Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

Unas fiestas con personalidad

El barrio del Cristo de Palencia es uno de los que más entidad y personalidad conserva de la capital. Como muestra, sus fiestas, en las que cada año se juntan tradición, celebración y un toque reivindicativo.

La Romería de Santo Toribio, el domingo más próximo al 16 de abril, arranca y ahonda sus raíces en una viejísima historia popular del siglo VI, que sitúa a la vieja Pallantia como el lugar donde, abrazando las doctrinas de Prisciliano, hicieron oídos sordos a los sermones y recomendaciones de Santo Toribio. El Santo fue apedreado por los palentinos y hubo de refugiarse en una cueva, en el cercano Cerro del Otero, donde oró hasta que se produjo una inundación, que los palentinos interpretaron como una maldición divina.

 

En recuerdo de estos hechos, cada año una procesión, encabezada por las autoridades locales, y una romería sirven para cumplir el voto de villa que se hizo ante el santo tras librar a los palentinos de la crecida de las aguas. 

 

De las fiestas del Cristo, lo más conocido es la pedrea de 'pan y quesillo' de la que es testigo el Cristo del Otero y que declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2005. Pero durante una semana, uno de los barrios más carísmáticos de la capital hace valer sus señas de identidad y celebran sus fiestas con un amplio programa de actividades y un matiz siempre reivindicativo.

 

El periodista Isaías Lafuente ha ejercido este año como pregonero de las fiestas y maestro de ceremonias de la entrega de los premios Cristo de la Alegría y Cristo de la Tristeza, con los que los vecinos reconocen la labor de alguna persona o colectivo, para bien o para mal.

 

El Cristo de la Alegría se ha otorgado este año El escultor Luis Alonso al que se le reconoce su implicación con el emblemático Cristo de Otero, y es que su demanda de intervención en la  obra de Victorio Macho, a juicio de los vecinos ha acelerado el proceso.

 

El Cristo de la Tristeza se entregará a Adif por la pasarela de Los Tres Pasos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: