Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

Logística, la física del comercio digital

Venta detail

Vender por Internet. ¡Qué gran tentación! Abrir una web, colgar los productos de nuestra tienda física y… ¡voilà! Pasamos de tener clientes en el barrio a tener clientes por todo el mundo. Pfff… ¡pero por todo el mundo mundial!

Cualquiera puede hoy en día hacer una web, incluso de forma gratuita. Cualquiera puede poner en marcha un negocio por internet o de eCommerce. ¡Pero no de cualquier forma! Crear una eStore –o tienda online- que funcione, requiere tener en cuenta algunos requisitos fundamentales. Y si, además, lo que vendemos es del mundo físico, nos habremos topado con el vertiginoso mundo de la logística.

 

Salvo que impulsemos un negocio puro digital, las bases de las ventas son las de siempre: encontrar a nuestro cliente potencial, ofrecerle el producto que necesita y entregárselo. Traducir esto al entorno digital tiene, no obstante, altas peculiaridades. Para empezar, conseguir que el cliente nos encuentre por donde navega y en el momento que siente la necesidad. Para continuar, la eShop debe cumplir unos códigos claros para el cliente y que le hagan sentir confianza.

 

El pago es uno de los momentos clave en los que el cliente puede abandonar el carro de la compra. Superada esta fase, la entrega de una compra online ha de ser especialmente cuidadosa: el 92% de los compradores online eligen una tienda porque esperan recibir un producto sin errores, en perfecto estado y en el plazo de entrega acordado. La logística se ha convertido en un aspecto clave de fidelización, porque permite culminar la experiencia del cliente con la marca.

 

Un adecuado flujo de información, una red de transporte eficiente, la gestión de almacenes o la diferenciación de stocks para tienda física y online, son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de establecer una logística adecuada. La política de gastos de envío y las devoluciones (la llamada logística inversa) son sólo dos de las barreras a superar. La dispersión de las entregas o el tipo de producto, variables que pueden resultar determinantes en el éxito o fracaso del negocio digital.

 

Un gigante del comercio online como Amazon tardó tiempo en incorporar los productos de supermercado a su tienda (no hace ni un año), y muy recientemente se ha atrevido con los productos frescos. Una de sus grandes atributos diferenciales hoy en día es la logística. Mercadona, líder de la distribución tradicional en España, fue durante mucho tiempo reacio al comercio online, que el año pasado supuso menos del uno por ciento de su facturación, y aún este año se encuentra trabajando en una eStore que mejore la experiencia del cliente.

 

La tecnología acerca los mundos digital y físico. Aplicaciones como el internet de las cosas o la impresión 3D llevan la digitalización, de forma transversal, a todos los sectores. Procesos que hasta ahora han podido ser diferenciales, como la logística o la gestión de la información, pronto serán excelentes en todos los negocios: todos los que sobrevivan. La atención personalizada, basada en el talento humano y soportada por la tecnología digital, será el factor diferencial. En definitiva: la transformación digital brinda a las empresas la oportunidad de establecer con el cliente la relación física… ¡y la química!

 

Sobre el autor

 

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

 

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar y Sanitas.

 

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: