Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

Que tengas un buen 'ciberdía'

Cyber detail

Tranquilo. Hoy es un día tranquilo. Un ciberdía como cualquier otro. Estamos abrumados después del viernes negro que se ha juntado con el ciber lunes. Tenemos que hablar de la ciber semana porque desde el lunes anterior numerosos comercios presentaban sus ofertas tanto en tienda física como en internet. Desde pequeñas zapaterías o tiendas de complementos hasta la gran distribución o las mega tiendas online. 

Así Amazon en España habla de record de ventas durante el Black Friday con más de 350 pedidos por minuto mientras que, a nivel mundial, el año pasado sólo en el Cyber Monday vendió 43 millones de artículos. Sólo en Estados Unidos las compras totales realizadas desde el ordenador este día superaron los 2.000 millones de dólares.

 

Claro que deberíamos empezar contextualizando. El Black Friday tuvo su origen en una fiesta tradicional y de carácter religioso en Estados Unidos como es Thanks Giving o día de Acción de Gracias, el cuarto jueves de Noviembre. Ese día los comercios solían permanecer cerrados por lo que todo el mundo esperaba al día siguiente para empezar a hacer sus compras de cara a la Navidad. Más adelante, la asociación estadounidense de retail online, Shop.org, inventó el término Cyber Monday para recoger la tendencia de prolongación de las ofertas del fin de semana.

 

En España, sin embargo, sólo hemos adoptado la parte de la celebración relacionada con el consumo. El grueso del comercio se ha sumado a las ofertas, que parecen haber tenido buena acogida, aunque ya hay voces que empiezan a sembrar la duda. ¿Compensa la cifra total de la temporada o se trata de adelantar compras de Navidad y retrasar otras a la espera de los descuentos?

 

Implantar una política promocional supone asumir unos costes comerciales, de marketing y logísticos superiores, así como unos menores ingresos unitarios por el descuento aplicado. Sea como fuere, el comercio se adhiere cada vez a más ocasiones o excusas para realizar descuentos especiales. Se ve en la necesidad de incentivar la compra y establecer complicadas políticas promocionales con productos gancho, diferenciación de canales o incluso de horarios.

 

Así, en la campaña de estos últimos días, algunos comercios han aprovechado para hacer algunas promociones sólo online, impulsando de esta forma este canal. Han elegido muy bien los días en que se ofrecía cada oferta, manteniendo la atención de muchos consumidores toda la semana. Algunos incluso han introducido nuevas ofertas a determinada hora y otros han preferido dar cheques regalo para gastar en Navidad, consiguiendo así un adelanto de los ingresos y una visita más a la tienda que pueda aportar nuevas ventas.

 

Los actores del mercado de retail han invertido en abrir nuevos canales y alimentar nuevos puntos de contacto aprovechando la generalización del uso del móvil. Ahora es el momento de tratar de rentabilizarlos. Y mientras la economía y el consumo van tímidamente creciendo, cualquier excusa es buena para incentivarlo.

 

SOBRE EL AUTOR

 

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, distribuidor autorizado de Movistar, que desarrolla su actividad con un contact center de ventas y marketing digital de resultados. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: