Felixangel blog original

Desde el alero

Félix Ángel Carreras
Opinión variada y de actualidad

Aeropuertos en Castilla y León: ¿Quién le pone el cascabel?

Aeropuerto1 detail

El debate se ha reabierto con el programa del Club de los 60 y todos miran hacia Villanubla como el aeródromo más beneficiado de la Comunidad. Pero, ¿podemos permitirnos tener cuatro?

Este fin de semana, la concejala socialista en el Ayuntamiento de León, Susana Travesí, volvía a poner sobre la mesa de debate la controversia de los aeropuertos en la Comunidad. Decía que la Junta, en este caso el PP, beneficiaba al de Valladolid (Villanubla), en detrimento de los demás aeródromos regionales: León, Salamanca y Burgos.

 

La polémica no es nueva. Esta vez, alrededor de los viajes del Club de los 60, la concejala leonesa insistía en la injusticia de que estos vuelos subvencionados despeguen exclusivamente del aeródromo vallisoletano. De esta forma, los 27.000 participantes de dicho programa anual ayudarán a mantener el flujo de viajeros desde Valladolid mientras el resto sigue acumulando caídas que ponen en entredicho su supervivencia.

 

Aena ya ha puesto la primera piedra de una recomposición forzosa, estructurando horarios y adecuando cada instalación a la demanda real. Los aeropuertos de Castilla y León no son tan fantasmas como otros casos conocidos de la geografía española, verdaderos ejemplos del despilfarro de dinero público en los años de supuesta bonanza. Pero, sin ser esas moles de hormigón ahora reconvertidas en platós de cine o circuitos de pruebas de coches, tampoco estamos para presumir dentro de una estructura aeroportuaria regional desmesurada.

 

Castilla y León no puede tener cuatro aeropuertos. No se lo puede permitir y es absurdo empeñarse en luchar contra una doble lógica; primero por población y después por distancia. Nuestros cuatro aeropuertos están a poco más de una hora entre ellos y, además, Madrid es la principal referencia para toda clase de vuelos nacionales e internacionales. Por fortuna, las comunicaciones han mejorado lo suficiente como para que llegar a Barajas no sea una odisea, ni mucho menos.

 

La polémica sobre si debe ser Valladolid, Burgos, Salamanca o León el aeropuerto de referencia en la Comunidad la dejo para otros. Pero la evidencia llama a la lógica de establecer un consenso que fije un aeropuerto de referencia y, acaso, otro más especializado como terminal de carga. Ese era el papel que no hace mucho tiempo querían asumir Valladolid y Salamanca, respectivamente, hasta que se liaron la manta con nuevas compañías que ofrecían vuelos anulados después por falta de rentabilidad. Luego llegaron Burgos y León, con su flamante terminal inaugurada en su día por Zapatero, e incluso con una línea aérea de capital local (Lagun Air) que acabó cerrada en medio del escándalo. 

 

Todos se creyeron que de allí iban a salir aviones cada cinco minutos. Pues eso. Y ahora estamos pagando la fiesta... 

Comentarios

Romualdo 08/09/2013 15:34 #3
El Aeropuerto de Villanubla funcionó y funcionaria mucho mejor sin que nadie subvencionase a ninguno de los cuatro aeropuertos de Castilla y León
el tio de la vara 05/02/2013 18:58 #2
interesante reflexión, hace falta un plan aeroportuario para la Comunidad que fije la función de cada uno de los 4 aeropuertos
nintendog 05/02/2013 18:56 #1
La cuestión no es tanto si son o no sostenibles 4 aeropuertos en la Comunidad (está claro que no), como cuál debe ser el papel de la Junta. Hasta ahora, ha centrado todo su apoyo económico en Villanubla dejando abandonados a los otros 3, lo que supone una discriminación para las otras 3 provincias. Si no es prioritario mantener aeropuertos con dinero público ok, pero si la Junta pone dinero deberá repartirlo equitativamente entre los 4 aeropuertos, para no crear ciudadanos de primera y de segunda en nuestra Comunidad, tal y como viene sucediendo hasta ahora

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: