Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

Cocidos y punto: Balance satisfactorio

Las fuentes detail

El recorrido gastronómico ha tenido luces y sombras en esto de comer cocido, aunque la valoración general sea positiva. Y como en las grandes series, continuará...

Un conocido cocinero, con estrella Michelin desde hace varios años, me recalcaba que el éxito de su cocina se asentaba en dos pilares: innovación y regularidad. Todo ello desde el mandamiento principal de un respeto a las mejores materias primas. 

 

Hemos degustado siete cocidos en esta primera fase de nuestro análisis, que tendrá continuidad. De todos se pueden extraer buenas conclusiones aunque la tabla clasificatoria refleja esa norma de la regularidad. En Las Fuentes (Zaratán), encontramos un cocido homogéneo, que no flaqueó en ninguno de sus conceptos. Ese listón le ha mantenido en el primer puesto de nuestro escalafón sin ninguna discusión.

 

Un detalle, crucial en ese caso, frenó por completo al Bar Lladolid. Su cocido genera expectación y repetiremos experiencia para contrastar su nivel de regularidad y comprobar que pulieron ese detalle de no cuidar la cocción de los garbanzos como ocurrió en nuestro caso. Aquel apunte concreto destronó una excepcional puesta en escena, sabrosa, trabajada, pero insuficiente para auparse al primer puesto. Un pena, porque no suele ser habitual de la casa.

 

 

Nos hemos encontrado matices curiosos. En La Venta (Fuensaldaña), el cocido es de aprobado alto, como fue también el caso de la bodega San Pedro de Boecillo, mientras que otros han pecado de acumular ciertos errores. El balcón de las Médulas anuncia el cocido como algo extraordinario en su oferta gastronómica y nosotros no tuvimos suerte ese día. En Ole con ole la presentación fue exquisita pero el cocido no estuvo a su altura. Algo similar ocurrió en La Taberna del Herrero. En ninguno de los casos estuvo mal. Sería injusto. Pero no fue nada cautivador o que llamara la atención por todo o algo en concreto. 

 

Hemos recibido numerosas peticiones para visitar restaurantes que ofrecen cocido y someterse a nuestra evaluación. Intentaremos atenderlas y seguiremos con nuestra búsqueda del mejor cocido como plato representativo de una gastronomía agradecida. En ningún caso queremos molestar. Todo lo contrario. 

 

1. Las Fuentes (Zaratán, ofrecen cocido los lunes) 70,60/100 puntos
2. Bar LLadolid (Valladolid, los jueves) 69,3/100 puntos
3. La Venta (Fuensaldaña, los viernes) 68,3/100 puntos
4. Bodega San Pedro (Boecillo, los viernes) 64/100 puntos
5. El Balcón de las Médulas (Valladolid, todos los días) 56.6/100 puntos
6. Ole con ole (Valladolid, los miércoles) 56/100 puntos
7. La Taberna del Herrero (Valladolid, los jueves) 55,6/100 puntos


 

Comentarios

Luz de guía 03/06/2014 00:24 #1
Fèlix. En estos tiempos de incertidumbre se echa de menos tu opinión autorizada. No solo de pan vive el hombre

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: