Blog autor

Ciudadano Magenta

Upyd Upyd

Sigamos luchando por la igualdad

Recientemente hemos celebrado el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, un día cuyo objeto es sensibilizar y luchar contra la discriminación por la orientación sexual.

Las actitudes homofóbicas también se manifiestas en los centros educativos, en las escuelas donde se maltrata cruelmente a los chicos y chicas que no se ajustan a lo que se entiende por normativa de género: el chico que parece poco masculino o la chica que parece escasamente femenina.

 

En nuestro país, tan avanzado legalmente, sigue existiendo un gran agujero en igualdad. Hay estudios recientes que nos dicen que el 60% de los alumnos gays o bisexuales sufren violencia homofóbica en las escuelas, y que un 17% de estos alumnos intentan quitarse la vida.

 

No hemos avanzado tanto. Tenemos que reconocer que existe el acoso escolar por homofobia en las escuelas. Y, además, calificar el bullying por homofobia como una de las peores formas de acoso en el contexto escolar.

 

Para los niños y adolescentes sigue siendo un martirio ser o parecer diferentes. Niños que no quieren ir al colegio por miedo al acoso que vienen sufriendo día a día y que está produciendo en ellos efectos muy graves, como el bajo rendimiento escolar, aislamiento, depresión y el temor a ser rechazados y perder el afecto de sus familias hace que guarden silencio, llegando a despreciarse a sí mismos.

 

Sigamos trabajando para conseguir la igualdad. La Educación es una de las herramientas fundamentales para fomentar valores no sexistas en los niños.

 

Ante tanto sufrimiento ¿cuánto va a tardar en desarrollarse un plan urgente de prevención ante el acoso escolar por homofobia? ¿Cuándo se va a crear un plan formativo para profesores y educadores que ayude a prevenir, detectar y combatir en las aulas esta realidad?

 

UPyD reclama al Gobierno que actúe y elabore un estudio a escala nacional en centros públicos, concertados y privados para la obtención de datos estadísticos fiables sobre el acoso escolar. La propuesta se centra especialmente en los abusos que padecen niños y adolescentes homosexuales y bisexuales, así como inmigrantes y personas con discapacidad.

 

También en la familia tenemos un gran trabajo por hacer: hemos de enseñar a nuestros hijos a convivir con personas de distinto sexo, raza, ideología y, cómo no, orientación sexual.

 

No hemos avanzado tanto. Sigamos trabajando por conseguir la verdadera igualdad. 

 

Ana Rosa Pedriza

Concejal del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: