Silueta sonsoles original

Contando historias

Sonsoles Pindado
El blog en Tribuna Ávila de Sonsoles Pindado

1,2,3 MUSICA MAESTRO

Y pasó Santa Cecilia, patrona  de los músicos, aunque el pasado domingo se celebro el concierto extraordinario, esta vez con cambios en la Dirección.

 

Concierto de pasodobles al más estilo España cañí, con su gato montés para finalizar.

 

Contaban que los primeros conciertos tuvieron lugar en un auditorio donde los músicos tenían que tocar de pie porque no entraban los instrumentos. Afortunadamente hemos progresado y el único que todavía se mantiene en pie es el Director.

 

La música con su carácter Universal es capaz de llegar a ser entendible por todos.

 

Era en las plazas mayores donde tenían su ubicación los templetes, o también llamados quioscos de música. Denominados así por el tamaño que poseían y porque sus techos se asemejaban a los templos.

 

Fue en 1883 cuando fueron creadas la Banda de La Academia de Intendencia y la Banda de Música Municipal que como no podía ser de otra forma tocaban en la plaza mayor.

 

Pero se hacía necesario crear un espacio físico donde poder tocar, no es hasta 1920 cuando el Consistorio se encargó de hacerse con un arquitecto del municipio para poder crear el proyecto del Templete.

 

Templete todo sea dicho digno de contemplar con su estructura de forma octogonal sobre pilares de piedra conjugadas con cubiertas de metal.

 

Tan solo un año después se le vio acabado y se le daba uso para conciertos de carácter militar y para la Banda. Su posición: Más próximo a la Torre del Homenaje y alejado de la Iglesia de San Pedro.

 

Otra fecha a destacar es 1934 cuando su ubicación se desvincula del Mercado Grande para poder trasladarse al Jardín del Recreo, actualmente situado aquí.

 

Carece de uso, pero alguna vez cuando se ha celebrado el día de la música sí que se le ha dado su merecido reconocimiento.

 

Me hace pensar la cantidad de músicos y directores que habrán pasado y que pasarán por la banda desde 1883 hasta nuestros días.

 

Son muchas las generaciones que conformarán el semicírculo con su colocación para constituir orquesta (termino derivado del griego, se solía usar para nombrar a la zona que se utilizaba de frente al escenario que se dedicaba al coro y quería decir:( “lugar para danzar”).

 

Para concluir, comentar que sería bonito seguir viendo generaciones que manejan perfectamente sus instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: