Silueta alfredo original

Curiosidades y Anécdotas de la Historia

Alfredo Rodríguez Blázquez

LA JARRA DE VIDRIO

Hoy quiero transcribir una de esas  historias que gustan de leer e invitan a la reflexión. Pero como la memoria es selectiva, (Milan Kundera decía al respecto que la memoria  es una fuerza que transforma) y no tengo anotado quien es su autor, ni siquiera el contexto en el que se escribió, prefiero contarla tal y como la tengo escrita en uno de mis cuadernos de notas.

 

LA JARRA DE VIDRIO


    “Un profesor delante de sus alumnos cogió una jarra de vidrio, y procedió a llenarla con pelotas de golf. Preguntó a los estudiantes si creían que la jarra estaba llena y todos contestaron que sí.


    El profesor cogió una caja de perdigones y los vació dentro de la jarra, rellenando así todos los huecos dejados por las pelotas de golf.


-¿Creéis que está llena? –preguntó-


    -¡Sí, claro! –dijeron los alumnos-


    De nuevo cogió un puñado de arena y la esparció dentro de la jarra, llenando los huecos dejados por los perdigones. Los estudiantes siguieron contestando igual: todos al unísono dijeron que la jarra estaba llena.


    Rápidamente el profesor cogió dos tazas de café y las derramó dentro de la jarra, llenando así todos los poros que había dejado la arena.


    Ante lo que veían, los alumnos reían de buena gana. Cuando las risas se sofocaron, el profesor, dirigiéndose a los estudiantes, les dijo:


    -Esta jarra representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes de la vida (la salud, la felicidad, los hijos…) Estas cosas, aunque perdiéramos otras, hacen que nuestra vida esté llena.


    Los perdigones son otras cosas que nos importan (tener una casa, un coche…)


    La arena es el resto de las pequeñas cosas que nos interesan.


    Si primero pusiéramos en la jarra de vidrio a la arena, no habría espacio para los perdigones ni para las pelotas de golf.


    Lo mismo sucede en la vida. Si dedicamos nuestros esfuerzos a conseguir cosas pequeñas, no tendremos tiempo nunca para alcanzar las importantes.


    -Uno de los alumnos, intrigado, le preguntó que significaban las dos tazas de café.


    -¡Me encanta que me hagas esa pregunta!... El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay tiempo y lugar para tomar dos tazas de café con un amigo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: