Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

La oportunidad de los políticos

Debate herrera lopez detail

Los máximos representantes de la política regional se citan este miércoles en el debate de política general. ¿Serán capaces de aprovechar la oportunidad y dar la cara ante la desconfianza de los ciudadanos?

La política regional nunca ha estado demasiado popularizada. Entre nuestra condición localista con escaso sentimiento regional y la excesiva distancia que siempre ha separado a los políticos con responsabilidades autonómicas del mundo real, parece que hablamos de otra galaxia sin reparar en la incidencia diaria y directa que tiene sobre todos nosotros.

 

Pues eso, que este miércoles se ven las caras nuestros políticos en el pleno sobre política general de Castilla y León; una especie de debate sobre el estado de la región que tiene como objetivo analizar la situación, proponer, buscar consensos y avanzar hacia un mejor modelo de sociedad. Sobre el papel, un buen escaparate para conocer más claramente los pensamientos políticos de aquellos representantes que suelen enzarzarse en disputas verbales de más recorrido mediático que práctico.

 

En Castilla y León tenemos dos buenos parlamentarios en los principales partidos. El presidente Herrera domina la escena y los tiempos como nadie mientras que, enfrente, Óscar López es un habitual de los medios por su condición de responsable nacional en el PSOE. Lástima que los socialistas mantengan continuamente una sensación de inestabilidad en sus primeras figuras. Además de López, por delante de Herrera han pasado hasta cinco portavoces diferentes: José Francisco Martín, Ángel Villalba, Francisco Ramos, Ana Redondo y el propio López. Es decir, una muestra de temporalidad que sigue patente hoy mismo porque López volverá a ocupar el primer sillón de la oposición y en la tribuna de invitados estará Julio Villarrubia, el supuesto jefe regional de Óscar López,  que a su vez es uno de los jefes regionales. Un lío, vamos. 

 

El PP y Herrera también se juegan su credibilidad externa ahora que soplan vientos de cambio. Aunque el presidente avanzó que posiblemente esta sería su última legislatura, lleva tiempo sin hacer alusión alguna a la posibilidad de marcharse mientras ya está muy avanzada la carrera sucesoria con Mañueco como momentáneo líder destacado. En las filas populares dicen que es pronto para movimientos que pueden cambiar la dirección. Por eso, tambián se ha calmado la pugna y Mañueco mantiene el liderazgo desde un silencio sostenido. Esta será, sin duda, una batalla interesante que dará mucho recorrido.

 

Pero bueno, que entre unos y otros lo importante es saber si nuestros políticos darán la talla bajando al terreno de lo cotidiano y hablando de algo más de quién tuvo culpa de la crisis, recortes u ordenación del territorio. Hablar de soluciones a todos los problemas que nos rodean es lo que realmente se quiere escuchar, sin tecnicismos ni rodeos. ¿Serán capaces?

 

 

 

Comentarios

José Antonio 26/06/2013 10:37 #3
No confío para nada en ninguno de ellos.
Alicia 26/06/2013 10:36 #2
Efectivamente, que aprovechen la oportunidad y arreglen el tema de las preferentes, que es una vergüenza.
también 25/06/2013 22:04 #1
Desde la distancia, apuesto por que al final Herrera repertirá como candidato una legislatura más. ¿Tú que opinas Félix?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: