primera en la que el máximo representante del basket vallisoletano cambiase. El recién creado en LEB Plata Ciudad de Valladolid de Mike Hansen tomaba el relevo del CBC Valladolid, pero no se estrenaba con buen pie ya que la mitad de su plantilla no actuó entre lesiones y ausencias como tampoco estuvo el coach principal Iñaki Martín, así que no se dio una imagen mínimamente competitiva. También cambiaba el conjunto de Burgos, toda vez que el clásico Autocid al no poder confirmar su tercer ascenso seguido a la ACB era reemplazado por el Miraflores que también militaría en Oro y que pasaría a la final a costa del Óbila, 81-60. El nuevo CBCV, sucumbió frente a los anfitriones del Quesos Cerrato Palencia de Oro en semis, quienes entrenados por Porfi Fisac impusieron su potencial y superior categoría, 113-66. En el partido por el tercer lugar aún más lastrado por las lesiones de Sergio De la Fuente y Álvaro Calvo, CBCV cayó ante el Carrefour El Bulevar Ávila también de Plata por 99-44. El campeón sería el anfitrión Quesos Cerrato que superó al burgalés San Pablo Inmobiliaria Miraflores, 72-78.

 

Convencido estoy de que este fin de semana se verá en la XV Copa CyL un Ciudad de Valladolid muy distinto al del pasado año de la mano de un técnico con categoría ACB como Paco García y con una plantilla más sólida y compensada, con polivalencia en sus jugadores, y con el importante hecho de haber podido ejercitarse al completo durante esta pretemporada.

 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: