P garcia 80x111 original

Buen ciudadano Canino

Pedro García

Técnicas de adiestramiento canino (II)

El adiestramiento positivo comprende un conjunto de técnicas basadas en los principios del condicionamiento operante desarrollados por B. F. Skinner. Su popularidad fue muy baja hasta la década de los 90, cuando el libro "no lo mates, enséñale" de Karen Pryor se convirtió en best seller.

Con estas técnicas no es necesario usar collares de adiestramiento, y las sesiones de adiestramiento son muy gratificantes tanto para los adiestradores como para los perros. El método principal de enseñanza consiste en el uso de refuerzos positivos, popularmente conocidos como recompensas.

Por tanto, lo que se hace principalmente es reforzar las conductas deseadas. También existen medios para eliminar conductas indeseadas, pero no se utiliza el castigo para esto.

 

Actualmente la más popular de las técnicas de adiestramiento positivo es el adiestramiento con clicker.

 

Las principales ventajas del adiestramiento positivo son que:

 

  • Los resultados son tan confiables como los que se obtienen con el adiestramiento tradicional

 

  • No es necesario doblegar físicamente al perro

 

  • Es muy sencillo, rápido y divertido entrenar al perro de esta manera.

 

Irónicamente, la principal desventaja del adiestramiento positivo está en la rapidez con que se consiguen los resultados iniciales. Muchos adiestradores novatos quedan maravillados con las etapas iniciales y no se preocupan de perfeccionar el adiestramiento. La consecuencia es, lógicamente, que el adiestramiento queda a medias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: