Esther original

Delirios en femenino

Esther Pedraza

Titulares con trampa

Titular detail

Los españoles satisfechos con los gobiernos que surgieron el 24M”. El titular me atraganta el café. Este país mío, tan de excesos y fanatismos, es capaz de todo, hasta de enviar a Chiquilicuatre a representarle en Eurovisión. Pero en la calle lo que oigo está alejadísimo de esta afirmación y de lo que leo en Twister. Dejo la tostada y me dispongo a encontrar la trampa.

Todas las noticias tienen alguna trampa. Yo lo se y mis amigas también, pero no escarmientan. “¡Es que no tengo tiempo casi nunca para leerme el texto completo, que mi vida va muy rápida!”, se excusa Olga. “Pues no valores, le contesto seria, porque te equivocarás”.

 

Me asombran algunos tertulianos, dados por sesudos tanto por ellos mismos como por sus legiones de fans, cuando no van al fondo de ninguna cuestión. “Lo que está claro, decía hoy uno, es que los madrileños están encantados con Carmena y no con Cifuentes”. La reflexión sería otra, pero una ya está cansada de pedagogía. Yo me inclinaría a pensar que los votantes de Cifuentes, cincuenta mil más que los de Carmena, son más sensatos a la hora de valorar, y ni le van a poner a ella un 10 ni a Carmena un 0, cosa que probablemente hagan muchos de los seguidores incondicionales de la alcaldesa podemita, pero hoy la conversación se centra en otra cuestión.

 

¿De verdad estamos los españoles encantados? Lanzo la pregunta en voz alta porque a esa hora en el bar de Mila estamos entre amigos. Miro a mis “delirícas”, a la camarera y a la mesa de al lado. Niegan con la cabeza. Entonces, ¿No sabe el CIS lo que se trae entre manos? parecen preguntarme sus miradas.

 

Para empezar, si mis compañeros de profesión fueran un poquito rigurosos, sólo un poquito, tendrían que haber cambiado el tiempo del verbo en el titular: “los españoles estaban…”, ya que la encuesta se realizó en junio. Para seguir siendo serios, habría que haber añadido:”estaban satisfechos antes de que los gobiernos que surgieron del 24M empezaran a gobernar”. Comprendo que el titular les habría quedado muy largo, pero lo que hemos leído acerca de este asunto es del todo mentira tal y como lo han contado.

 

El CIS decidió preguntar sobre este asunto en plena euforia electoral (queda que expliquen a cuento de qué lo hacen en ese momento gastando el dinero público para nada), y nos muestra sus conclusiones cuando ya han pasado los cien días de cortesía que deben darse a todos los gobiernos antes de comenzar la rutina del machaque.

 

“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, cantaba Neruda. En cien días hemos visto las acciones y ocurrencias de unos y otros y hemos tenido tiempo de valorar su acción de gobierno. Lo que ha hecho el CIS no tiene ni pies ni cabeza, pero lo que han hechos los medios, elevando esta encuesta que nace muerta a categoría de noticia de rabiosa actualidad, tampoco.

 

¿Lo que los españoles pensamos hoy viernes nos lo dirá el CIS pasado el año nuevo? Seamos serios y gastemos el dinero en preguntar sobre asuntos menos volátiles, porque todo va tan rápido como mi amiga Olga, madre a tiempo completo y trabajadora a tiempo parcial, tan rápido que no nos deja tiempo para reflexionar. “Elegir es renunciar, sonríe pícaramente Marta. Elegimos saber un poco de todo y renunciamos a profundizar”. “No sería tan malo si lo asumiéramos, añade Ana. No tener todos los datos conlleva equivocarse al juzgar, pero eso nadie lo aceptamos”.

 

Las elecciones catalanas ya nos han advertido de que esa satisfacción  primaria se desinfla. Pero es que hasta las elecciones catalanas son ya antiguas, como el Ébola, como el partido Atleti-Madrid o como la crisis griega.

 

Ayer se hablaba del baile de Soraya en El Hormiguero, de la madre biológica de Chabelita y del juicio a los padres de la pequeña Asunta. “Y de que Estados Unidos le ha pedido cuentas a Toyota porque los monstruos islamistas del EI parece que tienen demasiados coches de su marca”, añade Marta. “Tela con el tema, Yolanda no termina de creérselo, preocupado por los coches que compran y tan tranquilo sobre las armas. El mundo ha perdido la razón”. “Y ni siquiera son de volkswagen”, se ríe Marta.

 

Ayer hablábamos del asesino de Eva Blanco (benditos avances forenses), de la idea de viajar en Airbus tumbados en literas, de la actualización de los radares de la DGT y del rifi rafe de Benitez con Ramos. La vicepresidenta Soraya dice que hubiera sido una gozada gobernar con dinero y el doctor House nos recuerda que todos mienten. Y yo digo que no todo está perdido cuando me entero de que Waterstone, la mayor librería del Reino Unido, retira el kindel electrónico a favor del libro físico.

 

¿Satisfacción? La satisfacción es la muerte, pregonaba Bernard Shaw. Mis delíricas y yo somos unas eternas insatisfechas. Nunca nos preguntan en las encuestas.

 

Nota: la viñeta es de J.R Mora, la publicó en 2010 en Tontolares. Podéis seguirle en jmora.com/blog. Le pido que me la preste y me lo permite, aunque no tiene nada que ver ni conmigo ni con tribuna. Mi agradecimiento eterno.

Comentarios

Malen 12/10/2015 01:26 #4
Grande Esther... Como siempre
María B. 11/10/2015 19:17 #3
Cierto es que la información demasiadas veces es fruto del absurdo y queda pasada al momento de ser escrita, pero que encima sea a costa del pobre ciudadano me parece lamentable. Menos mal que aún quedáis periodistas con rigor y algunas delíricas disfrutamos de tus artículos aunque no podamos compartir tus tertulias ni tus cafés. Gracias
Martin 10/10/2015 19:04 #2
Sobran las alabanzas a lo bien escrito del blog cuando ya es lo habitual por parte de Esther Pedraza. A mí me sorprende mucho más que cada viernes Esther Pedraza acierte con el tema elegido. Un placer leer este blog siempre serio, vivaz e interesante desde la imparcialidad de la noticia. Un lujo.
Pedro 09/10/2015 04:28 #1
Bravo Esther un 10 por tu artículo. La pusisteis en el agujero. Se te olvido y me imagino por algo. La independencia de Cataluña pero eso es otra historia. Me encanto.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: