Silueta sonsoles original

Contando historias

Sonsoles Pindado
El blog en Tribuna Ávila de Sonsoles Pindado

CARTA ESCRITA PARA LOS AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Queridas Compañeras de Viaje:

 

Con estas líneas os quiero agradecer vuestra desinteresada labor a lo largo de todo el camino que recorrí con estados de ánimo complejos que sin lugar a dudas determinaban mis pisadas irregulares entre prados, asfaltos y areniscas.

 

Pudisteis soportar tormentas que descargaban aguas puras y a veces no tanto, que hacían que los pasos no fueran tan seguros como una quisiera, pasos lentos para asentar y dejar huella, como los numerosos petroglifos que  descubrí por el camino que me servían de descanso para desarrollar la imaginación inventando letras y frases que quedaban al descubierto en piedras frías y atemporales.

 

Florecían los sentidos  y las emociones, al descubrir que no estaba sola y mis dedos entrelazados os acariciaban con ternura….con el mismo cariño  que con  rostro animado y voces desgarradas los lugareños nos incitaban a seguir adelante, valorando esfuerzos e inquietudes diciendo:” Buen Camino Peregrinos”, cuando  nuestras miradas se cruzaban.  En los pazos se compartían pisadas y corazones de peregrinos que con ritmos acompasados  unían fuerzas y complicidades.

 

Cautas  a veces y raudas cuando el tiempo apremiaba para conseguir albergue  y premiar al cuerpo  en su descanso merecido, después de kilómetros  recorridos guiados  por flechas amarillas  de Nuestro Camino de Santiago.

 

Siempre seréis respetadas  porque me protegisteis  de baches, barros y arduos caminos.

 

Me conducíais de manera silenciosa…como  el silencio roto  por las chicharras  en las calurosas  noches de agosto.

 

Equilibrabais torceduras, quedabais marcadas por heridas y aun así al día siguiente estabais dispuestas a los pies de mi cama para iniciar otra vez las sendas programadas en espacios y tiempos.

 

Me ayudasteis a descubrir pueblos de ensueño, cielos de diferentes colores que sobre todo en días de lluvia  merecían ser contemplados por su belleza.

 

Y todo desde una actitud resignada.

 

Compañeras incansables de viaje sujetas a ritmos marcados de descanso cuerpo-mente.

 

Desde el comienzo hasta el final del viaje me seguisteis y es por eso  que en la etapa final cuando iba a entrar en la Catedral de Santiago, como símbolo de respeto y admiración, me agache  y con los dedos entrelazados os acaricie, al mismo tiempo os libere, quitando una a una las cuerdas que tanto me protegieron a lo largo del Camino.

 

Ya con los pies descalzos entré en el templo y me acorde de  los  mensajes de los lugareños que nos decían: Buen Camino Peregrinos.
Sin más me despido atentamente.

 

PD:  Boots este no será vuestro último viaje al año que viene  me volveréis a guiar por asfaltos, prados y areniscas…….solo deciros: MUCHAS GRACIAS.

Comentarios

Sonsoles 03/12/2015 10:48 #3
Gracias por vuestros comentarios.
Nuria 30/11/2015 23:18 #2
Querida amiga, yo durante los días en los que hice un tramo del camino, fui leyendo todos los mensajes que iba dejando los peregrinos. En la etapa que va desde Logroño a Nagera, en un muro había un poema escrito por alumnos de E.G.B, y que a mi como maestra me emocionó, y espero que a tí tambien. El poema es el siguiente: Polvo, barro, sol y lluvia es Camino de Santiago. Millares de peregrinos y mas de un millar de años. Peregrino, Quién te llama? Qué fuerza oculta te atrae? Ni el Campo de las Estrelas ni la grandes catedrales No es la bravura navarra ni el vino de los riojanos ni los mariscos gallegos ni los campos castellanos. Peregrino, Quién te llama? Qué fuerza oculta te atrae? Ni las gentes del camino ni las costumbres rurales. No es la historia y la cultura ni el gallo de La Calzada ni el palacio de Gaudi ni el Castillo Ponferrada. Todo lo veo al pasar y es un gozo verlo todo mas la voz que a mi me llama la siento mucho más hondo. La fuerza que a mi me empuja a fuerza que a mi me atrae no se explicarla ni yo. Sólo el de Arriba lo sabe!
Ataquines 30/11/2015 11:31 #1
Muy buena alegoría a lo "personal", Morirá con las botas puestas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: