Siluetasalvahernandez copia original

Desde mis pedales

Salva Hernández
Blog personal de Salva Hernández sobre el mundo del ciclismo, rutas, técnicas, consejos, etc...

Hoces de Vegacervera y Cueva de Valporquero

Nada mejor para dar la bienvenida a la nueva publicación “hermana” de ésta de Salamanca, tribunaleon.com que realizar nuestra ruta cicloturista de la semana por tierras leonesas. Hemos elegido, entre las muchas alternativas que la provincia de León nos ofrece, la zona norte de la provincia y pedalear entre las Hoces de Vegacervera y acercarnos a Valporquero de Torío y admirar sus afamadas cuevas.

Iniciamos nuestra ruta en el pueblo que da nombre a la zona, en Vegacervera, junto al monumento al Chivo, o cabra de la zona, en dirección norte, comenzamos a pedalear. Va a ser una ruta corta, una ruta pensada para ensalzar todos los sentidos y disfrutar de la zona en la que nos encontramos. Eso si, no nos dejemos engañar, a pesar de lo corto en cuanto a kilómetros, afrontaremos en esta ruta un puerto de montaña, el que nos lleve hasta Valporquero de Torío.

 

Iniciamos, decía, la ruta en dirección norte, con el río Torío, en esta ocasión a nuestra derecha, aunque irá alternando y cruzandose con la carretera de forma casi continua. No tendremos que pedalear mucho, apenas un par de kilómetros, para encontrarnos de frente con las tremendas paredes verticales que el río Torío ha ido formando, producto de la erosión sobre la roca caliza, a lo largo de los años. Es impresionante situarte junto al río, en la propia carretera y admirar la verticalidad de la roca, los profundos cañones producidos, estrechos en muchos tramos, lo justo para dejar trascurrir el río, causante de ello, y la carretera.

 

Las Hoces de Vegacervera son uno de las zonas preferidas por los amant$es de la escalada. En estas escarpadas paredes se sienten en el paraiso.

 

Dejamos atrás el desfiladero y nos encaminamos hacia la localidad de Felmín. Allí tomamos el desvío a mano izquierda que nos ha de conducir a Valporquero de Torío. Nos encontramos ahora con la mayor dificultad ciclística de la ruta de hoy, ya que para llegar hasta Valporquero debemos salvar el desnivel, de casi 300 metros desde donde nos encotramos ahora. No es que sea un puerto de gran dificultad, son apenas cuatro kilómetros y medio, pero si lo suficiente para exigirnos un buen esfuerzo. Esfuerzo que merecerá la pena, tanto en este primer tramo de la subida, en el que el frondoso bosque nos acompaña, como por la llegada a Valporquero y las excelentes vistas que desde allí se nos ofrecen.

 

Una vez llegados al pueblo aun tenemos que descender un tramo de un kilómetro aproximadamente para llegar al aparcamiento habilitado justo a la entrada de la Cueva de Valporquero. 

 

El origen de la Cueva de Valporquero se remonta al Pleistoceno, en la era Cuaternaria. El arroyo de Valporquero comenzó a colarse a través de poros y grietas de la roca caliza. El paso de los años y el agua han ido haciendo el resto, moldeando la roca caliza con formas caprichosas. Maravillosamente caprichosas.

 

La cueva “abrió sus puertas” al público en 1966, habilitándose un recorrido de unos 1300 metros, siendo en la actualidad siete las “salas” visitables de la cueva: pequeñas maravillas, gran rotonda, hadas, cementerio estalactítico, gran vía, columna solitaria y maravillas. Hay también un nivel inferior, no visitable, apto para espeolólogos y deportistas especializados.

 

Hay que recordar que la temperatura de la cueva suele ser de siete grados, por lo que si vamos en bicicleta es conveniente llevar alguna prenda de abrigo en el bolsillo, sobre todo si la subida la hacemos en verano. El contraste tan grande de temperaturas puede ser bastante perjudicial.

 

Una vez visitada la cueva no queda otra que desandar el camino trazado hasta llegar aquí. Afrontaremos esa pequeña subida, de apenas un kilómetro hasta llegar al pueblo para luego disfrutar del descenso del puerto y tomar de nuevo en Felmín el desvío, que nos lleva ahora en dirección sur hasta Vegacervera disfrutando una vez mas de las impresionantes paredes de las Hoces.

twitter: @desdemispedales

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: