Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

El peligro de los juicios mediáticos

En las últimas semanas a los telespectadores se nos está bombardeando con juicios mediáticos. Todos los días podemos seguir por televisión, casi en directo, el juicio por el asesinato de Marta del Castillo; estar a la última sobre el juicio por la muerte de María Esther, la niña de 13 años asesinada en Arriate por un menor; o hacer nuestras cábalas sobre el caso de los niños desaparecidos hace ya un mes en Córdoba por la sobreexposición tanto de la familia materna (a excepción de la madre, que aún no ha hablado en público) como de la paterna. Conocemos más al único detenido por el momento de este caso, el padre de los pequeños, José Bretón, que a nuestro vecino de enfrente. El peligro de la publicidad de estos juicios es que en la mayoría de las ocasiones se hacen juicios paralelos, que perjudican a los implicados y afectan a su presunción de inocencia.

Personalmente soy partidaria, ya no sólo como periodista sino también como ciudadana, de que los medios den la máxima cobertura a estos sucesos que desde un primer momento han llamado nuestra atención, así como que se retransmitan los juicios, como está ocurriendo con el de Marta del Castillo. Desde el punto de vista informativo, me parece genial esta opción, aunque sé que hay muchos detractores de la idea, pero también soy consciente de que con esta mediatización de los juicios los responsables de llevarlos a cabo se pueden ver un tanto cohibidos a la hora de realizar su trabajo al sentirse observados por miles de ojos. Por ejemplo, para que me entendáis, creo que los jueces que están juzgando a Miguel Carcaño y compañía están siendo demasiado ‘blandos’ con ellos, no les están presionando para que digan la verdad como a muchos nos gustaría. Y al final nos vamos a quedar como estábamos.

 

Para mí el cara a cara en este juicio entre Carcaño y Samuel Benítez para averiguar el paradero del cuerpo de Marta del Castillo ha sido todo un fracaso. El tiempo del careo duró menos de tres minutos y se cerró con un inútil cruce de acusaciones entre los dos acusados. Entonces, ¿qué sentido tiene que el juez aceptara la petición de la acusación particular para celebrar un careo entre el asesino confeso, Miguel Carcaño, y el que fuera su íntimo amigo, ahora imputado por encubrimiento, Samuel Benítez, si los jueces no iban a crear una situación incómoda y tensa entre ambos para que alguno confesase algo? Conclusión: estos dos impresentables se han reído de todos. Informativamente, repito, veo bien que los medios entrevisten tanto en plató como fuera a todas aquellas personas involucradas en sucesos de semejantes características, tanto imputadas como familiares de las víctimas, pero lo que me ha enfadado y mucho ha sido la actuación que ha tenido ‘La Noria’ al pagar a la madre de El Cuco por participar hace dos sábados en su programa. La cantidad exacta se desconoce, aunque podría oscilar entre los 7.000 y los 10.000 euros. ¡Una vergüenza! Ante esto la Fiscalía de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Menores número 3 que intervenga la cantidad económica y que ésta se destine a pagar la indemnización de 414.000 euros que fue fijada por la Audiencia Provincial derivada de los gastos de búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir. La nefasta actuación de ‘La Noria’ tampoco ha pasado desapercibida para grandes anunciantes, como Campofrío, Nestlé, Bayer, Puleva y President, que han retirado su publicidad del programa. ¡Y que sirva de escarmiento!

Tampoco estoy a favor, y ya para terminar, que familiares cercanos a las víctimas, véase el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, se conviertan en estrellas mediáticas, apartando así la atención de la causa central. Entiendo el sufrimiento que llevan encima por la muerte de un ser querido y que así sientan que están luchando por él, pero utilizar ese hecho para ostentar un cargo al que nunca hubieran llegado si no es precisamente por ese hecho… Cortés se ha convertido en asesor del PP en materia de Justicia y menos mal que ha renunciado voluntariamente a la posibilidad de ir en alguna lista del PP al Congreso o Senado… Algo parecido ocurrió también con el profesor Jesús Neira que, tras defender a una mujer de la agresión de su pareja, Antonio Puerta, llegó a ser presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género, cargo del que fue cesado por el Gobierno de Esperanza Aguirre tras dar positivo en un control de alcoholemia. Pero como yo no soy juez que cada uno haga lo que crea mejor…

 

JUICIO MARÍA ESTHER, ASESINADA EN ARRIATE

 

Más vídeos en Antena3

 

DETENCIÓN JOSÉ BRETÓN, PADRE DE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS EN CÓRDOBA

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: