Silueta original

Con la verdad por delante

Gabriel De la Mora
Blog de Gabriel de la Mora en Tribuna de Salamanca.

Crónicas del 7

Cronicas del 7 gabriel de la mora detail

En “Las Crónicas del 6” se nos contaba la guerra sucia encubierta contra movimientos sociales en Cataluña; con la llegada de nuevos movimientos políticos a los ayuntamientos se están descubriendo algunas de las cloacas policiales municipales. ¿Habrá que escribir unas crónicas del SIETE salmantino?

¿Ciudadanos corruptos?

El PP ha ganado las elecciones porque ha logrado movilizar a sus votantes por el miedo y el voto útil, resultando que la corrupción generalizada que afecta al partido apenas ha afectado al resultado, ¿acaso son corruptos los votantes del PP? ¿Y los dirigentes y cargos públicos?

Viejas políticas para las enésimas nuevas elecciones

Viejas politicas para las enesimas nuevas elecciones detail

Las urnas nos han deparado algunas certezas y sorpresas, entre ellas la falta de movilización del electorado de la coalición Unidos Podemos, dando al traste con el temido sorpasso a un PSOE moribundo; mientras, el PP ha conseguido plenamente sus objetivos  de movilizar a sus últimos votantes, recuperando a muchos de Cs.

La Salina ya no está sola

Delamora diputacion detail

El 27 de junio del pasado año Ganemos Salamanca entró en la Diputación con un discurso claro y conciso contra la corrupción y la desigualdad, dispuestos a levantar alfombras y controlar el despilfarro en la institución provincial, renunciando a privilegios y declarando desde el primer momento la imprescindible supresión de una institución paternalista, al servicio de los intereses del bipartidismo reinante, el reparto prebendalista y la red clientelar de alcaldes entorno a los diputados y sus partidos. No cabe duda que un año después podemos estar satisfechos de nuestra labor.

Por una confluencia salmantina

Mix partidos detail

La farsa ha llegado a su fin y lo que se juega es importante, demasiado importante. Es imprescindible no desaprovechar la nueva oportunidad electoral, siendo receptivos a los errores cometidos e ilusionando a una ciudadanía desconcertada por los espúreos intereses partidistas, a través de una confluencia salmantina de fuerzas radicalmente democráticas.

Un pacto para gobernarlos a todos

Dentro de unas semanas habrá transcurrido un año desde las elecciones municipales. El grupo Ciudadanos optó por llegar a un acuerdo de gobierno con el PP, cuyas consecuencias intento aclarar en un intento de comprensión de la situación actual en el Ayuntamiento de Salamanca, al calor de la última polémica surgida en la comisión de contratación por la pésima gestión del PP en el control de la prestación de los servicios públicos privatizados.

A Dios, lo que es de Dios

Semana santa detail detail

Parece mentira que hastas alturas haya que tirar de viejas máximas cristianas, pero así nos va. Mientras los dirigentes de esta decadente europa dan el visto bueno a la histórica tradición de traficar sirios con los turcos, víctimas de guerras de religión, en nuestra ciudad se nos fustiga a laicos y seglares de Ganemos Salamanca, en penitencia por racionales letras contra dóciles de Doña Cuaresma y siervos del poderoso Don Dinero y su gaceta, presto al engaño sobre nuestra postura sobre la Semana Santa, a sabiendas de su general impunidad, sin adversarios quienes se le opongan con suficiente dignidad.

De refugiados, moros y cristianos

La ignorancia, el miedo y el aumento de la pobreza derivado de la crisis y los recortes de derechos, tienen como consecuencia el aumento sustancial de los discursos y prácticas xenófobas en la ciudadanía y las instituciones públicas; una más de nuestras derrotas como sociedad que deben ser contrarrestadas de forma urgente desde todos los frentes, empezando por la denuncia del racismo institucional y la discriminación, así como fomentar el respeto y la tolerancia, el reconocimiento del otro y, en especial, la recuperación del amor como valor universal y compartido.

Desencuentros, estrategias electorales y cambios políticos

El último acto del teatro ha finalizado. El acuerdo entre socialistas y ciudadanos no es un pacto para gobernar, si no una pinza electoral para trasladar la responsabilidad de las nuevas elecciones a sus rivales políticos. Mientras, el PP sigue fuera de juego y cerrado en banda; la izquierda, con lógica razón, se niega a aprobar un programa social-liberal en el que no han participado y que está diseñado a la medida de los grandes poderes económicos, impidiendo realizar los cambios estructurales que el país requiere con urgencia.