Siluetaok honorio original

Ciudadano Descatalogado

Honorio Cardoso
El blog en Tribuna de Salamanca de Honorio Cardoso

LA LISTA ELECTORAL Y LOS NECIOS CONJURADOS

Conjura de los necios detail

Cuando el 14 de mayo supe que Miguel A. Andrés Llamas encabezaría la candidatura de Unidos Podemos consideré que, más allá de la receta para cocinarla, constituía una opción válida y esperanzadora para impulsar la articulación operativa en Salamanca de la izquierda transformadora, plural y compleja. La opción quedaba dinamitada cuando, unas horas antes de legalizarse las candidaturas, una parte de los cocineros imponía el nombre de Jorge Lago como cabeza inamovible.

LA CUMBRE DEL CLIMA DE PARÍS: SOSTENIBILIDAD VERSUS TEOLOGÍA DEL MERCADO (2)

En la recta final de la Cumbre del Clima algunas de las limitaciones que apuntábamos la semana pasada están condicionando el acuerdo final con el que debería cerrarse el encuentro. La obligatoriedad de las disposiciones ha sido bloqueada por la delegación estadounidense: por aquello de que un pueblo elegido por el creador no puede someterse a Tratados Internacionales; el compromiso de reducción de las emisiones se reducirá cuando se pueda (o algo así); la carga económica para reducir la contaminación atmosférica debe ser común, pero diversificada… y cosas por el estilo. 

Expectativas y condicionantes de la Cumbre del Clima en París (1)

El lunes 30 se inauguró la Cumbre del Clima de París (COP 21). Durante dos semanas, delegaciones de 190 países intentarán negociar un acuerdo de lucha contra el cambio climático. El protocolo de Kioto (1997), más allá de incumplimientos de los acuerdos que adoptaron los países desarrollados, jugó un papel fundamental para la toma de conciencia ciudadana ante la crisis ecológica que debíamos afrontar. Veinte años después resulta indiscutibles que se han producido pasos positivos, pero más indiscutible, si cabe, parece que el avance ha sido radicalmente insuficiente. La salud del planeta empeora, el aumento global de las temperaturas comienza a ser calamitoso: limitar el calentamiento en dos grados, respecto de las medias preindustriales, es la apuesta. Se trata de un valor simbólico, pero es a la par un reto político frente a la parálisis actual.

Negrín y Franco

Juan negrin y franco detail

Es un lugar común en el debate político español hablar de la ausencia de auténticos “hombres de Estado”. Más discusión se produce al analizar la Historia española del siglo XX, aunque, podría decirse que el volumen de los mismos es, como el de las trufas salvajes, escaso. Muy tasados son nuestros dirigentes conocedores del pasado (historia y cultura) español, capaces de poner en valor los logros y aciertos de ese pasado, pero también de construir mayorías capaces para romper y quebrar los nudos y amarres heredados que atenazan el progreso de las gentes del presente y responsables de entregar un país mejor a las generaciones futuras...

Cinco errores significativos del procés

20151109100658 detail

Cada vez resulta más evidente que Mas renovará su mandato presidencial, pero no por ello va a dejar de ser lo que a estas alturas ya es , todo su lustre épico y ético se ha desvanecido en estos últimos meses, él y su patrón han dinamitado la fotografía más preciada del nacionalismo conservador: la del oasis catalán alejado del desierto corrupto mesetario. El hedor fluye de un lado a otro sin solución de continuidad.

DE NUEVO EL SAHARA

Desierto detail

Se puede seguir apostando por no hacer nada y seguir confiando en el paraguas marroquí.

Telegenia y retóricas gastadas

Fotonoticia 20141013213912 800 detail

Pedro Sánchez ha comenzado a desgranar el programa con el que el PSOE se presenta a competir en las elecciones generales de diciembre de este año.  En sus declaraciones a los medios, y las efectuadas en el rondo de presentaciones de las listas provinciales, está expresando que el programa de los socialistas pivota sobre cinco grandes reformas: laboral, educación, fiscalidad, pensiones y constitucional.  

Soria y Viggo

Una lectura automática del título podría conducir a creer que la columna de hoy va de establecer una conexión entre estos dos municipios españoles. Pues no sería acertado. 

¿Se puede equivocar el Espíritu Santo?

Papa detail

De las intervenciones que se recogen en la Biblia sobre el Espíritu Santo los estudiosos señalan cuatro ámbitos de actuación preferente: dar luz, sostener la fe, dispensar fuerza frente a las embestidas del mal y capacitar para el servicio...

Ens posem com ens posem

Las elecciones catalanas se han producido, los resultados están sobre la mesa y la polifonía –o cacofonía- analítica se ha desplegado sin cortapisas. Y, podría decirse, que con desinhibición y desahogo por una parte significativa de la peña de comentaristas y tertulianos que domina la medioesfera hispánica. Lo que  para la gente medianamente inteligente resulta (dolorosamente) palmario es que, nos pongamos como nos pongamos/ens posem com ens posem, estamos atrapados entre dos construcciones fantasmales: la España irreformable y la Cataluña irredenta. Irreductibles ambas en su esencialismo ahistórico, agotadoras en su matraca justificadora –Espanya ens roba versus la Cataluña egoísta-, sostenidas ambas por unos votantes impasibles al tufo de corrupción, comisiones y fortunas ocultas de sus respectivos dirigentes políticos y con unas élites indiferentes al dolor, decadencia, deuda y desgarrón emocional que su enfrentamiento de dinosaurios terminará generando.