Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

La difícil tarea de hacer reír contando monólogos

Me atrevería a decir que todos nosotros podemos contar monólogos, yo misma si me lo propusieran, pero creo que no todos lo haríamos bien. Y es que no todos valemos para hacer reír a un público exigente, como es el que sigue a los monologuistas, y mucho menos hacerlo de la manera más natural posible.Considero que contar monólogos es todo un arte y crear una conexión entre el monologuista y el público no siempre se consigue, y esto se ve muy bien a través de la pantalla de televisión: cuando un monologuista conquista al público que está en plató, la risa y los aplausos traspasan la tele y nos llegan a los que estamos en casa, y viceversa. Para ello os animo a que veáis €˜El Club de la Comedia€™, en La Sexta, que este pasado domingo estrenó su segunda temporada con Eva Hache como conductora del espacio, repitiendo así experiencia. Ya veréis cómo unos monologuistas y monólogos calan más en el público que otros.

Yo personalmente me alegro de que €˜El Club de la Comedia€™ continúe con su andadura televisiva y comparto las declaraciones que hace unos días vertió el director de antena de La Sexta, Fernando Jerez, que decían que €˜El Club de la Comedia€™ fue €œuna marca pionera en este género en España. El éxito lo ha corroborado porque no es sólo una marca de televisión. Tiene un espíritu y una vida fuera de la televisión y de su emisión en La Sexta".

La primera temporada de este programa de humor alcanzó una cuota de pantalla del 9,6% y se convirtió en el programa de entretenimiento más visto de la cadena. En esta segunda, llega a la Gran Vía, que es la madre de las calles teatrales de Madrid, y ya se han vendido las entradas para los cuatro primeros programas, como ha adelantado Juan Andrés García-Ropero, de Globomedia.

Si nos ponemos a pensar no hay muchos canales generalistas que hayan creado sus marcas de humor, tanto es así que hay canales que no tienen ninguna oferta de estas características, y mucho menos que piensen en programarla en €˜prime-time€™, como ha hecho La Sexta. Pienso que es una pena que no se apueste más por este tipo de contenidos televisivos.

Por otro lado, cada vez se les exige más a los guionistas de monólogos. Si echamos la vista atrás considero que los monólogos de ahora son mucho más humorísticos, impactantes y de mayor nivel que los de antes, sin querer ofender a nadie, pero es que cada vez el público entiende más de este género y es mucho más exigente, como ha reconocido Eva Hache en la presentación de la segunda temporada de €˜El Club de la Comedia€™, y yo añado que el espectador no se conforma con la risa fácil; busca lo trabajado y no regala un aplauso si no le convence lo que escucha. Si no fijaros en los aplausos forzados que se escuchan cuando el público no €˜pilla€™ la gracia.

También cada vez hay mejores monologuistas, éstos son más jóvenes y las mujeres ya se están haciendo un hueco mayor. En este sentido me gustaría resaltar la calidad de los monologuistas de €˜Nuevos Cómicos€™, de la Paramount Comedy, como Quique Matilla, Quique Macías, Carolina Noriega€Ś, aunque aquí ya hablamos de una canal de pago.

En los monólogos como en todo hay genios. Para mí entran dentro de este grupo Buenafuente, Enrique San Francisco, Leo Harlem, Miki Nadal, Amparo Baró y no me quiero olvidar de Eva Hache, Berto Romero, Carmen Machi, Luis Piedrahita, y la lista podría seguir y seguir€Ś

Eso sí de quien no me puedo olvidar es de Miguel Gila, para mí es sencillamente el mejor humorista de todos los tiempos, que me cautivó con sus historias sobre la guerra. ÂżY para vosotros quién es el mejor monologuista de ayer y de hoy? Difícil quedarse con uno solo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: