Esther original

Delirios en femenino

Esther Pedraza

Sólo los ateos creen en mesías

Post pedraza detail

Lo más sorprendente de estos apasionantes momentos que estamos viviendo en lo político es la incoherencia del personal. Atónita escucho a los dirigentes de los partidos decir una cosa y la contraria en cuestión de horas y, lo más preocupante, no percibo entre sus seguidores ningún atisbo de crítica ni recelo. La verdad siempre ha sido escasa en este sector y su oferta siempre ha sido mayor que su demanda, pero me asombra comprobar que sigamos dispuestos  a sucumbir más fácilmente a una gran mentira que a una mentira pequeña.

El frío de enero quita las ganas de patear las calles y nos mete en una especie de letargo casero. Como la televisión hace mucho que dejó de interesarme, me refugio en los libros y en Internet. Las redes sociales son un campo de cultivo digno de estudio desde que nos brindaron la posibilidad de conocer las opiniones de la gente sin filtros. Decía Platón que  en una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación. Si Platón estuviera en facebook, o entrara a leer las opiniones de los lectores de los distintos medios, seguramente lo habría añadido.

 

“De algún modo, comenta Ana, la gente se toma Internet como un juego”. “Un juego peligroso si tenemos en cuenta que hay muchas empresas que antes de contratar se dan una vuelta por la red”, añade Yolanda.

 

Alrededor de un café oloroso (una taza de café está llena de ideas) y un tentador brownie, mis delíricas y yo repasamos los últimos acontecimientos. Pongo sobre la mesa mi estupefacción por el ímpetu de los seguidores de Podemos en las redes sociales, que ya nos afecta a todos los que no practicamos su religión. La frase de Sandra Golpe, presentadora de las noticias de Antena 3, de “Nos van a dar pero bien” ante la noticia del vuelo de líderes de Podemos a Venezuela,  la hago un poco mía. Poner una opinión contraria a este partido equivale a recibir el azote de una avalancha de barbaridades en 140 caracteres.

 

“Hace tiempo que se dice  que los sociólogos de Podemos son unos expertos en la utilización de bots”, suelta Susana mientras se sirve un generoso trozo del pastel. “¿Bots? ¿Qué es bots?” le mira Olga con cara de  Errejón. “Bots son las cuentas falsas  que se gestionan en cadena, o de forma automatizada, para convertir algo en trending topic”. Susana se pone interesante. “ Antes de tener representación en la Administración se decía que unos  25 voluntarios, estudiantes principalmente, trabajaban por turnos las 24 horas del día. Supongo que ahora les pagarán, aunque vete a saber”

 

“¡Es todo tan inconsistente!”, se queja Inés, “La bolsa nos condiciona jugando con dinero volátil y Twitter nos dirige basándose en robots que lanzan las consignas a borbotones! Vivimos una gran mentira de la que no sabemos escapar”.

 

“No. Estamos atrapados en su superioridad. Los chicos de Podemos son unos águilas y no pierden el tiempo cazando moscas. Van a lo grande. Les han instruido en los métodos del AgitProp de Münzenberg y han seguido el Método Alinsky a la perfección” –Susana sigue poniéndose aún más interesante.

 

Inés la mira horrorizada y busca la tablet: “No pienso contestar a eso sin la presencia de mi abogado”.

 

El problema del PP (uno de tantos) es que no sabe quien fue Münzenberg. Los chicos de Podemos si saben de quien hablamos, de un genio que deja al malvado Goebbels como un principiante.

 

Este alemán colaboró con Lennin en la propaganda que propició el triunfo de la Revolución bolchevique y, posteriormente, partió a Europa con el propósito de desestabilizar a la sociedad burguesa. Münzenger elevó a los altares el “agit-prop” logrando adeptos a la causa soviética entre pintores, novelistas, músicos, cineastas y poetas, los modernos de entonces. Convirtió la barbarie que llevaban a cabo los bolcheviques (a pesar de conocer de primera mano las purgas de Stalin) en una superioridad moral que aún hoy se mantiene, y utilizó el pacifismo como narcotizante de críticos.

 

“Yo creía que Podemos bebía de las fuentes propagandísticas de Goebbels”, razona Inés

 

“Goebbels consiguió con su propaganda que la gente votara a Hitler. Pero Hitler cayó y todo el mundo reniega de su abominable historia, recuerda Susana. Sin embargo,  Münzenger consiguió elevar a categoría de  progresista  un régimen tan brutal como el comunista, llevándose de calle a la “crème de la crème” intelectual. No hay color”.

 

“Un momento, se queja Inés. ¿Quién es ese tal Alinsky?”

 

Susana se regodea sonriente en el sofá, dispuesta a lanzar su speech: “Fue un judío de Chicago muy, muy listo. El Método Alinsky parte de la idea de que hay que formar grupos dirigidos por “agentes de cambio” que agiten la conciencia social. Estas son algunas características que debe tener un líder para conseguir un gran número de seguidores: Ser encantador, sonreír, hablar en un tono normal, mantener la concentración en debates sin inmutarse, repetir muchas veces lo que la gente quiere oír y nunca, nunca, permitir que la ira le domine. ¿Quién ha conseguido millones de votos con estas formas hasta que ha conseguido su propósito? ”

 

Hemos acabado el brownie y pongo mas café. Estamos inmersos en tanto mirar hacía adelante  que olvidamos lo bueno que se hizo. Marco Aurelio decía que lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja. Hoy la abeja reina solo piensa en lo que es útil para ella.

 

Mis delíricas y yo no creemos en nada y nuestro escepticismo, como decía Sartre,  nos impide ser ateas. Por eso nos llama tanto la atención esa fé casi religiosa que un grupo muy amplio de gente tiene en el líder de Podemos y sus apóstoles. Y lo curioso es que la mayoría se declaran ateos.

 

Ana mira la estantería y propone que hablemos de literatura. Cojo Rayuela, de Julio Cortazar. Dejo que el azar escoja un página y el dedo un renglón : “como no sabía disimular me di cuenta enseguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos” . Y como hay que cerrar de algún modo, Marta nos remite a un párrafo de la novela de Gabriel García Márquez , Del amor y otros demonios:

 

.-“No seas ingenuo, coronel -dijo el médico- nosotros estamos muy grandes para esperar mesías”.

 

 

 

 

Comentarios

Eva 31/01/2016 20:53 #2
Se acusa a Podemos de decir lo que la gente quiere oír, es decir, de populismo; pero nunca el populismo fue explicar también los objetivos, como es el caso. Así que no. Se les acusa de comunistas y es sabido que Iglesias lo es, dicho de su boca, pero no por eso Podemos lleva todo el sello de las neuronas de Iglesias. Y si un día degenera en eso, habrá que verlo y dejar de votarles, pero es que ahora no hay manera de poderles echar a la hoguera por conjeturas ni nuestras ni de ningún periodista. No han hecho aún nada, no han podido, es totalmente incoherente y estúpido tachar a alguien de nada sin haber dado un paso sino en base a especulaciones sobre opiniones de la oposición en un país donde en la prensa ya todo vale Comunismo no es decir que la deuda hay que pagarla con más plazo de tiempo, y eso lo ha dicho Iglesias al rey y en rueda de prensa posterior. Sobre las otras cualidades que menciona vinculando a Podemos con Alinsky, Resulta que Iglesias no es encantador, Iglesias cae mal, fatal; le tachan de soberbio y prepotente. Sin embargo, fíjate en Albert Rivera, mejor. El texto sigue: "Mis delíricas y yo no creemos en nada y nuestro escepticismo, como decía Sartre, nos impide ser ateas. Por eso nos llama tanto la atención esa fé casi religiosa que un grupo muy amplio de gente tiene en el líder de Podemos y sus apóstoles. Y lo curioso es que la mayoría se declaran ateos." PERDÓN??? Primero, "fe" no lleva tilde porque es un monosílabo que no se presta a confusión. Y tener fe ahora es exclusivo de la iglesia? Esto está muy ido de la pinza. Tener fe es tener esperanza. Y si hay seguidores activos de Podemos es por desmentir tantas y tantas falsedades. Si callamos, ganan la batalla los mafiosos. Somos los INDIGNADOS de Jose Luis Sampedro. No, no me gusta que ese artículo ridiculice en un párrafo la tarea de tantos que hacemos esto porque aún creemos que merece la pena la lucha por la dignidad humana. Si la gente tiene poder, no les gusta a muchos. Eso de que el pueblo se mueva y se organice para cambiar cosas nunca ha gustado a lo largo de la historia. "Ana mira la estantería y propone que hablemos de literatura. Cojo Rayuela, de Julio Cortazar. Dejo que el azar escoja un página y el dedo un renglón : “como no sabía disimular me di cuenta enseguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos” Pues Ana, para ver a Podemos estamos TODOS mirando con lupa. Y les exigimos más que a cualquier otro partido. Queremos saber, unos por interés y otros por encontrar más datos y motivos para atacarles, que lo de Venezuela y ETA ya está muy manido y siempre se necesitan temas nuevos (Irán, Lennin, Mordor, Darth Vader, el Conde Drácula, etc) Podemos nació tras el 15M. Un poco de respeto por los que salimos a partirnos la cara por todos vosotros, incluidos los periodistas. Dejadles gobernar y si lo hacen de verdad tan mal, en 4 años a su casa.
Martin 30/01/2016 15:59 #1
No se puede decir mejor

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: