Siluetasalvahernandez copia original

Desde mis pedales

Salva Hernández
Blog personal de Salva Hernández sobre el mundo del ciclismo, rutas, técnicas, consejos, etc...

Por los castillos de la Sierra de Francia (parte 2)

Con el recuerdo de la Caba y del rey Rodrigo continuamos nuestra marcha por la Sierra de Francia en busca del siguiente castillo de nuestra ruta: el castillo de San Martín de Castañar.

 

Desde La Bastida, donde nos paramos a recordar a Rodrigo, dirigimos nuestras bicis a Cilleros de la Bastida con la vista puesta en el monte Codorro y en sus antenas identificativas. El Codorro nos ha servido muchas veces para hacer espectaculares rutas con la btt. En próximas semanas compartiremos alguna con vosotros.

Dejado atrás Cilleros buscamos San Martín a través de San Miguel de Robledo. La Sierra de Francia se manifiesta ya con todo su esplendor. Esplendor en cuanto a carretera, con continuas subidas y bajadas y también en cuanto a su flora. Nos recibe primeramente un espeso bosque de robles, para, al ir acercándonos a San Martín precipitarnos en un increible mosaico de cultivos, con el verde del castaño en esta época sobresaliendo por encima del resto.

 

La bajada hasta San Martín desde el cruce de El Linar, es una bajada rápida, pero, si no la conoces bien, hay que bajar con prudencia, ya que el firme de la carretera es excesivamente botoso y podemos llevarnos algún susto.

Antes de llegar a San Martín ya vamos a descubrir la silueta de su castillo. Castillo que en estas fechas anda de obras y de “mudanza”. Obras para construir entre sus muros el centro de interpretacion de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Francia y Béjar, y mudanza ya que hasta ahora los muros del castillo albergaban el cementerio de la localidad, y con la construcción del centro de interpretación es necesario su traslado al nuevo campo santo.

 

Después de un agradable paseo por las calles de San Martín del Castañar, desandamos nuestro camino de bajada hasta aquí, para guiar nuestras bicis hacia Las Casas del Conde y el río Francia. Es otro rápido descenso donde hay que volver a pedir precaución el que nos conduce a este remanso de tranquilidad y frescor que es el río Francia. Si la jornada es calurosa podemos relajarnos un ratito aquí con el frescor del río, para continuar marcha por la carretera que nos lleva a Mogarraz, aunque nosotros nos desviaremos a la izquierda antes buscando La Regajera y desde allí subir hasta Miranda del Castañar.

 

Miranda es el pueblo medieval de la Sierra de Francia por excelencia. Su situación, defensiva total, construido sobre una colina, ya nos indica su pasado militar. El castillo nos lo encontramos en la plaza del pueblo, a la entrada de la parte vieja de la localidad, plaza que a la vez que es la plaza mayor del pueblo hace también funciones de plaza de toros en las épocas de festejos. Los lugareños aseguran que es la mas antigua de España, mas que la del Castañar en Béjar o la de Ronda, en Málaga.

 

El castillo de Miranda del Castañar es el castillo del Conde de Miranda, o de los Zúñiga. El condado de Miranda tuvo una importancia capital en la zona de la Sierra de Francia allá por los siglos XV y XVI. Todos los pueblos rendían pleitesía a este condado. El primer conde de Miranda, título que otorgó Enrique IV en 1457 fue Diego López de Zúñiga y Guzman. En la actualidad el Condado de Miranda no existe como tal, ya que está integrado en la Casa de Alba.

 

Un paseo por las estrechas calles de Miranda del Castañar, perdernos por las callejuelas, contemplar el valle del río Francia desde la muralla nos va a retrotraer a épocas pretéritas. Es un paseo que merece mucho, mucho la pena.

             

 

Con el de Miranda finalizamos la ruta de hoy de castillo por la Sierra de Francia. Ahora debemos volver hasta Tamames, lugar donde iniciamos la ruta. Para ello, desde Miranda afrontaremos la dura subida hasta Villanueva de la Sierra y posteriormente Sequeros, para ya desde allí, a través de Aldeanueva de la Sierra regresar a la localidad pucherera y finalizar, de nuevo al lado del torreón del castillo nuestra magnífica ruta de hoy.

                       

 

twitter: @desdemispedales

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: