P garcia 80x111 original

Buen ciudadano Canino

Pedro García

Técnicas de adiestramiento canino (I)

Esta categoría comprende aquellas técnicas cuyas vías principales de enseñanza son el refuerzo positivo, refuerzo negativo o el castigo. Como todas estas técnicas son muy diferentes entre sí, se clasifican en tres subcategorías específicas: adiestramiento canino tradicional, adiestramiento en positivo y técnicas mixtas.

  1. Adiestramiento canino tradicional

 

El adiestramiento tradicional se originó en las escuelas caninas de perros de guerra y tuvo un gran éxito para entrenar perros militares para las dos guerras mundiales. Después de la segunda guerra mundial adquirió muchísima popularidad gracias a la creación de clubs de adiestramiento.

 

En esta técnica, el refuerzo negativo y los castigos son el medio exclusivo de adiestramiento. Para conseguir resultados es necesario forzar físicamente a los perros hasta que realicen las acciones que desea el adiestrador. Los collares de ahorque, de púas y eléctricos constituyen excelentes herramientas para este tipo de trabajo.

 

Aunque esta técnica es defendida férreamente por sus practicantes, también es atacada con la misma obstinación por quienes la consideran una técnica cruel y violenta.

 

El principal beneficio del adiestramiento tradicional es la gran confiabilidad de las conductas entrenadas. Por su parte, las desventajas incluyen potenciales problemas colaterales de conducta, causados por el adiestramiento, así como posibles daños en la tráquea del perro cuando se usan collares de ahorque.

 

Esta técnica no debiera ser tu primera opción si tienes poca experiencia en el adiestramiento de perros. Lastimosamente, es la técnica sobre la que más se ha escrito.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: