Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

La confianza global se resiente

Foto blog andres macario detail

Los indicadores económicos apuntan a que vamos dejando atrás la recesión. Una crisis que no ha pasado en balde y que se ha trasladado a la confianza que tiene la sociedad en general en las instituciones, en su sentido más amplio. Sufre esta caída de credibilidad el gobierno y también lo hacen los medios de comunicación, las empresas e incluso las ONGs. El pueblo tiende a confiar cada vez más en referentes que se encuentran en su entorno frente a alejados representantes y expertos. La gente siente que el sistema le ha fallado y no confía en que le vaya a ofrecer una solución.

Aumentar la confianza... ¿en qué?

Aumentar la confianza detail

El último Índice de Confianza del Consumidor del año 2016, que publicó el CIS a principios de este, no ha sido muy positivo, que digamos: la confianza se resiente respecto al año anterior, tanto en lo referente a la situación actual cuanto a las expectativas de futuro. Un dato no alarmante, pero sí inquietante, más si tenemos en cuenta que incide de manera importante en el consumo y la demanda interna, que son motores de la economía; sobre todo de la economía micro, la familiar, la que vemos a nuestro alrededor. Es necesario recuperar la confianza. Pero ¿la confianza en qué?

Resiliencia, el hashtag de la empresa familiar

Empresa familiar detail

Casi el 90% de las empresas españolas son familiares y generan el 67% del empleo en el sector privado. Las empresas familiares son un importante soporte para la economía, no sólo en España, también en el mundo. Valores como el esfuerzo, la ilusión por el trabajo y el emprendimiento se transmiten entre generaciones a través de una cultura que prima el empleo sobre la rentabilidad.

Las cosas del internet se amotinan

Internet de las cosas detail

Batidoras, robots de cocina, sandwicheras y cafeteras, armadas de información y con conexiones a la red, han atacado sitios estratégicos de internet, provocando el desabastecimiento en grandes ciudades así como el caos en el tráfico. Esta puede ser una noticia que nos encontremos cualquier día de estos. No hablamos de futuro. Hablamos de presente. Somos dependientes de las conexiones a internet y estas son, sin duda, las nuevas calles y ventanas por las que los delincuentes se entrometen en nuestras vidas.

Los centennials se hacen mayores

Huntersoftalent millennials vs centennials detail

Si alguno puede estar un poco cansado de que nos hablen de los millennials, esperemos a ver lo que nos queda por oír de los centennials. Estos sí, los cien por cien nativos digitales. Algunos de los más maduros entre ellos han cumplido la mayoría de edad. Es la última generación y puede que nos sorprendamos según vayamos sabiendo más de ellos, pues suponen un cambio de tendencia en muchos sentidos. Van a ser importantes para nosotros, así que va siendo hora de conocerlos.

El 'small' que está detrás del 'big data'

Descarga detail

Imaginemos un robot con un programa determinado. Lo ponemos en marcha. Observamos sus movimientos, miles de ellos. Los anotamos y clasificamos. Hacemos lo mismo con decenas de robots con el mismo programa o variantes del mismo. Finalmente analizamos toda la información guardada. Las conclusiones, con suerte, nos llevarán a escribir una parte del programa que lo movía. Pues eso es lo que en la mayoría de los casos hace ‘Big Data’. ¿No sería mejor ir a ver el programa que mueve el robot y que dice lo que hará en todo momento?

 

Garra, compromiso, actitud

Aula detail

Garra, compromiso, actitud. Son términos en boca de una persona joven definiendo su actividad profesional. ¿Nos choca? Pues no debería extrañarnos. Con estas palabras definen el club Balonmano Aula las jugadoras de la División de Honor. Sí amigos, también en Balonmano tenemos un equipo de primera en Valladolid. Son campeonas del terreno de juego y, sobre todo, de la vida. Portadoras de medallas y, ante todo, de valores.

Logística, la física del comercio digital

Venta detail

Vender por Internet. ¡Qué gran tentación! Abrir una web, colgar los productos de nuestra tienda física y… ¡voilà! Pasamos de tener clientes en el barrio a tener clientes por todo el mundo. Pfff… ¡pero por todo el mundo mundial!