Silueta original

Con la verdad por delante

Gabriel De la Mora
Blog de Gabriel de la Mora en Tribuna de Salamanca.

Contra la falta de civismo: sanciones, sanciones, sanciones

Los hechos y conductas tan lamentables que hemos podido ver en las redes sociales son la gota que colma el vaso de la degradación de un modelo de turismo y de ocio nocturno. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de un plan integral de ocio nocturno, al que nosotros añadimos el apelativo de “Pacto por la noche”.

Sin embargo, y previamente, hay que reconocer que tales hechos ya están tipificados como infracciones en nuestro Derecho, leyes de Igualdad, Drogodependencia y de Establecimientos Públicos, serían ejemplos evidentes de normas incumplidas, con su régimen de sanciones correspondiente. Por tanto, en principio no sería necesario incrementar la normativa sancionadora de golpe y porrazo, al menos sin estudio, con alevosía y agosticidad, si no hacer cumplir la que ya existe, y en todo caso proponer reformas de la existente, para endurecerla o facilitar su cumplimiento.

 

            Sin embargo, el Partido Popular, jaleado por algunos miembros de la oposición socialista y ciudadana, ha planteado modificaciones de ordenanzas municipales que posibilitan el automático cierre de locales y que es evidente aumentan la discrecionalidad y el control policial por parte del Ayuntamiento sobre los bares y la calle, generando gran inseguridad sobre lo que se puede y no se puede hacer, entrando en cuestiones sobre cómo la gente puede ir vestida, e incluso prohibiendo emitir sonidos o imágenes, siempre y que no sean instrumentos musicales, afectando a derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, donde el Estado y el Ayuntamiento no deben entrar.

            Se trata de un ejemplo evidente de cómo el PP gusta de legislar en caliente, fruto del populismo punitivo al que nos tiene acostumbrados cuando se genera una alarma social, amplificada por los medios de comunicación, y que acaba con recortes de la libertad; y que creemos que no es más que un medio para amenazar a la población y las empresas, queriendo transmitir un mensaje de contundencia que no es tal; además de ir en contra del principio de intervención mínima del Estado en los asuntos particulares de la ciudadanía. Si existen medidas menos coactivas y represivas, que las hay, esas deberían ser las elegidas, como así establece nuestra Constitución y nuestras leyes.

            Además, es que ni siquiera la amenaza de sanciones es muchas veces eficaz ni eficiente para atajar los problemas, o en este cso los deplorables hechos sucedidos, pues no es posible matar moscas a cañonazos, pues  un problema cuya naturaleza es económica o social es evidente que no se arregla con una respuesta penal o sancionatoria.

            Desde Ganemos Salamanca queremos legislar con serenidad y responsabilidad, y reformar en su integridad las dos ordenanzas que ahora se pretende modificar para un asunto concreto, deprisa y corriendo. Nosotros queremos pocas normas, claras, sencillas, que se entiendan, se cumplan y se puedan hacer cumplir. Estamos en contra del desbarajuste normativo existente en la actualidad, al que se suma el Ayuntamiento con el beneplácito del resto de grupos políticos. No obstante, finalmente parece que en los puntos más controvertidos, PSOE y Cs han tenido sentido de la responsabilidad y han retrasado la publicación de las reformas planteadas, seguramente a resultas de una lectura más sosegada de las modificaciones que previamente aprobaron en la comisión de Policía del Ayuntamiento, antes de que se abstuvieran en la votación de introducir dicho punto en el orden del día del pleno del pasado viernes 31 de julio. El PP votó a favor y nosotros, Ganemos, votamos en contra, no hubo por tanto consenso necesario para incluir en el orden del día la modificación de una de las ordenanzas, la de convivencia ciudadana.

            Nosotros creemos que para hacer esas reformas de las ordenanzas y además atajar los problemas que existen, nosotros creemos que es imprescindible un gran pacto por la noche, un acuerdo entre todos los agentes implicados: partidos políticos, empresas de hostelería de los sectores implicados, asociaciones de vecinos, de estudiantes y cualquier persona y organización afectada e interesada. Este acuerdo sólo puede gestarse a través de procesos participativos, donde se realice un diagnostico compartido de la situación y se propongan medidas a implementar por todos los agentes participantes, pudiendo ser así integradas por los mismos y de este modo efectivamente cumplidas sin acudir a medidas de coerción, excesivas y desproporcionadas.

            No obstante, mientras se pone en marcha este proceso claro que es necesario medidas políticas de mejora de la imagen de la ciudad, siempre en positivo y no en negativo, que es lo que sucede con este tipo de modificaciones que anuncian sanciones y represión policial, generando una imagen de la ciudad poco acorde con la realidad, pues si de incivismo hablamos, parece que la palabra a emplear es educación y no represión.

            Y sin duda, y como llevamos en nuestro programa electoral, el mejor modo de acabar con la discriminación y las vulneraciones de derechos humanos en la ciudad es promover políticas en este sentido, como las que Amnistía Internacional lleva proponiendo a este Ayuntamiento de desde hace años siendo desoídas continuamente por el PP, desde la creación de un observatorio de DDHH, pasando por un plan integral educativo en escuelas e institutos sobre estas cuestiones y en especial, un refuerzo del plan de formación en derechos y libertades de los ciudadanos para la policía local.

 

Propuesta de modificación de las ordenanzas aprobado por PP, PSOE y Cs en la Comisión Informativa de Policía del Ayuntamiento del día 29 de junio de 2015

http://www.ganemosalamanca.es/docs/propuesta-de-modificacion-ordenanzas-fiestas-despedidas-pp-psoe-cs/?bp-attachment=Propuesta-PP-PSOE-Cs-modificaci%C3%B3n-ordenanzas-comisi%C3%B3n-de-Polic%C3%ADa.pdf

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: