Vholgado 80x111 copia original

De todo un poco…

Vidal Holgado

Malos tiempos para la banca

Parece que vienen malos tiempos para la banca, a ellos también les llega, sus cuentas de resultados se resienten por efecto de la situación económica, que no parece responder a la mejoría que nos anuncian nuestros gobernantes, tanto ordeñar al rebaño, por unos y por otros, se ha llegado a la situación de que las ubres ya no dan para más, y los vientres tampoco, es lo que tiene la mala alimentación, que aumenta el porcentaje de ovejas horras, y esas no producen.

 

En el rebaño del que hablamos, como es obvio, no se puede sacrificar efectivos improductivos y estos siguen comiendo, aun así, al necesitar menos cuidados se puede reducir pastores y rediles para ahorrar costes, hasta los grandes, con una buena cuenta de resultados, han anunciado reducción de personal y cierre de oficinas, así que los que tienen pérdidas, que seguramente van a ser más de los que están, van a preparar una escabechina de padre y muy señor mío, y suerte tendrán si no cierran el negocio, bueno, suerte para ellos y su gente, que a los demás probablemente nos iría mejor si echaran el cierre, eso que nos ahorraríamos en rescates que en gran parte van a parar a suculentas pensiones e indemnizaciones por cese de sus gerifaltes, que se las quedan y aquí no pasa nada, a lo más empapelan a alguno y le caen unas cuantas noches en el hotel talego, pero de devolver nada de nada, ni lo robado.

 

Además del mal estado del patio, tienen los bancos un par de espadas de Damocles encima. Una de ellas es el puñetero Euribor, mira que volverse negativo, si es que pasan cosas que si alguien las hubiese anunciado hace un lustro, le hubieran encerrado por grillado, claro que ya el Banco de España, según algún titular de prensa, les ha ordenado, digo yo que será más exacto decir que les ha aconsejado, bajo cuerda, no pagar intereses a los prestatarios de hipotecas que puedan disfrutar de intereses negativos, dice el Banco que podría producirse un grave quebranto para la banca, lo que podría traducirse en un nuevo préstamo del BCE al gobierno necesario para ayudar a los bancos a paliar el desastre, los bancos no han protestado por la injerencia en sus asuntos.

 

Cierto es que no parece muy lógico prestar dinero, correr el riesgo de que no te lo devuelvan y encima pagar por ello, es como hacer de puta y poner la cama, pero que quieren que les diga, ¿qué dice la letra de los contratos?, pues eso, que yo creía que lo que se firmaba ante notario iba a misa, y parece que no siempre.

 

Por otra parte, la negatividad del Euribor, de momento y aunque todo pueda suceder, es tan insignificante que al común de los mortales no le van a salir así como así intereses negativos, esos préstamos son los que se han dado entre ellos, a sus empleados y puede que a algún amigo que ahora exige dinero por custodiarles, se supone, esos fondos, lo van a tener difícil, ya hay una sentencia que le quita la razón a un demandante con el argumento de que no tiene sentido prestar dinero y encima pagar por ello.

 

Algo de lógica tiene, y más teniendo en cuenta que el demandante es hijo de un antiguo empleado que se ha subrogado en la hipoteca que concedieron al padre, un poco de jeta si tiene, aunque dirá que Santa Rita Rita y que los del banco son unos sinvergüenzas, y los del banco dirán aquello de cría cuervos y …. . Mucho sentido no tendrá prestar y pagar, pero tampoco lo tiene que a quien ha perdido su medio de vida y no puede hacer frente a la hipoteca le pongan en la calle para quedarse con una vivienda que dejarán vacía, por no darla a un precio regalado, con el consiguiente deterioro por abandono, o será ocupada, no sé si tendría que decir okupada, por algún jeta que la destrozará, con idéntico resultado, mejor sería dejar que siguiera ocupada por quien probablemente ya haya pagado más de la mitad de su valor, y si las cosas le van mejor seguirá pagando.

 

La otra espada es que el Tribunal de Justicia de la U. E. sentencie la nulidad total de la cláusula suelo de las hipotecas, ya que el Tribunal Supremo ha limitado la retroactividad en el tiempo, lo que podría suponer un canchal de dinero a devolver por los bancos, como era de suponer, el Gobierno, también en este caso, a favor de los débiles, sacando la cara por los bancos, no vaya a ser que si se hunde la banca nos vayamos todos al garete, que es lo que nos venden. ¿De verdad sería tan grave dejar que la cascasen la mitad, o los que fuera necesario, de los bancos y embridar a los que queden?, yo creo que no, pero parece que es que sí.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: