Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

A setas

Dice quien sabe de la materia que con estas lluvias tempranas de otoño y esta temperatura tan agradable, la campaña de recogida de setas se presenta estupenda.

Los que entienden un poco más añaden que los árboles aún mantienen la actividad vegetativa, por lo que los hongos asociados a ellos, como los níscalos (Lactarius deliciossus), Boletus de todas las especies, Amanitas.... parece que abundarán.

 

De momento, las que ya han aparecido son las setas de chopo, en sus dos especies comestibles fundamentales: Agrocybe aegirita y Pleurotus ostreatus, la que llamamos "seta de bandeja". Los parques y prados comienzan a llenarse de champiñones, senderillas y la delicadísima Coprinus comatus, que debe ser tratada con sumo cuidado ya que no admite conservación porque se convierte en una masa líquida de color negro. Se dice de esta especie que Hitler firmaba con la "tinta" que produce.

 
Pero la especie mas buscada y apreciada por estos entornos es nuestra seta de cardo (Pleurotus eringii), que comenzará a asomar en unos pocos días, los mas expertos recolectores seguro que ya han encontrado alguna. En breve, veremos nuestras cañadas y bordes de caminos llenos de buscadores.
 

Buena estación esta del otoño para encontrar el campo lleno de gente.
 
Lo que nos recuerda que, ante todo, es fundamental es el respeto. NO dar patadas a las setas que no conocemos o consideramos venenosas, todas las especies cumplen una función esencial en la naturaleza; CORTAR las setas, si las arrancamos estamos destruyendo parte del micelio, es decir, de cosechas posteriores; NO ARRASAR, es decir, no nos comportemos como Atila, recolectemos sólo aquellas que vamos a consumir, no seamos egoístas, si esquilmamos una especie, termina por desaparecer; recolectar EJEMPLARES DE BUEN TAMAÑO dejemos que los botones puedan desarrollarse para esporular, esparcir sus esporas, las  semillas de los hongos, para años posteriores.
 

Solo queda calzarse las botas y la cesta, salir a los caminos y confiar en que no se adelanten los fríos.

 

Esto nos lo cuentan los auténticos expertos en la materia, en este caso mi amiga Chus Paredes, que nos regala los sabios consejos de este post.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: