Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

¿Primavera?

La primavera por estas tierras de Dios es como una fugaz ilusión. Ocupa poemas, canciones, esperanzas, pero muy poco tiempo real en el calendario y las previsiones meteorológicas. Este año la primavera ha tenido un arranque de manual, pero fugaz.

La primavera por estas tierras de Dios es como una fugaz ilusión. Ocupa poemas, canciones, esperanzas, pero muy poco tiempo real en el calendario y las previsiones meteorológicas. No suele aliviar el abrupto salto del invieno al verano. A saber, nueve meses de invierno y tres de infierno. Y no hay más.

 

Este año la primavera ha tenido un arranque de manual. Temperaturas más que suaves, sol, tiempo estable y un estallido de verdores y flores empujado por las pertinaces lluvias del invierno. Fugaz. Tras una breve tregua volvemos al frío, la nieve, los vientos y el refranero: 'Marzo, marcero, o tan frío como enero o tan falso como febrero'; 'En marzo como marzadas, viento frío y granizadas'; 'De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor'.

 

La primavera astronómica comenzó el pasado jueves 20 de marzo a las 17:57 horas y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio, cuando comenzará el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

 

A partor del equinoccio de primavera, los días se alargan más rápidamene y este domingo, el próximo día 30, se adelantarán los relojes.

 

La primavera es un fenómeno astronómico -fenómeno, desde luego- y los astros nos cuentan cosas. Esta primavera se producirán dos eclipses, uno total de luna (15 de abril) y dos semanas después un eclipse anular de sol (29 de abril). Sin embargo, desde España solo será visible el primero.

 

La primera luna llena de la primavera y, por tanto el inicio de la Semana Santa según la tradición judeo-cristina, será el 15 de abril, coincidiendo con el eclipse. En esta primavera habrá otras dos lunas llenas, el 14 de mayo y el 13 de junio.

 

Quien guste de mirar al cielo comprobará que Marte será visible y muy brillante durante toda la noche de la primera parte de la primavera y que Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera a verse toda la noche en el mes de mayo. Durante toda la primavera, Júpiter brillará al principio de la noche (lucero vespertino) y Venus al final de la noche (lucero del alba).

 

Pues aquí tienen las coordenadas astronómicas, las meteorológicas no están tan claras, aunque sí frescas. Bajas temperaturas hasta la última semana de marzo y lluvias en abril y mayo, pero todo es susceptible de cambiar. Es la estación imprevisible por excelencia y la más esperada pues 'La primavera, que cante o que llore, no viene nunca sin flores'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: