Veronica original

De la tele a mi sofá

Verónica Fernández
La huelga que batió récord en los directos

Ana Pastor, el cese esperado

Si de lunes a viernes desayunamos en TVE con Ana Pastor, este pasado sábado los españoles desayunamos con la noticia de que la periodista con más carácter de la televisión había sido despedida del espacio informativo matinal que había dirigido y presentado desde 2009. El director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, no ha querido que Ana Pastor siga al frente de ‘Los Desayunos’ una temporada más y, después de ofrecerle presentar un programa de entrevistas en el ‘late night’ de la televisión pública, según una nota enviada por la propia RTVE, y ella haber declinado la oferta, se ve de patitas en la calle y ya fuera del ente público.

Los que seguimos a Ana Pastor en la red social Twitter pudimos leer en su perfil ese día frases como “He sido cesada de #losdesayunosdetve. Orgullosa del trabajo de TODO el equipo. Día triste pero hoy más que nunca sigo creyendo en el Periodismo” o “Digan lo que digan… Sé que me cesan por hacer periodismo. Y no me han ofrecido nada concreto”. Para mí no hacía falta esta aclaración. Ya todos, más o menos, sabemos cómo se las gastan los que mandan en la televisión pública cuando alguien incomoda. De ahí, que no me haya sorprendido este cese totalmente injusto.

Y es que a los telespectadores no se nos ha pasado por alto que Ana Pastor incomoda. Incomoda y mucho con sus preguntas, a mi juicio siempre acertadas. De hecho, a día de hoy no conozco a periodista alguno que haya quedado sin palabras a la siempre recurrente Esperanza Aguirre. Ana Pastor lo hizo. A ella le da lo mismo poner entre la espada y la pared a alguien del PSOE que del PP. Y el PP, partido que dice gobernar ahora pero que en realidad nos continúa engañando con falsas promesas desde su campaña electoral –vamos como todos-, ha decidido cargársela. Y, de esta manera, están empezándose a cargar la libertad de expresión y el periodismo de calidad, para que luego muchos digan que no se apuesta por este tipo de periodismo.

Visto lo visto, de poco vale que alguien consiga, como lo ha hecho Ana Pastor, el Premio Iris, que otorga la Academia TV, a la mejor presentadora de Informativos; el Premio a la Libertad de Expresión otorgado por la Asociación de Prensa Nacional; el premio Protagonistas 2011 y el premio Triángulo de Periodismo 2011, entre otros. Al parecer, en España lo que importa es que desaparezcan las personas que cuestionan lo que ocurre en el país, que critican a los responsables de velar por los ciudadanos y que no se achantan ante nadie. No quiero que suene a demagogia pero cada vez más nos parecemos en más cosas a algunos países latinoamericanos… Y eso que presumimos de vivir en democracia.

El cese de Pastor se produce al mismo tiempo que el de Xabier Fortes como conductor de “La Noche en 24H”. El periodista gallego ha comentado en Twitter que “Siempre podré presumir de que me han cesado a la vez que a ti y al resto del equipo de Fran. Ha sido un honor y un placer”.

Pero el cese de Ana Pastor y Xabier Fortes no ha sido la única noticia que nos ha sorprendido esta pasada semana. El nuevo tropezón real también lo ha hecho, aunque me atrevería a decir que en menor medida dada la salud física del Rey. El monarca sufrió una caída al tropezar con un escalón cuando visitaba la sede del Estado Mayor de la Defensa. Rostros de la televisión como Santiago Segura, Carme Chaparro, Jordi Évole, Ignacio Escolar, Susanna Griso, Ángel Martín, Pedro J. Ramírez, etc. han bromeado con frases como éstas: “Medalla olímpica de caída en posición de firmes”, “Cae la monarquía, ¡viva la República!..”. En fin, sin comentarios.

Suficiente tiene el Rey ya con la que está cayendo en su familia como para reírnos de su nuevo traspié. Además, si en los últimos meses la familia real ya ha tenido que digerir un sinfín de noticias sobre ellos, desde mañana martes tendrán que transigir con un nuevo programa que pone en marcha Telecinco y que girará en torno al Palacio de Marivent, residencia estival de los monarcas. Ocupa el hueco de “Hay una cosa que te quiero decir” y lo presentará en ‘prime time’ Emma García, la presentadora camaleónica por excelencia. Ahora sólo queda por ver cuánto interesa nuestra realeza esa noche puesto que compite con “Juego de Tronos” (Antena 3), “Españoles en el mundo” (La 1), “El Taquillazo” (La Sexta) y “Mentes Criminales” (Cuatro). Otro nuevo quebradero de cabeza para nuestros monarcas…


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: