Pjimenez 80x111 original

Correr y Mucho +

Pablo Jiménez Martín

FIXIE

 

 


Las bicicletas fixies podríamos decir que son la manera €œpija€ de llamar a una bicicleta de piñón fijo. Tendríamos una bicicleta con un cuadro de carretera, un piñon fijo y la ausencia total de todo elemento superfluo, incluido los frenos. Muchos lo consideran un retorno al origen y el más purista de los usos de la bici. Para una bicicleta podríamos tener el uso deportivo, recreativo y como medio de transporte, dentro de esta categoría podría incluirse el uso de las fixies, un medio de transporte limpio y económico pero últimamente ha ido más allá. Lo encontramos como un estilo de vida e incluso su estética los hace pasar por tribu urbana y distintivo social, aglutinando elementos retro.



En cuanto a la bici en si, digamos que las bicis del velódromo han saltado fuera de ellos. Para frenar hace falta habilidad, si es una parada prevista basta, al tener piñón fijo, disminuir el ritmo de pedaleo hasta detenernos. Pero para una parada más brusca o lo que sería un frenazo, habrá que bloquear la rueda trasera para hacerla derrapar, desplazando el peso del cuerpo hacia la rueda delantera y deteniendo el pedaleo bruscamente a base de tener una piernas bien fuertes. Algo realmente difícil.


Parece ser que fueron los empleados de mensajería de Nueva York y otras ciudades norteamericanas los que popularizaron estas bicicletas. Ya que por su simplicidad se ahorraban averías mecánicas y eran especialmente maniobrables en la locura del asfalto.

En esta nuestra querida ciudad, Ávila, el uso de una Fixie es harto complicado. Claramente el tener un solo desarrollo condiciona mucho su uso por el desnivel que presenta nuestra bella ciudad y el ir derrapando para disminuir la velocidad es toda una heroicidad en las calles adoquinadas.

Así que tendremos que conformarnos con admirar su estética e ir transformando nuestras viejas bicis poco a poco. Aquí las marcas también se suman al descubrir el filón de una nueva moda. Poniendo en venta nuevos elementos con unos diseños realmente atractivos.


En principio parece plantearse como una moda que esperemos se quede por lo menos para incentivar el uso de las bicicletas en las ciudades y ganar un poco de terreno a los coches. Seamos un poco más ecológicos y movamos las piernas, nuestra salud nos lo agradecerá.

Usemos la bici !!!!

 

 


@PablerasJim

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: