P garcia 80x111 original

Buen ciudadano Canino

Pedro García

Diferentes utilidades de los perros

 

Hoy hablaremos de las algunas de las diferentes utilidades que nuestras mascotas hacen por nosotros.

Perros de pastoreo

La conducción de rebaños con perros apareció en Europa a mediados del siglo XV y se desarrollo en las islas británicas en el siglo XVI, los perro de pastoreo se generalizaron en todo el continente en el sigo XVII y su selección y desarrollo se hacen hasta el día de hoy.
El perro de pastoreo es una herramienta de trabajo indispensable para el pastor, la convivencia que los une hace un equipo de trabajo perfecto, son capaces de comunicar solo con miradas.

Perros de rastreo

Los perros de rastreo, también conocidos como perros de rastro, siguen el olor de las personas perdidas. Estos perros son capaces de seguir el rastro de una persona porque han sido entrenados para discriminar olores. En otras palabras, no buscan cualquier olor humano, sino un olor en particular.

Existen dos tipos principales de actividades de rastreo: el rastreo en áreas silvestres y el rastreo en zonas urbanas.

Normalmente, la búsqueda en zonas urbanas suele ser más difícil para los perros porque en estas zonas existe mucho tráfico de personas, mascotas y automóviles. Además, el cemento y el pavimento tienden a conservar los olores por menos tiempo que las superficies naturales. Finalmente, puede haber una gran cantidad de personas y automóviles circulando mientras el perro está rastreando, lo que dificulta la búsqueda.

Por su parte, la búsqueda en áreas silvestres es más amigable para los perros ya que las zonas son menos transitadas y las superficies naturales suelen retener mejor el olor de la persona buscada. Además, las superficies naturales proporcionan una segunda fuente de información para los perros que es el olor de contacto.

Perros de Grandes Áreas

Los perros de búsqueda y rescate más conocidos son los perros de grandes áreas. Éstos son los que se usan para encontrar víctimas sepultadas por avalanchas o derrumbes, personas ahogadas, evidencia en escenas de crímenes, etc.

A diferencia de los perros de rastreo, los de grandes áreas no siguen una pista sino que buscan el olor humano en los alrededores por lo que son la mejor opción cuando hay que localizar víctimas que pueden estar enterradas en cualquier lugar de la zona de un desastre.

Puesto que no siguen un rastro, los perros de venteo no buscan con la nariz pegada al suelo. En su lugar, llevan la nariz en alto y van olfateando el aire. De esta manera logran capturar el olor emitido por las personas.

Perros detectores

Utilizados por casi todas los fuerzas de seguridad y ejércitos del mundo, dando unos muy buenos resultados.

Podemos destacar las principales especialidades de estos particulares agentes del orden.

De sustancias narcóticas, de explosivos , de dinero , de tabaco, de medicamentos ,etc,

Perro Guía

El Perro-Guía supone para la persona ciega, "con quién convive y para quién trabaja" hipotecando su existencia de por vida, algo mas que sus ojos.- Él es portador de oportunidades, de independencia, de libertad, de colaboración sin condiciones, de abnegación, de amor y comprensión, para las propias íntimas dificultades de un individuo con importantes limitaciones.

No se exagera en afirmar que el Perro-Guía por todas sus cualidades, es la figura emblemática del Perro de Trabajo.

Perros de Terapia

Los perros de terapia forman parte de un programa terapéutico a través del cual se busca la rehabilitación de una persona. Estos perros son utilizados como herramientas terapéuticas y son considerados por el mismo terapeuta dentro del plan de rehabilitación. Por eso, generalmente interactúan con una sola persona cada vez, y esa interacción es planificada y supervisada por un terapeuta certificado.

Perros de biodetección

Dentro de esta denominación se encuentran los perros de aviso o de alerta media en diferentes enfermedades, como por ejemplo la hipoglucemias, determinados canceres. Así como los perros para la seguridad alimentaria.

Como pueden ver la variedad de utilidades es muy amplia, cada día van apareciendo nuevas funciones y utilidades en las que nuestros amigos nos pueden ayudar.

 

Para terminar espero que esta serie de artículos sobre los perros, les haya hecho ver a los perros con una visión diferente. Si es así me siento muy recompensado. Hasta pronto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: