Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

Juicio mediático

Mendez detail

El 'caso Arroyo' terminó sin apenas ruido. El interés mediático no traspasó otros niveles porque el objetivo de hacer daño político ya estaba cumplido hace tiempo. Ahora falta que el fallo coloque a cada uno en su sitio.

El juicio por el 'Caso Arroyo' no juzgaba una presunta trama de corrupción urbanística. Eso era el envoltorio visible de un proceso destinado a hacer daño político. En ese sentido, el objetivo estaba cumplido desde hacía tiempo aunque nunca consiguió los resultados que se marcaron por entonces, cuando pretendían apuntar hacia la figura de Tomás Villanueva en un ataque a la primera línea de flotación del poder político regional.

 

El 'Caso Arroyo' ha tenido un indudable peso en los medios. La Audiencia asumió en sus primeras jornadas unas medidas de seguridad que pretendían garantizar la normalidad de su funcionamiento ante la avalancha de medios de comunicación. Pero el juicio, como tal, ha perdido peso con el transcurrir de los días, las jornadas y las sesiones en la sala. En cada episodio se asentía una sensación de endeblez argumental, un quiero y no puedo acusar porque las pruebas desmontan esa supuesta gravedad que lo llevó hasta este punto de interés venido a menos.

 

Este caso ha tenido ingredientes externos atractivos por la presencia de Gómez de Liaño como abogado defensor del alcalde de Arroyo. Su posterior vinculación asumiendo la defensa de Luis Bárcenas le dio otra dimensión. También ha habido importantes errores estratégicos en algunos momentos de la defensa, y no precisamente del alcalde. Errores que han aportado jugosos titulares de prensa porque mantengo el poder mediático del caso por encima de otros planteamientos.

 

Hace tiempo que se juzgó el 'Caso Arroyo'. En la esfera política, al alcalde José Manuel Méndez lo sacaron del PP a regañadientes y ahora le esperan entre oropeles. A Jesús García Galván le costó el puesto de todos sus cargos públicos aunque en diferentes esferas del PSOE se discutía este gesto porque también se duda de la sentencia. El resto de imputados, no nos engañemos, son perfectos desconocidos que poco o nada importan en esta historia.

 

Pero a Méndez no le juzgó su pueblo. Al contrario. Fuera del PP, se inventó un partido independiente en apenas cuatro días que ganó en sus primeras elecciones y después arrasó con una mayoría absoluta que demuestra su fuerza. A un alcalde corrupto no le respaldan de esa forma, pero ha tenido que enfrentarse a esta situación y ya veremos sus consecuencias. 

 

En el PP le esperan con los brazos abiertos como el hijo pródigo que regresa a casa arrepentido. Pero aquí la historia es al revés. Los arrepentidos son aquellos que le abrieron la puerta y ahora la vuelta no es tan sencilla como creen. O al menos tan gratuita como se piensan.

Comentarios

DOREMIFASOL 25/07/2013 13:28 #9
Que alguien diga la verdad del caso. Totalmente politico contra el PP por un periodista incopetente y una abogado defensor inútil- Sus nombres J Moreno y de la Red. El primero queria obtener el premio Pullizer sin darse cuenta que no tiene ni formación profesional y el segundo inutil total que afiliado al PP nunca fue nada y en revancha quiso ir contra los dirigente del Partido. El Alcalde... un fenómeno haciendo de un pueblo de nada uno o el mejor pueblo de nuestra Región-
Roberto 23/07/2013 18:19 #8
Méndez es un buen alcalde, pero hace tiempo que los políticos en este país están bajo sospecha. A él ya le han hecho daño hace tiempo. Estoy completamente de acuerdo con el artículo.
IGNACIO 23/07/2013 15:41 #7
YO SINCERAMENTE SOY DE LA FLECHA LLEVO MUCHOS AÑOS AQUÍ. LO QUE PIENSO ES QUE SI PARTE DE LOS SOCIALISTAS MOVIERAN TANTOS MILLONES COMO MOVIÓ ESTE ALCALDE SE LO HUBIERAN LLEVADO CASI TODO Y LO PEOR NO HUBIERAN HECHO NADA. Y AQUÍ TENEMOS DE TODO LO QUE SE NECESITA EN LA VIDA COTIDIANA Y TODO ESTO LO HA MOVIDO ALGUIEN NO SE SI EL ALCALDE O SUS ASESORES PERO LO TENEMOS , QUE HAYA ROBADO, PUES NO LO DISCUTO, PERO HAY QUE DEMOSTRARLO, Y QUE CONSTE QUE SOY APOLÍTICO, PERO LO QUE PUEDO DECIR ES QUE ESTAMOS GOZANDO DE TODAS LAS COMODIDADES, QUE ANTES NO TENÍAMOS NADA. ESTO ES MI OPINIÓN, YO ESTABA EN LA FLECHA CUANDO EL LÍO DE LOS AUTOBUSES Y MANDABAN ALGUNOS SOCIALISTAS Y CASI NOS LLEVAN A LA CÁRCEL POR NO SABER HACER LAS COSAS EN CUANTO A NEGOCIACIONES Y CON ESTO NO QUIERO CULPAR A LOS SOCIALISTAS QUE HOY ESTÁN EN EL AYUNTAMIENTO. PERO EN AQUEL ENTONCES ERAN UNOS INCOMPETENTES. NO QUIERO ALARGARME MÁS, SOLO DIGO QUE VIVIMOS EN UN PUEBLO VANGUARDISTA, JOVEN Y TRANQUILO.
Rubén 23/07/2013 11:35 #6
Yo creo que el autor ha querido decir que si la gente apreciara corrupción a raudales como aputa el comentario 5 de Julián, no hubiera votado a Independientes por Arroyo de la forma que lo hizo. Los vecinos hemos vivido este caso de otra manera, menos politizada, pero lo que sí está claro es que tenemos un gran alcalde y no hay más que darse una vuelta por Arroyo y La Flecha para darse cuenta de ello.
Julián 23/07/2013 11:29 #5
Dice el autor que "a un alcalde corrupto no le respaldan de esa forma". ¿seguro? Lo de Marbella con Gil y luego Julián Muñoz demuestra todo lo contrario. No conozco a Méndez y por tanto no lo juzgo pero si todo lo expuesto tiene el mismo razonamiento que esta frase...
Alonso E. 23/07/2013 11:27 #4
Pues yo creo que aquí hubo pucherazo, como pasa en la mayoría de los ayuntamientos cuando eran otras épocas de construcción y alegría. Quién esté libre que tire la primera piedra.
José Luis Pacheco 23/07/2013 11:25 #3
El problema es que la justicia en España es un cachondeo se mire por donde se mire.
Aurora 23/07/2013 10:04 #2
¿Y qué pasará si finalmente salen absueltos? Ya han sido juzgados públicamente antes de saber el veredicto de los jueces.
Antonio 22/07/2013 11:52 #1
Totalmente de acuerdo. Se buscaban cabezas políticas porque querían hacer de Arroyo la Marbella de Castilla.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: