Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

El 'Gran Hermano' está en casa

Conocemos los ingredientes: cámaras, móviles, geolocalización, redes sociales, banda ancha… Sin embargo, aún queda mucho por sorprendernos de los usos que asoman tras sus posibles combinaciones, la creatividad de los desarrolladores y la infinita curiosidad de los usuarios. Casi todos tenemos cámaras conectadas a la red. 

Algunos las tienen tapadas con un trocito de cinta adhesiva, como medida de precaución. Otros, parecen estar deseando salir de entre bastidores. Y, un tercer grupo, utilizarlas de mirilla.

 

A todos ellos quiere dar gusto Facebook. Hace tiempo que conocimos su apuesta por los contenidos en video, más virales. Los videos empezaban a reproducirse sin sonido y sin necesidad de tocar en ellos, lo que sin duda es un gran reclamo para el usuario. Ya no era necesario pasar por el –hasta entonces- omnipresente YouTube. El concepto encajaba bien con el esquema mental que ya teníamos asimilado: compartir con tus amigos o tu grupo las imágenes de un buen rato que habías pasado… en las vacaciones, ayer por la tarde o ¡hace un par de minutos!

 

Recientemente Facebook ha dado un paso más introduciendo el “video en vivo” o “Facebook Live”, según su nombre original. Se trata de compartir con esos círculos lo que estamos haciendo en este momento. Ya conocíamos otras herramientas como Skype o Hangouts de Google para comunicarnos por video con nuestros allegados. La diferencia en el caso de Facebook es la sociabilidad y el alcance: hay 13 millones de usuarios de la red social en España, 600 mil en Castilla y León, 120 mil en Valladolid… Vale. Compartimos con nuestros círculos lo que estamos viviendo, no ayer o esta mañana, sino ahora. Bien.

 

Es el nuevo y desapercibido paso que ha dado esta red global lo que ha hecho saltar mis alertas cognitivas de ciudadano y de observador de la realidad digital. Una nueva aplicación que quizá puedes ver ya en el lateral izquierdo de tu pantalla del ordenador. Dice “Facebook Live” pero cuando pinchas lo que encuentras es nada menos que el mapamundi. Parecido en principio al que usábamos para estudiar en el colegio. Pero en este no hay ríos ni montañas. Sólo puntos azules. ¡Cada punto es un vídeo en vivo de un usuario en un extremo del planeta y que nada tiene que ver con tus círculos! Se visualiza con sólo pasar el ratón por encima.

 

En Nueva Jersey un DJ muestra su pericia con las mezclas. En Vietnam unos chicos ven camisetas en una tienda. En Alemania un joven se toma un café mientras su amigo le graba. En Valencia un empleado está filmando el evento interno de su empresa. No hay criterio. Entras en la vida de personas a las que jamás habrías imaginado. Puedes pasar horas contemplando las costumbres separadas por miles de kilómetros y unidas por la emoción de que dos, cinco, quizá veinte personas contemplen algo irrelevante, o quizá crucial en sus vidas. El “libro de caras” se torna verdaderamente universal.

 

Nadie sabe los criterios que sigue la red social para mostrar esos y no otros videos en directo. Nadie sabe por qué unos pocos videos se destacan en el lateral izquierdo. Nadie alcanza a adivinar cuántos millones de personas se animarán a compartir su vida con fortuitos espectadores tan normales como ellos. Nadie imagina los contenidos que los usuarios, enganchados por la curiosidad y el morbo, podrán llegar a consumir. Lo que sí empezamos a vislumbrar es un cambio social básico: Antes decidía lo que se veía quien se apoderaba del mando a distancia. Hoy el mando de los contenidos que vamos a consumir en el futuro lo tiene quien domina las redes sociales.

 

SOBRE EL AUTOR

 

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta. La clave del éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: