Silueta2saul original

El base atómico

Saúl Asensio

El CB Valladolid en la Korac (y 3). Las dos últimas participaciones en Europa

Tras la emoción que nos proporcionó evocar la edición 1992 de la Korac y la semifinal contra Il Messaggero, vamos ahora a repasar las dos últimas participaciones del CB Valladolid en esta querida competición, que ya viví en primera persona como trabajador del club. Precisamente en 2002, el CB Valladolid tuvo el honor de ser integrante de la última Copa Korac de la historia, que después de 30 años de vida desaparecía.

 

 

Como os he comentado en el tercer post de El base atómico, un partido de Korac en 1998, aunque en la distancia, fue el que estrenó mi etapa como empleado del CB Valladolid. El equipo jugó en Ostrava (República Checa), tan sólo dos días después de mi ingreso en la entidad morada. Pero ese choque correspondía ya a la segunda vuelta de la fase de grupos. Porque el Fórum, ya que el club seguía bajo el paraguas de su esponsor mas longevo, había aparecido en Europa por quinta ocasión el 7 de octubre y disputado ya tres choques.

 

Sin tener que intervenir en la única eliminatoria previa celebrada porque así lo dispuso la FIBA, los pucelanos fueron directamente al Grupo F de la liguilla, que formaron con los franceses del JDA Dijon, los belgas del Dexia Mons Hainaut, que procedían de la previa y eliminaron al Klosterneuburg austriaco ganándole con apuros ambos encuentros, y el Nova Hut Ostrava, que también se clasificó después de superar una eliminatoria anterior frente al Lugano suizo al que remontaron 12 puntos en el partido de vuelta celebrado en cancha checa.

 

Para la Korac, tras haber sido novenos en la ACB 1997-98, el Fórum presentaba una plantilla dirigida por Gustavo Aranzana, que descansaba sobre el curtido Toñín Llorente y el inexperto Carles Marco en los bases, Raúl Pérez, Miguel Reyes y Lalo García desde el alero y por dentro además del eficaz Llorens, la pareja extranjera, el campeón NCAA y ex NBA Ed O´Bannon y el rocoso Caldwell, que mas joven y centrado jugara en Valladolid 8 años atrás con el Clear Cantú italiano. Como el tercer foráneo, Nickerson, no podía ser inscrito, los canteranos Carreras, Del Río y Del Pozo dispusieron de algunos minutos.

 

El Ostrava fue el primer equipo en visitar Pisuerga ante 3.000 espectadores. Los checos, con tres internacionales absolutos en su filas, Novak, Stuchly y Magnusek, se adelantaron en el primer tiempo, 22-28, y se resistían al descanso, 41-41. En la segunda mitad, el Fórum comandado por Raúl Pérez, 25 puntos, secundado por Llorente con 12 y 6 asistencias, dinamitó por fin la resistencia visitante que tuvo en el croata Ivica Gulin (16) y en Jiri Sebek (13), ambos saliendo desde el banco, a sus mejores artilleros. El veterano Kamil Novak con 10 y 11 rebotes fue el soporte centroeuropeo en la pintura. El Fórum comenzaba con buen pie ganando de siete.

 

En la segunda jornada desplazamiento a tierras francesas para jugar ante el JDA Dijon. Complicado encuentro ante el probable favorito del grupo, que sin embargo había caído por sorpresa y con claridad en la pista del Mons la semana anterior. Los galos presentaban un conjunto plagado de internacionales con su país en categorías inferiores como Bernard, Souchu, Kante, Laure, Morlende… un base consolidado, Hamm, un especialista en el triple, el sueco Larsson, y dos buenos americanos, Calabria y Lear.

 

Dijon recuperó su crédito ganando por diez tantos a los morados, que después de un buen inicio en el que dominaban por siete, sucumbieron al empuje local. Al intermedio, 36-31. En la segunda mitad apretaron los 3.500 aficionados que casi llenaban el Palais Jean-Michel Geoffroy y un parcial de 14-0 liderado por el alero estadounidense Dante Calabria, 18 puntos, decidió. La pareja O´Bannon (24+8 rebotes) Caldwell (15+11) sostuvo el juego del CBV, mientras que el bloque dirigido por el franco-americano Chris Singleton, tuvo a cinco de sus integrantes por encima de los 10 puntos.

 

En la tercera jornada el Fórum volvía a jugar lejos de Pisuerga. En tierras belgas le esperaba el Dexia Mons Hainaut, el Quaregnon de siempre, un tradicional equipo que alcanzaba la tercera jornada como líder invicto del grupo y que basaba su juego ofensivo en Paul Bayer y los estadounidenses Larry Terry y Jim Potter. También militaba allí un español muy poco conocido, el alero Fran Atienza. Por ello se huyó de confianzas en el animoso Les Halles de Jemappes y se cuajó el partido mas serio de esta ronda. La victoria se forjó en un inmenso primer tiempo (22-38) y se basó en defensa y el dominio del rebote. El alero Terry con 19 puntos y 7 rebotes y el ala-pívot Potter, 16 y 4, fueron los mejores de su equipo. Por los vallisoletanos destacaron Raúl Pérez con 18 puntos y el elegante Ed O´Bannon con 20 y 8 rebotes. Caldwell aportó otras 10 capturas.

 

Comenzaba la segunda vuelta el 4 de noviembre de 1998. El equipo jugaba en la República Checa con la baja de Llorente. Aún así, el conjunto de Aranzana salió como un ciclón, 8-23, y mantuvo su dominio en toda la primera parte, 34-43. Marco hizo que la ausencia de su compañero en el timón no se notara y aportó 12 puntos. Junto a él, el trío O´Bannon (18+9 rebotes), Caldwell (14) y Lalo (11) aseguraron un triunfo por ocho. Por los checos el center Kamil Novak, 15 tantos, fue su mejor argumento.       

 

Tras voltear el average a los belgas la jornada anterior, para Dijon el partido en Pisuerga se preveía como una reválida y la clara posibilidad de asegurar el liderato. Los de Aranzana lo afrontaban igual, responsabilizados, sabedores de que ganar, si fuera por más de diez tantos mejor, les haría casi seguro acabar primeros.

 

La expedición francesa llegó a Valladolid como si regresara a sus orígenes. Tuve la ocasión de irles a recoger al aeropuerto de Villanubla, al que llegaron desde París, tal como marcaba la normativa FIBA de recepción para los clubs anfitriones con respecto a los visitantes. Entre la amplia representación gala se encontraba el alcalde de la ciudad, de origen español, que hablaba perfectamente nuestro idioma y agradeció la hospitalidad.

 

Otro aspecto que me llamó la atención en mi primer partido europeo dentro del CB Valladolid fue como funcionaba la rígida disciplina FIBA. Lo comprobé cuando conocí al comisario luxemburgués que nos tocó en suerte en aquel choque, un tal señor Urth. Con aspecto decimonónico, era una especie de viejo lobo de mar con barba blanca sin bigote y mas estirado que un palo. Había que recibir con honores a su comitiva entre los que se encontraban los árbitros De Wispelaere, belga, y Schwarz, alemán. Se les invitó a la cena post-partido, al hotel y se les proporcionaron medios para los desplazamientos. Así se las gasta la FIBA protegiendo su producto. Ahí conocí de primera mano lo que siempre sospeché, que influía aunque no se calibrar cuánto, como se tratara a los enviados FIBA. Las leyendas se parecían bastante a la realidad.

 

En cuanto al partido, éste fue dominado de inicio por los vallisoletanos, que se marcharon ganando 39-33 al descanso. Pero en la segunda parte Dijon aprovechó los errores locales y la cita se niveló. O´Bannon dispuso de la bandeja ganadora pero falló y en la prórroga Larsson acribilló desde los 6.25 a los morados. Dijon firmó un ¡14/21! en triples. Hamm 5, Larsson 4 y Calabria 4, quién además anotó 26 puntos, fueron clave con su acierto. El exterior americano se jugó todo el partido junto a su compatriota Geoff Lear, que aportó otros 17 tantos. El Fórum tampoco se quedó corto en su acierto, hizo un 50% de 3 con 10 canastas. Raúl Pérez disputó los 45 minutos y aportó 24 puntos y 5 triples, Marco 16 y 10 asistencias, O´Bannon hizo 13 y un ya discutido por su comportamiento y rendimiento, Adrian Caldwell, 10 puntos y 9 rebotes. Con esta derrota los pucelanos debieron contentarse con ser segundos. 

 

Para despedir la liguilla y a un tipo raro como Caldwell, ya que en el club se tomó finalmente la decisión de cortarlo, el Fórum recibió al Mons Hainaut en un compromiso intrascendente, en el que logró su triunfo mas abultado en esta edición de la Korac, 26 de ventaja, liderado por Carles Marco, 17 puntos y 7 asistencias. Por cierto, Caldwell en su despedida logró 5 tantos y 10 rebotes. Por los belgas destacó su escolta internacional Paul Bayer con 24 tantos y los fallos del ex madridista Rolf Van Rijn, pívot holandés que firmó10 puntos y 6 rebotes. Un coco esperaba ya en la siguiente fase, el Besiktas turco.

 

Los de Estambul presentaban un buen equipo y habían dominado con solvencia el Grupo E, logrando cinco victorias. Aunque el veterano pívot Tamer Oyguc, ex de Efes Pilsen y asiduo de la selección turca, se había lesionado y era baja tras cuajar una buena liguilla, tenía una pareja de americanos de alto nivel, el base Andre Woolridge, y el center que posteriormente sería del CB Valladolid, Kevin Thompson, a los que se unía el excelente cuatro lituano Virginijus Praskevicius. El resto, un grupo de eficaces jugadores turcos dirigidos por el técnico Ahmet Kandemir.

 

El encuentro de ida fue en Pisuerga el 9 de diciembre de 1998 con un buen ambiente, aunque sólo acudieran unas 2.000 personas, y discutida actuación arbitral. Los que acudieron vivieron un igualado encuentro que comenzó dominado por los castellanos, 11-2 minuto 3. Los turcos se sacudieron la presión morada gracias a Praskevicius y la dirección de Woolridge. En el descanso el Fórum perdía de 1, pero en el minuto 26 ganaba por 9, 49-40. Entonces una zona 2-3 del Besiktas se atragantó a los locales que notaron la tensión por lograr una renta amplia de cara a la vuelta. De esta forma el cuadro pucelano cayó por tres, por lo que parecía misión imposible la remontada en el infierno de Estambul. El debutante Zendon Hamilton (17 puntos y 7 rebotes), O´Bannon (21) y Raúl Pérez (18) fueron los mejores del Fórum, mientras que por los otomanos Woolridge 16 puntos y 4 asistencias, Praskevicius 18 y 11 rebotes, Besok (15), Thompson (13) y Tamsöz (12) llevaron el peso.     

 

La vuelta no resultó tan diabólica como se preveía. Buen ambiente en el gimnasio Ahmet Fetgeri Spor Salonu que no se llenó del todo, con unos 1.000 espectadores en sus gradas. El Fórum saltó a la cancha sin complejos llegando al descanso con sus posibilidades intactas (42-40). Tras los 20 primeros minutos de tanteo, los vallisoletanos tuvieron la eliminatoria en el bolsillo, 62-69, a falta de seis minutos. Pero una decisión arbitral controvertida tras canasta de Llorens, espoleó al Besiktas. Capitaneado por el dúo Woolridge (22 puntos, 8 asistencias) Thompson (25+12 y una pesadilla en el rebote ofensivo,7) -ninguno de los dos tuvo un segundo de descanso-, el conjunto otomano reaccionó y aseguró el pase con apuros. Subrayar el pundonor de Raúl Pérez, 27 puntos y 6/8 triples, Miguel Ángel Reyes, 15 tantos, y O´Bannon 14. El Fórum concluyó esta peripecia con la sensación de haber podido llegar mas lejos. El Besiktas por su parte, alcanzó los cuartos donde le apeó el Ostende (93-65 en la ida y derrota belga, 82-78, en la vuelta).  

 

Resultados Grupo F 1/32 Korac 1998-99
Dexia Mons 86-67 Dijon
Fórum 73-66 Ostrava
Dijon 85-75 Fórum
Ostrava 71-93 Dexia Mons
Dexia Mons 59-71 Fórum
Dijon 86-75 Ostrava
Ostrava 70-78 Fórum
Dijon 89-67 Dexia Mons
Dexia Mons 84-70 Ostrava
Ostrava 95-90 Dijon
Fórum 83-57 Dexia Mons
Clasificación: Dijon 4-2, Fórum 4-2, Mons 3-3, Ostrava 1-5
Dieciseisavos de final
Fórum Valladolid 76-79 Besiktas
Besiktas 80-81 Fórum Valladolid

  

 

DESPEDIDA A 30 AÑOS DE COMPETICIÓN 

 

Como he dicho la temporada 2001-02, no sólo significó la última en la que el CB Valladolid ha actuado en competición europea hasta la fecha, sino que supuso el adiós a la mítica Copa Korac. De la mano de coach Aranzana y gracias al brillante octavo puesto obtenido la campaña anterior, repetían también desde la anterior aparición continental Marco, Raúl Pérez y Llorens. Los pívots Garcés y Williams formaban la pareja extranjera, los mismos que semanas antes protagonizaron la increíble huída del viaje a Argentina, que ya relaté en el segundo post de este blog. Completaban el equipo mezcla de jóvenes y veteranos como Montes, Yebra, Lluis Martínez, Uriz o Montañez entre otros. Esta última presencia europea del CB Valladolid que coincidió con el 25 Aniversario del club, no iba a ser especialmente brillante, pero si ofreció emoción e incertidumbre.   

  

 

En la ronda de treintaidosavos de final, correspondió el CAB Madeira. Sobre el papel el bombo había sido benévolo. Luego se comprobaría que los portugueses no eran la perita en dulce que se preveía. Es más, si los vallisoletanos no hubieran reaccionado en la bella isla portuguesa aquel 16 de octubre de 2001, podrían haber sido apeados a las primeras de cambio como sucediera con el Tofas Bursa años atrás. Y es que el marcador reflejaba un inquietante 78-61 en el minuto 30, que los pucelanos gracias a su defensa y a un meritorio sprint final en el que llegaron a ponerse por delante, 83-84, dejaron en sólo un tanto de desventaja.

 

Su oponente contaba con una plantilla hecha a base de Ley Bosman. Dispuso de cuatro americanos, dos de ellos con pasaporte comunitario, y un excelente anotador, Filipe Da Silva. Precisamente Da Silva (15), Ken Roberts (18) y el “austriaco” McCaw (27) fueron un quebradero de cabeza para el Fórum en Funchal, que opuso el poderío interior de Llorens y Garcés, 34 puntos y 11 rebotes entre ambos, y en menor medida de Williams (12).

 

En la vuelta disputada el 25 de octubre en Pisuerga el Fórum sudó sangre para pasar la ronda. La ausencia por lesión de Raúl Pérez fue el inicial contratiempo. Choque muy intenso y buen ambiente con 4.000 seguidores. Se hubo de esperar al final para certificar el pase. Con 40-38 al descanso, se llegó a ir perdiendo, 46-51, en el minuto 24. En el último periodo, ya existían los 4 cuartos, Fórum entró con seis de ventaja, 59-53, y ya no se dejaría sorprender. Jordi Llorens se convirtió en el héroe de la cita con 18 puntos y 12 rebotes y junto a él brilló Marco con 15 puntos y 3 asistencias. Al CAB le sostuvo el cuarteto formado por el base internacional luso Da Silva (20) y tres de sus americanos, el alero Sean McCaw (13), el pívot Ajmal Basit (14) y el ala-pívot Roberts (21+9 rebotes).

 

El sufrimiento había merecido la pena y en el sorteo celebrado en Munich tocó el difícil Grupo C con Maroussi, que era el vigente campeón de la Copa Saporta, otra vez Dijon y finalmente otro equipo del país vecino, el AD Ovarense, que se había cargado nada menos que al Giessen alemán y venía de integrar la Euroliga.  Para comenzar viaje a Atenas. A pesar del poco público en el coqueto Amaroussiou, unos 400 espectadores sobre un aforo oficial de 1.700, los locales salieron lanzados y se situaron con 15-2, que ampliarían a un 48-22 antes al descanso gracias al ritmo impuesto por Sotiris Nikolaidis y al acierto del alero americano Jimmy Oliver, que acabaría como tercer mejor anotador de la competición (22.5 p/p). El cuadro castellano se rehizo en la segunda parte. Endosó a los griegos un parcial de 19-40 para ponerse 67-62 a dos minutos del final. Pero no se obró el milagro y Maroussi ganó por nueve. Yebra (14), Williams (13) y Montañez (12) llevaron el peso ofensivo morado.     

 

En la segunda jornada regreso a Dijon tres años después. Las órdenes en el equipo francés las daba ahora Alain Thinet que tenía entre manos a Morlende, que después militó en CBV, junto al veterano Hamm en la dirección de juego, el todoterreno Bernard y el pívot Monnet. Contaba también con dos buenos americanos, Owens y Mackey. Dijon no pudo alinear al primero ese día y le pesó porque el Fórum tuvo en la mano la cita. Con el partido dominado al comienzo del último cuarto, 52-65, los triples galos (11/21) y el alero Laurent Bernard (27), que se vistió de superhéroe con la ayuda de Mackey (20+7 rebotes), hicieron estallar de alegría el Jean-Michel Geoffroy con una remontada épica. Marco (20) y Williams (19) fueron los destacados por parte pucelana.   

 

Tras las dos primeras derrotas, Fórum recibía a Ovarense en Pisuerga con las cámaras de Teledeporte y la presión de tener que ganar para no verse definitivamente descolgado. Costó mucho someter al bravo conjunto luso, una ONU donde el talento lo ponían los americanos Bedard y Johnston, a los que se sumaban en el perímetro el angoleño Monteiro, el belga Mandic o el irlandés Kennedy y por dentro hombres como el español Emiliano Morales, que recalaba en Portugal tras su periplo ACB, y el tosco croata Vukicevic. En la primera parte se ganaba a duras penas, 39-36. En el último cuarto el desgaste pareció hacer mella, 61-68. Pero por suerte ahí estaban Carles Marco (13) y John Williams (21, 14 rebotes y 5 asistencias) para resolver al final con el apoyo de Llorens (13+10) y Pérez (14). Fórum ganó por la mínima y eclipsó la sensacional actuación de Andy Bedard, 27 puntos, 7 asistencias y 4 robos, la brega de Morales (17+9 rebotes) y el oficio de Nate Johnston (11 puntos+10 rebotes).

 

Con esta bocanada de oxígeno, llegaba a Pisuerga al Maroussi el 19 de diciembre ya en la segunda vuelta, en partido emitido para Castilla y León por La2 en su circuito territorial. En la plantilla del sensacional conjunto griego que entrenaba el histórico Nikos Linardos, campeón del Eurobasket´87, aparecía un cambio en relación al encuentro de ida, Nikolaidis había dejado su lugar al PG internacional Koronios. Por lo demás otra plantilla Bosman de nivel Euroliga con los pívots “irlandeses” Pat Burke y Marty Conlon, el escolta alemán Michael Koch o el ya citado triplista Oliver, entre otros, que machacó de nuevo a los pucelanos con 25 tantos. Además jugó en Pisuerga un joven Giorgios Pavlidis que anotó 3 tantos -después miembro del CBV-, aunque él no recordara haberlo hecho el día de su presentación en tierras vallisoletanas. También anduvo por aquí un bisoño Vassilis Spanoulis que no llegó a actuar.

