Blog autor

Blog Ramón Vicente

Tribuna de Salamanca

Sólo he venido a preguntar

Lo siento por interrumpir, sólo he venido a preguntar. No sabía que para un concierto benéfico tenía que pagar el diez por ciento de la recaudación, pensé que ese tema ya estaba arreglado, si es benéfico, nadie se lucra. La recaudación obtenida por las entradas vendidas ascendió a unos 10.000 euros, menos, claro está, el tanto por ciento que recibirá la SGAE, si nadie lo remedia.

Supongo que eso pensarían las 19 cofradías de la Semana Santa (la Pasión de Yecla). Imagino que se quedaron con la corneta en la boca y sin soplar, no siendo que el más leve sonido les restara unos euros en su cuenta corriente. Tal y como está el tema, !como para que encima nos cobren cuando cantamos en la ducha! Por cierto, lo hago fatal. A lo mío, el festival benéfico se celebró a principios del pasado mes de junio, el dinero estaba destinado a conseguir fondos para la restauración de una residencia de ancianos en Lorca. !Toma ya!

Creo sinceramente, y he dejado pasar el tiempo, que llegó la hora de mojarse y prescindir de tanta abundancia. La que algunos directivos o responsables tienen y que trabajan en esta Asociación Sin Ánimo de Lucro, sí, sin ánimo de lucro. Sería un poco injusto pedirlo sólo para la SGAE.

La SGAE es una sociedad de gestión colectiva dedicada a administrar la remuneración de los autores por el uso que se hace de sus obras. Por ley, está obligada a no tener ánimo de lucro. Sin embargo, sí puede ser propietaria de otras sociedades con objetivos mercantiles, con las que ha formado un entramado multimillonario.

Me gustaría saber cuánto dinero está destinado a los músicos y cuanto a los abogados, a los representantes, a los directivos€Ś tiene que ser muy costoso perseguir !por toda la geografía española! a los 'delincuentes' que hacen este tipo de eventos y festivales benéficos. Si en tú boda pagas por los langostinos, también tienes que pagar por 'Paquito El Chocolatero', palabras de Víctor Manuel, el cantante que todos conocemos y que se ha declarado comunista. Ahora me muerdo la lengua, de la bodas ya hablaremos y mi abuelo no fue picador allá en la mina. He dejado que pase el tiempo, la vorágine de la noticia que se queda atrás y se pierde.

ÂżEn qué estaría yo pensando? ÂżAcaso no me doy cuenta de que la cultura musical es un negocio como otro cualquiera? Para vuestro interés os diré que el Presidente de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), Teddy Bautista, cobraba 250.000 euros anuales hasta que le obligaron a dimitir. A esto habría que sumar gastos de teléfono, viajes y dietas, como en cualquier empresa, vamos. El Ministerio de Industria dio a la SGAE y a la trama desmantelada en la 'Operación Saga' un total de 3,6 millones de euros desde 2007.

Algunos Ayuntamientos tienen que pedir un crédito para pagar unas cuotas establecidas y hacer frente a los 'sangrantes' beneficios de unos pocos. Conozco a músicos que han estado de baja y no han podido tocar durante una temporada, la SGAE les ha dado un crédito para que salieran del bache. Una vez que recuperan la actividad, la sociedad recupera la cantidad, poco a poco, dependiendo de los conciertos de cada uno, de cada autor. De esta forma les devuelvan el dinero prestado. Como cualquier banco pero sin intereses, no se trata de abusar.

No está mal, está muy bien, así no bajan el telón, por lo menos por una temporada los músicos que reciben la ayuda económica. Quizá no sean tan malos como los pintan. Menos mal que no llueve a mares para algunos. Puede que yo me durmiese y no me enterase durante todo este tiempo. Probablemente sea una conspiración, o como dice el autor asturiano, existe "una mano negra".

Pues fíjate, en eso tiene razón, quiero decir, en lo de la 'mano negra' y en este caso no me refiero al grupo liderado en su día por Manu Chao, sino a que algunos, probablemente se tengan que lavar la manitas con una pieza rectangular de jabón, pero eso, tendrá que decidirlo un juez, no yo.

@ramonvicente71

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: