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Patricia Sánchez Holgado
Bienvenidos a la jungla

El juego de los sombreros: tantos sombreros, tantas personalidades

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Se dice que el hombre más astuto es aquel que puede ponerse en el lugar del mayor número de personas y no le falta razón.
Hoy no se trata expresamente de profundizar en ponernos en el lugar de otro, sino de un paso previo, ser capaces de cambiar nuestra propia perspectiva.


 

Hoy es día de juegos y vamos a hablar del Juego de los Sombreros.

Seis sombreros para pensar” (“Six Thinking Hats”) es un famoso libro escrito por Edward De Bono, centrado sobre todo en establecer una metodología para el pensamiento creativo y de las decisiones en grupo. Es conocido como el método de los seis sombreros.

Pues bien, a pesar de que es una metodología grupal hoy vamos a hablar sobre ello porque nos va a ayudar a darnos cuenta de lo importante que es ver las cosas desde diferentes ángulos. Nuestra capacidad analítica y sintética podrán adaptarse mucho mejor a cualquier circunstancia si entrenamos nuestra mente.

¿Cuál es el método?

Os voy a comentar un poco cómo funciona, aunque es un método que prefiero adaptar a las necesidades de cada uno y a mí me gusta seleccionar lo que sea más útil.

Al ser una actividad participativa, alguien será el que dirige al grupo, indicando qué sombrero deben ponerse en cada momento y los participantes que se lo “colocan” un sombrero van a ejercer su papel en el debate siguiendo los criterios que le marca el sombrero que lleva puesto en ese momento.

El objetivo del método es que el participante vaya pensando paso a paso, con un solo criterio cada vez, de manera que al final llegue a un conjunto.
Sigue una línea establecida y planificada, respetando un orden para conseguir sacar el máximo beneficio de la actividad.

Cada sombrero proporciona un rol de pensamiento, nos convierte en actores y quien lo lleva solo tiene que meterse en ese rol y en ninguno más.

El método de los seis sombreros nos servirá para afrontar cualquier tema:
- Explorar el problema
- Desarrollar las posibilidades
- Seleccionar una solución

 

¿Qué rol desempeña cada sombrero?

 

Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras.

Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.

Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.

Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.

Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.

Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.


Sus ventajas
- Representar un papel: cuando pensamos acerca de algo siempre estamos condicionados por nosotros mismos. Aunque suene extraño, el hecho de ser actores nos libera de nosotros y nos hace disfrazarnos para poder decir o hacer cosas que de otro modo no haríamos.
- Centrar el tema: tendemos a dispersarnos, por lo que con el método pensaremos de manera organizada una cosa después de otra, poniendo todo nuestro esfuerzo y atención en un tema a la vez.
- Potenciar la Empatía: al entrar en el juego todos los participantes hacen un ejercicio de cambio de forma de pensar, alguien negativo deberá ser optimista por ejemplo.
- Seguir un mapa: el hecho de trabajar de un modo muy organizado siguiendo la ruta como si de un mapa se tratara, hace que la persona se deje guiar y participe sin presiones.

El Juego
La persona que guía al grupo explica las reglas del juego y el significado de los colores para cada sombrero. A partir de ese momento sólo se refiere a los sombreros por colores. Tiene que ir marcando qué sombrero lleva quién en cada momento.
Por ejemplo:
El grupo comenzaría con el sombrero blanco, para hacer una puesta en situación del tema a tratar y como punto de partida. Cada persona puede hacer una exposición.
Después, cada sombrero se va usando sólo unos minutos, excepto el sombrero rojo, que está limitado a treinta segundos para asegurarse de que la reacción es realmente instintiva.
...Quiero que te quites el sombrero negro.
...Pongámonos todos, el sombrero rojo por un rato.
...Eso está bien para el sombrero amarillo. Ahora pongámonos el blanco.

Los tiempos son importantes en este método.

Al hablar solo de colores, es más fácil decirle a alguien que cambie de color, a que cambie de modo de pensar.

 

 

Cómo representar cada rol

Sombrero Blanco – Hechos
Los participantes tienen que hacer exposiciones de información, de conocimientos reales y demostrables que son útiles para el problema que se discute.

Ejemplos de declaraciones de sombrero blanco son:
Para organizar nuestra fiesta necesitamos: platos, cucharas, vasos, etc.
Hay que buscar un lugar de celebración
Tendremos que invitar a todos nuestros amigos.

Sombrero Rojo - Emociones
Los participantes plantean sus emociones y sus instintos.
La reacción a este sombrero debe ser rápida para que no se pueda interiorizar y sea totalmente espontánea.
Ayuda a crear listas de ideas, brainstorming puro, para luego entre todos votar por las que sean mejores o más útiles.

Por ejemplo:
Para organizar nuestra fiesta, ¿qué comida llevaremos?:  empanadas, huevos, pasteles, ensalada…
Y luego al lado de cada idea votar entre todos para ver la aceptación.

 

Sombrero negro - juicio negativo (constructivo)
En este caso equivale a identificar todos los inconvenientes posibles, riesgos o cualquier cosa negativa.
Es el pensamiento crítico, buscar los problemas y desacuerdos.
Es fácil adoptar este rol puesto que todos sabemos muy bien criticar y buscar problemas a todo. Pero lo difícil es hacerlo cuando te corresponde por llevar el sombrero y no en otro momento. No se puede criticar otro argumento que sale de otro sombrero si no tienes el negro. Se tiene que mantener en orden para no perjudicar la actividad de todos.

Por ejemplo:
Organizar la fiesta es muy caro.
Vamos a necesitar mucha ayuda para preparar la comida.
¿Cómo llevamos todo hasta allí?

 

Sombrero amarillo - juicio positivo
El opuesto al negro, hay que ver todos los beneficios y ventajas posibles de nuestro tema.
No es solo ser positivo, sino hacerlo de un modo analítico, valorando qué es lo realmente bueno de lo que tenemos.

Por ejemplo:
La fiesta va a ser muy divertida
Podremos ver a amigos que hace tiempo que no vemos.


Sombrero verde - alternativas y creatividad
La parte más creativa. Buscar alternativas con nuevas vías de pensamiento, ver si tenemos posibilidades nuevas o cualquier idea mejor.

Por ejemplo:
Mandemos la invitación por email
¿Y si invitamos al periódico del barrio para que nos haga unas fotos de la fiesta?


Sombrero azul - proceso de control (pensar sobre el pensar)

Este sombrero es el que controla y pone orden.
El que guía el grupo normalmente porta este sombrero y luego cada participante se lo puede poner a lo largo del juego para valorar el trabajo conjunto realizado.
Hace como una puesta en situación, resumen de los objetivos, de lo que se ha logrado, de hacia dónde debemos ir…
Siempre deberá haber un coordinador para asegurar que no haya dispersión y que se cumplan las tareas.

Por ejemplo:
Nos vamos a mover al sombrero amarillo.
Ahora solo dos dejais el sombrero amarillo y cogeis el rojo inmediatamente.
Vamos a parar un momento y usar el azul para hacer un estatus.

Séptimo sombrero
Además, en algunas versiones posteriores se habló de incluir un nuevo sombrero rosa y verde con topos azules, que aplicaría la experiencia.
Por ejemplo:
¿cómo organizamos la última fiesta?
¿qué llevamos?
¿qué compramos?

Pues bien, ¿qué os parece este juego?, espero que estéis dispuestos a probarlo porque es realmente interesante ver los resultados.


Fuentes:

de Bono, Edward (1985). Six Thinking Hats: An Essential Approach to Business Management. Little, Brown, & Company. ISBN 0316177911.

Wikipedia
Imágenes de Wikimedia Commons, the free media repository

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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