 

El Fórum aguantó los dos primeros cuartos, 44-44, pero una antideportiva de Montañez y la racha imparable de Oliver hizo que el Maroussi tomara la primera ventaja seria en el tercero, 44-51 min.23. Después su dominio en ambas zonas hizo imposible la machada local y rubricó el liderato heleno. Precisamente el catalán (19) y Óscar Yebra (29), que estuvo sensacional, fueron los estiletes vallisoletanos.

 

Tras la decepción ante los helenos, la visita del JDA Dijon, retransmitida también por Teledeporte, era un todo o nada para el Fórum, que debía ganar por mas de cuatro puntos para seguir dependiendo de si mismo. Con una atmósfera positiva en Pisuerga, los castellanos disputaron una buena segunda parte controlando muy bien a su rival tras el 42-44 del descanso. Con 63-58 se inició el último periodo en el que el Fórum lo bordó para acabar apabullando a su oponente con Garcés en dobles figuras (16 puntos+10 rebotes) y otros cuatro jugadores en la decena o superándola; Yebra (21), Williams (13), Raúl Pérez (12) y Montañez (10). Los galos dependieron de la muñeca de André Owens (25).

 

Emocionante última jornada con las posibilidades intactas de clasificación. Así se presentaba el cuadro vallisoletano en Ovar el 15 de enero de 2002. Las cuentas estaban claras, un triunfo le metía en la siguiente ronda, una derrota le dejaba casi seguro fuera.

 

Tres cuartos de entrada, unos 700 aficionados, en el pabellón Raimundo Rodrigues. Su equipo salió en tromba propinando un parcial de 33-6, con 3/3 triples y 12/15 en tiros de campo, que dejó a los portugueses acariciando el billete para octavos. Fórum obligado a remar contra corriente, se recuperó del KO inicial aunque poco rebajó la renta de su rival en el intermedio, 49-27.

 

En el tercer cuarto el equipo vallisoletano fue a más pero una pelea entre John Williams y Josko Vukicevic en el minuto 29 dio con los huesos de ambos en el vestuario por descalificación, cortando el acelerón morado. Sin embargo los de Aranzana redujeron a sólo siete su desventaja, 60-53, al final del tercer cuarto. En el último periodo llegaron incluso a ponerse a cinco en el minuto 32. Lamentablemente no pudieron ir mas allá y acabaron perdiendo por doce, quedando eliminados junto a sus anfitriones.

 

Otra vez el base Andy Bedard fue una pesadilla para el Fórum al endosarle 25 puntos con 6 asistencias y 4 recuperaciones. Tim Kennedy (14) y Emi Morales (20) completaron a su compañero. Por el Fórum anotaron los diez jugadores que intervinieron en el encuentro siendo el panameño Garcés con 16 tantos y 18 rebotes el mejor en la estadística.  

 

Fin de trayecto para el CB Valladolid y para una entrañable competición cuyo último campeón fue el SLUC Nancy francés. Dijon se quedó en cuartos y Maroussi llegó a semifinales.

 

Treintaidosavos de final
CAB Madeira 85-84 Fórum Valladolid
Fórum Valladolid 78-70 CAB Madeira
Resultados, Grupo C 1/16 Korac 2001-02
Ovarense 74-64 Dijon
Maroussi 71-62 Fórum
Ovarense 81-86 Maroussi
Dijon 85-81 Fórum
Maroussi 86-79 Dijon
Fórum 76-75 Ovarense
Dijon 92-62 Ovarense
Fórum 77-81 Maroussi
Maroussi 77-75 Ovarense
Fórum 87-72 Dijon
Ovarense 80-68 Fórum
Dijon 94-63 Maroussi
Clasificación: Maroussi 5-1, Dijon 3-3, Ovarense 2-4, Fórum 2-4.

            

Fuentes capítulo 3: Elaboración propia, Fórum Valladolid 1976-2001 (El Mundo Valladolid, 2002), Archivo Histórico FIBA Europe,  Hemeroteca El Mundo Deportivo, www.linguasport.com. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: